La mafia de los químicos en Brasil 4.0 (reloaded)

Por Sebastiao Pinheiro.
Cuando un tema es analizado a lo largo de varias generaciones es difícil entender su dinámica en función del tiempo y la sistemática de propaganda y políticas públicas empresariales de los gobiernos. Para entender estas relaciones de poder tratadas de forma corrupta o mafiosa son necesarias comparaciones evolutivas.
Este es el caso de los productos químicos. Se pone muy difícil entenderlos cuando hay dependencia de la periferia al centro. Diccionario usaremos como parámetro de comparación la evolución de la voz a través del tiempo. Los caracteres cuneiformes sumerios a los jeroglíficos egipcios y códigos mayas tenemos una fantástica evolución que, al llegar a los distintos ideogramas o letras de alfabetos y escritura moderna nos dejan perplejos ante un lenguaje binario informático todo a través de un intérprete que transmite la información, incluso cuando Se puede grabar la voz, ya que hay un contexto que difiere en su razonamiento a través de los tiempos. Esa evolución es similar en la cuestión de los productos químicos.
Desde los productos químicos más primitivos, como los minerales utilizados para controlar las plagas o el uso de sal para evitar el cultivo y provocar el hambre y la miseria que vemos la evolución en el saber de los mismos es acompañada con intereses por el poder. El desarrollo de la toxicología (Toxicon (las flechas envenenadas de Hércules para matar a la hidra) + logos) es tan importante para el poder sobre el ejército. En la sociedad industrial entender esa importancia en usar el veneno como arma militar y al mismo tiempo incrustarlo en economía y finanzas como segmento de alta rentabilidad en la sociedad civil tanto en salud como en la agricultura subsidiando la necesidad militar crea traición.
La preocupación del poder será mitigar los riesgos y peligros para la salud de los productores rurales en su manipulación sea primero y tan sólo tratado como intoxicación aguda; posteriormente la constatación obligará al poder a preocuparse con la cuestión de la intoxicación crónica con su dinámica diferenciada; El acto seguido en el tiempo y el espacio es como esa intoxicación crónica puede llegar en un plano totalmente diferente al consumidor de los residuos de los productos químicos en los alimentos; hace 70 años en los países de ciencia central la preocupación pasó a ser con la insidia sobre la salud de los Ciudadanos y contaminación del medio ambiente (Estocolmo, 1972); el desarrollo de la industria de armas químicas y químicos en paralelo es controlar los diferentes tipos de desarrollo tecnológico para evitar perjuicios económicos de ahí la creación más allá de los estados centrales de mecanismos, organismos multilaterales para evitar Que los países periféricos tomen actitudes perjudiciales para la economía central o puedan intentar competir en rentable y peligroso sector civil o militar. Es en ese contexto, FMI, FAO, OMS, unido, unep irptc y muchos otros que fueron y serán diplomáticamente creados para satisfacer los intereses hegemônicos de dichas industrias a través de sus gobiernos en la reconstrucción post-Segunda Guerra Mundial, que cada día evoluciona hacia una nueva Necesidad.
En la evolución del registro de la voz, también se impone diferentes tipos de capacitación, alfabetización que llevará al patrón de caligrafía. En los últimos 500 años los escribas serán personas importantes en las cortes y la burocracia y la evolución de las máquinas de escribir transformarán la caligrafía en recurso erudito y culto y no más en medio importante en la impresión de libros y documentos. La realidad hoy es que el porcentaje de escritura electrónica es cada día más expresiva al mismo tiempo en que la escritura física sobre papel tiende a desaparecer.
En el tema de los productos químicos hace la misma presión evolutiva. El manejo de ellos en la periferia es de exaltación ignorante en la enseñanza, la gestión gubernamental, Ejecutiva, legislativa y judicial por el poder central de las industrias y sus intereses locales.
Un retroceso significativo en la cuestión de los productos químicos ha pasado desapercibido, se produjo antes del colapso de la Unión Soviética (1989), cuando ya desde 1986 el mundo se preparaba para el unilateralismo de Reagan, Thatcher y j. Pablo ii al inicio de la ronda de punta del este (Uruguay). Entre nosotros vimos la firma del acuerdo “4 + 1” donde los países del cono sur (Argentina, Brasil, Paraguay y URUGUAY) recibieron la autorización de los estados unidos para formar un bloque económico preparatorio del alca, cuando en el norte ya habían Creado el tratado de libre comercio de América del norte, conocido por sus siglas TLC o más conocido en Brasil como nafta.
Al comienzo de la ronda uruguay era común ver en Brasil que desde 1978 estaba buscando controlar los peligros, desmanes y absurdos en la comercialización y uso de los venenos agrícolas, corruptamente denominados de “defensivos agrícolas”. un ejemplo trágico, fungicidas mercuriais responsables de escándalos Mundiales y daños a generaciones futuras ya habían sido expulsados del país en abril de 1980 entraba para el libre comercio y uso sin control, aunque en el diario oficial brasileño se dice que en los alimentos destinados a los estados unidos seguían expresamente prohibidos. Todo lo que habíamos logrado a duras penas para controlar los abusos de los químicos fue derribado en el nuevo orden internacional preparatoria a la omc. Las tinieblas anteriores al comienzo de la policía sanitaria pública alemana (1850) pasaron a acorde con nuestra orden de la omc en sus países miembros en nombre del capital.
En 1919 al averiguar los daños y riesgos de los insecticidas arsenicais ampliamente utilizados en las viñas hubo la intención de policía sanitaria en prohibir su uso, pero las relaciones de poder impuso a los sanitaristas la obligación de relativizar su acción a través de un nuevo concepto o ” Unidad toxicológica “, el límite de tolerancia, valor dependiente de otro neologismo que es el período de demanda. Ambos recibirán 70 años después otro neologismo que es una buena práctica agrícola en el uso de productos químicos. En 1973 adecuando la orden emanada de la conferencia de Estocolmo en 1972 los estados unidos crean la agencia de medio ambiente de los Estados Unidos (EPA) separado del órgano de regulación y control de los medicamentos (FDA). Ambos órganos funcionaron como faro guía en el mar oscuro de los productos químicos para todos los países hasta el inicio del gobierno de Reagan (1980) y se quedó a las políticas del mercado desde la ronda punta del este y se convirtió en una figura decorativa con la omc. Pero esa no es una realidad exclusiva de los Estados Unidos, sino de todo el mundo. En la urss era expresamente prohibido el uso de fungicidas ditiocarbamatos, pero después de la formación de Rusia, todos los venenos desterrados fueron liberados cumpliendo las determinaciones de la omc, bancos e industrias químicas.
Todas las unidades toxicológicas aplicadas por la epa y unión europea han pasado a ser obsoletas y los valores determinantes regresaron a los límites máximos de residuos del codex alimentarius, cuya función era evitar después del final de la segunda guerra mundial cualquier pretexto basado en niveles de residuos en las ” Commodities ” y alimentos. Estos valores altos en relación con los patrones internos de los países centrales con la nueva orden pasaban a ser el estándar mundial para la salud de los ciudadanos.
Después del incendio en basilea fábrica sandoz (1 NOV 1986) que destruye en días los mil millones de dólares gastados en décadas de saneamiento del río rin en la unión europea es acelerada la transferencia de las fábricas a la periferia del mundo, aunque El desastre en bhopal en 2 y 3 de diciembre haya ocurrido dos años antes. Y en ese momento la gente de gifap haya denunciado que el mismo haya ocurrido por por incompetencia profesional local (literalmente utilizando referencias racistas) escondiendo el grado obsoleto de las fábricas desmontadas en Europa y remontadas en la periferia (India, china, Indonesia, Brasil, Argentina, México etc. ).
En Brasil el desastre con el pentacloro fenato de sodio con alto índice de dioxinas comprado a china por capemi para reemplazar el insecticida lindane, rhône poulenc utilizado en el tratamiento de la madera retirada de la zona del lago de tucuruí causó 7 muertes inmediatas en su descarga En 1983 en el mercado San Sebastián, por el que recibió el nombre burlón de “polvo de china”, para diferenciar del similar del alto Perú y COLOMBIA. Las decenas intoxicadas y muertas posteriormente tanto en río de Janeiro como en el interior del pará no gustaron al gobierno brasileño reportado en las naciones unidas en nairobi.
Aunque se han hecho la legislación estatal y nacional para el control de los productos químicos con la participación de los ministerios de salud, agricultura y medio ambiente en 1989. El orden mundial al gobierno collor era bloquear la aplicación de la ley a través de desregulación, lo que no se ha logrado , pero todos los gobiernos posteriores hasta nuestros días han ignorado la aplicación de la ley, los dos anteriores con desfachatez manteniendo retórica de conmoción en “Haz de cuenta” con el registro civil de un herbicida a todo vapor.
En 2000 la usp publicó un documento sobre la ingesta diaria admisible de referencia con valores miles de veces superiores a los límites legal nacional vigente en la orden anterior.
En Brasil actual el orden mundial de libre comercio y disminución del estado se integran la corrupción oligárquica y vemos que todos los índices y valores de toxicidad crónica a la salud, medio ambiente de los productos químicos puros, sus degradabólitos y combinaciones con otras sustancias realmente potencializadoras y sinergizadoras son Dejadas de lado por el interés corrupto de mercenarios en los órganos públicos y privados, universidades e institutos especializados que modifican normas criterios y parámetros en el interés mercantil de la gifap, núcleo de la industria mundial de productos químicos.
En el año 1998 estuve en basilea en la sede de la unión internacional de los trabajadores en la alimentación y la agricultura y pude conocer su técnico británico que posteriormente fue contratado para trabajar en el registro civil irptc (ipcs) de la oms con interés en establecer estas normas que deben ser respetadas en todo El mundo.
En un momento en que el país en conmoción enfrenta la escatología de sus políticos forcejeando excrementos vemos la denuncia del amigo ex director del Ministerio de salud alertando a la acción de la anvisa al adoptar la dosis de referencia aguda creada por el irptcs (ipcs).
Cuando empezaron a hacerse los análisis de algunas decenas de muestras en nivel de mercados (centrales de abastecimiento) Alertamos que en Europa eso sólo tiene validez para evaluación estadística y no política pública sanitaria, ya que los resultados de analices solo salen dos o tres días después Que los mismos fueron consumidos. Los técnicos en las ceasas fingen que es importante estos resultados, ya que mantiene el status quo, y no se modifica el mercado y consumo de venenos. Mientras la producción orgánica (Agroecológica) pasó a ser nicho de mercado de gigantescas empresas de la industria de alimentos en la cual las de herbicida e insumos son pequeñas dependientes. Pero la lucha sigue y sigue.
El proceso de capacitación y formación de los agricultores como los adoptados por la directiva comunitaria de la unión europea 91/414 o las acciones de extensión de las universidades norteamericanas no pueden ser aplicadas por el interés local de la representante de la gifap y muchos funcionarios y profesores de universidades son Contratados como asesores para hacer que los intereses de ese segmento se convierta en norma consuetudinária. El problema más grande de los productos químicos está en que era ideológico en la orden anterior y ahora ha pasado a ser religioso por el valor supremo y sagrado del mercado donde no hay ética, ni valor moral. No sirve de nada la voz o la escritura evolucionar, si el humano no es nuevo.

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