25 años de la agroecologia de Chapingo

“OJOS DE BALAM” Y “OJOS DE TECOLOTL” EN LA REBELIÓN ULTRASOCIAL CONTRA LA BIOPIRATERÍA EN LA EDUCACIÓN, ALIMENTACIÓN, SALUD Y FELICIDAD*

Por Sebastiao Pinheiro
e
*(la lectura del texto se acompaña de la presentación: 25 años de la agroecologia, los números entre paréntesis corresponden al número de diapositiva).

I ¿Bodas de Plata?
(1) Cuando conté que fui invitado al (2) cumpleaños de la Agroecología de Chapingo, (3) la anciana con su mirada profunda dijo: ¿Bodas de Plata? Pero la inspiración, transpiración y reflexión campesina tienen ya 30 Baktunes y meneó la cabeza: Sí, en el último Baktún la Sociedad Industrial destruyó progresivamente las membranas, lo que fue acelerado en los últimos cuatro Katunes (Sequías, Heladas, Lluvias excesivas, Calores extraordinarios, Agrotóxicos, mecanización, culminando hace 71 años sobre Japón explotaran las bombas atómicas. El Agronegocio ignora la necesidad de respetar las membranas que limitan sus lucros. (4) Los Gobiernos consolidan las destrucciones y a cada día las (5) “micro explosiones climáticas” (microburst) son más presentes e impactantes. (4) En contrapunto la sabiduría campesina en la agroecología impide la destrucción y restaura las membranas de la naturaleza: “La tekolotl de Xilbalba despliega sus alas al anochecer”, entronizado como “la lechuza de Minerva” de Hegel, entonces feliz cumpleaños jóvenes, maestros y campesinos pioneros. Hay si, mucho a conmemorar.

II El Biopoder Campesino
(7) La moneda echada al aire ofrece un grado de libertad “Aquila o Sol”. Con su sonrisa cariñosa la anciana como maestra añadió: “Decidir echando una moneda al aire es improvisación. Donde hay agroecología campesina no hay urgencia y se aprende a decidir con la sabiduría acumulada en la actividad ultrasocial que el grupo seleccionado de hembras de hormigas, abejas, termitas, topos predecesores de los humanos ya hace más de tres millones de Baktunes crearon, la agricultura. Todos ellos mantienen la misma dependencia de la naturaleza para producción de alimentos y otras necesidades, pues solo pueden comer el Sol transformado en semillas, después de la leche materna y sangre de la madre.

 (Presentación en 6 partes: ¿Bodas de Plata? – El Biopoder Campesino – Ojos de Tecolotl – 3,5 Katunes – Mi Regalo) – ANEXO: Ojos de Balam

(8) Los hijos del fuego creían en la resurrección a partir de las cenizas del Fénix. (9) Diferentemente otros aceptaban la Bennu una cigüeña con 400 metros de envergadura de alas, que retornaba a la Tierra a cada Baktún para verificar como él humano cuidaba él humus, génesis y fin en la humanidad. (10) Humus generador de la virtud máxima, la humildad surgida de su comportamiento de Sol a Sol transformando él polvo de las estrellas en alimento, construyendo culturas, felicidades e iluminación en la jornada espiritual como maestros de la vida.

(11) No hay espacio de agricultura en la naturaleza. Ella es un tiempo ultra social que altera las membranas de la naturaleza y cuando cesa esa intervención aquellas membranas se recomponen. En citología y filosofía membrana es una estructura fundamental para la vida con función selectiva y transporte de masa. Cuanto más evolucionado un ser vivo, más membranas posee y menores alteraciones e impactos en su metabolismo hay en el tiempo y espacio. El Biopoder campesino supera imperios, fe y gobiernos. Está sobre la mitología y filosofía inmutable bajo el Sol, a través de los tiempos, un valor absoluto como las fuerzas fuerte, flaca, gravedad, electromagnetismo y torsión en el tiempo-espacio. El campesino amazónico necesita producir su alimentación. El “poder” denomina eso devastación.

(12) Mientras la WWF vende certificados a Unilever para plantar Aceite de Palma en la selva del Borneo extinguiendo el Orangután y gana mucha plata recaudando dinero en la Unión Europea para preservar el primate. Así se llega al Antropoceno, donde somos capaces de destruir la vida en la Tierra por dinero. (13) En la Sumeria de Gilgamesh (14) el cultivo importante era la cebada para ser torrada en la mantequilla o para fermentar como cerveza… Los esclavos no tenían acceso, pero una pequeña maleza que nacía en los sembradíos de cebada mitigaba el hambre. Entonces ellos empezaron a mezclar las semillas de este quelite a la de cebada y con eso tuvieron más alimentación con el quelite trigo y alcanzaron más (15) autonomía y luego la libertad agroecológica.

(16) El Mural “Man, Controller of the Universe” contratado en 1934 a Diego de Rivera para el salón Radio Corporation of América, del Rockefeller Center es un memorial para reflexión ética de la evolución tecnológica. No fue aceptado, pues a la Sociedad Industrial monolítica solo le interesa la velocidad en el tiempo/espacio de la riqueza. Como si la hora hubiese sido inventada con el reloj hace poco más de 2 Baktunes; El minuto fuera importante solamente a partir de la tracción motorizada hace menos de medio Baktún (200 años) y el segundo surgido con la turbina, después de la Segunda Guerra Mundial.

(17) Hoy las vías y rutas de la web y robótica con su “microsegundo” ya es un tiempo demasiado largo y 500 gygabites una cantidad modesta o exigua, pero sufrimos contaminaciones en “nano” y “picogramos”. El campesino en su biopoder es impasible en su tiempo para sembrar y tiempo para cosechar como allá en mi querida Ek Balam donde el jaguar de luz soñaba comerse un unicornio. – La tecolotl silenciosa es la testigo de la naturaleza a este primer Katún de aniversario del curso de Agroecología de Chapingo.El centro imperial gesta lo nuevo y la periferia transformada en objeto es obligada a consumir como sujeto temporal y por eso la agricultura a cada cinco Katún cambia de nombre y se aprende lo viejo como nuevo para dar valor mercantil en el interés del poder. Mil gracias maestro Marini… La Agroecología de Moisés o Nezacoyotl percibía y aplicaba, pero con finalidad muy diferente del que la usa la Hein Celestial, 3G Capital, PepsiCo, Coca-Cola o Nestlé que se preocupan con sus inversiones en la NYSE o la NASDAQ. El maestro campesino mantiene la importancia de la felicidad y cultura embasada en la magia de entender el mañana y futuro de transformar el fotón en cadenas de Carbono y Nitrógeno del sagrado alimento, cultura y felicidad de todos a alcanzar la Vía Láctea, Xilbalba con Ojos de Balam y Tecolotl transformados en maíz, frijol y yucca.

(18) El mundo continuará avanzando y los zeptosegundo equivalente a 1 x 10–21 del segundo, los más conservadores verán como el “coyote hambriento”, pero otros pensarán en un “correcaminos” con capacidad de yoctosegundo o 1x 10-24, mientras los maestros ya canosos se asombraban con milisegundos continuaremos alimentándonos de sangre, como primer alimento, leche materna como segundo y semillas durante el restante de la vida, que hay que sembrar sobre la tierra en el Tiempo de la Naturaleza y cosechar no importa el riesgo por necesidad a cualquier tiempo campesino que consolida las acciones de los héroes de los tatarabuelos de nuestros abuelos, maestros pioneros y todo continua inmutable.

(19) Igual al oficio de Casandra en la “Odisea” hubo las advertencias sobre la Agricultura Moderna y Revolución Verde y su meta mayor de destruir la Reforma Agraria. Lo que están haciendo con la Tierra Prieta Indígena en la Amazonía es un sacrilegio comparable al desastre del Trasplante de Microbioma Fecal del Openbiome Bank. (20) Abrimos una sonrisa de esperanza, más larga que los recientes primeros 25 años. Contentos como oaxaqueños en la Guelaguetza, con tanta ansiedad como los (21)Voladores de Papantla y cuidados como los Zambullidores del Acantilado en Acapulco. Todos alegres por el éxito en la audacia sin preocupación, pues alguien produce el alimento, cimiento de cultura y paz.

Paulo Freire escribió “Miedo y Osadía: El cotidiano del maestro”. Para superar el miedo usamos de la osadía que es la unidad del tiempo más importante pues exige responsabilidad y permite percibir que el adoptar o abandonar la agroquímica de Liebig para retornar a la biotecnología no es un salto hacia el tiempo futuro, sino más recomponer membranas de la naturaleza, sin retroceso o nostalgia únicamente manteniendo el tiempo bajo control de los ojos de Balam y la Tecolotl de los maestros. En su último libro Freire anticipa el caos en la OMC: “La Pedagogía de la Indignación”. No dejen la OMC destruir el “Kaltaixipetaniloyan”, Tosepan.

III – Ojos de Tecolotl

(22) El reconocimiento de la sabiduría contenida en las Chinampas construyo más que un imperio, hegemónico momentáneo. El verdadero valor del regente del suelo está en haber donado a la humanidad el chocolate, grana cochinilla, vainilla, y el chicle y otros comportamientos fruto de la integración a la, naturaleza. En el suelo sano las plantas son saludables, entonces sus alimentos sanos sirven a los animales y humanos para formar su evolución, conciencia y espíritu. Eso es la autonomía que la gente de la agroecología campesina viene construyendo con osadía y ansiedad rebelde sin priorizar codicia o ventaja para el mercado. Tuve un maestro viejo, ex esclavo que no sabia leer, pero fue el mayor ser ético y sabio que conocí en mi vida. Él decía: “Quien sabe hace la hora, no espera lo acaecido”.

(23) Los estudiosos de la agroecología campesina saben que ella es un “holograma” donde el todo está contenido en cada parte, por eso la cuestión de la Tierra Prieta Indígena de la Amazonía es su preocupación, así como en Brasil el conocimiento de las chinampas deslumbra y hace parte de la Etnología. Las reivindicaciones de los maestros de Oaxaca o los campesinos en San Salvador Atenco para toda América Latina y Mundo tienen ojos de Balam y de la tecolotl para lo más humano, fraterno y feliz.

(24) En Brasil, jóvenes en 1973 empezaron la lucha contra los militares títeres con herramientas, una de ella fue la prescripción obligatoria de los agrotóxicos, como forma de control. Eso los llevó a uso del Baculovirus con aplicaciones en más de 12 millones de hectáreas en la soja disminuyendo las ocho aplicaciones para 0,5 aplicaciones al año durante una década; (25) Crearon la Cooperativa Ecológica Coolméia modelo para América Latina construida por campesinos y consumidores; Ella permitió enseñar los campesinos a producir biofertilizantes; El hecho mayor fue la creación de una Tianguis en la calle donde el campesino traía su producción directamente al consumidor sin “coyotes” o similares. Su restaurante no permitía desperdicio de las hortalizas, legumbres y frutas sin belleza estética que era transformada en comida; (26) Fue en la Coolméia que idealizamos el Proyecto de Semillas Agroecológicas Bionatur repasado al MST por carencia de recursos. Por último consolidamos el uso de harinas de rocas como células madres que revolucionó y fue un salto gigantesco en la nueva realidad en manos campesinas. Renegamos la certificación Orgánica de venta de servicios, pero delante de la OMC innovamos con la Certificación Participativa Campesina, ya en otros países y supera enajenaciones gubernamentales, mientras las grandes corporaciones acaparan la agricultura sana para las elites enfermas que tienen dinero, mientras las otras tendrán de someterse a la ingesta del Openbiome.

IV – 3,5 Katunes han pasado:

Las grandes corporaciones de biotecnología lanzan en el mercado el Bacullovirus genéticamente modificado patentado; Bayer que comercializaba Bacillus subtilis en 1897 con el nombre de Alinit, ahora crea dos Bacillus subtilis “Defficidin” y “Oxydifficidin” que no esporuela para monopolizar con sus biofertilizantes patentados y ya está en el mercado el “SERENADE”; En las Harinas de Roca la ONG Rock for Crops de WWF induce corruptos a crear una legislación restrictiva al uso de los polvos de rocas por los campesinos, para sus negocios internacionales de venta de servicios ambientales climáticos de la Corona del Unicornio.

El gobierno fue presionado a cerrar la Coolméia subversiva que vendía sus productos más barato que los productos convencionales y destruía el mercado futuro del “ecobusiness” 30 años antes. Hoy día las grandes corporaciones de la industria de alimentos se apropian de la agricultura orgánica y agroecología por medio de las certificaciones, venta de servicios inútiles o innecesarios presentes hasta, en los ejidos de la reforma agraria nacional con la acción oficial enajenada del Ministerio de Agricultura. Así campesinos humildes y honestos son impedidos de continuar su trabajo pionero en agroecología por no tener dinero para pagar los análisis de miel, huevos, leche, frutas y hortalizas. Todo eso lo habíamos previsto en cursos, charlas, conferencias y libros con una antecedencia de una generación, pero como a Casandra nadie oyó.

(26) Lo peor es que la producción sana pasó a tener como destino obligatorio el mercado internacional, al mismo tiempo que fuimos transformados en el (27) primer consumidor de agrotóxicos en el mundo, sin tener la primera agricultura del mundo. (28) Somos la sexta agricultura, pero la primera en consumo de agrotóxicos, pues el presidente de la asociación de empresas de agrotóxicos fue nombrado jefe de la Cámara Sectorial de Agrotóxicos del Ministerio de Agricultura para dictar la política pública sobre los mismos y expandió las ventas en 400%, mientras la producción creció menos de 30% y la productividad menos de 8%.

(29) La historia indica que en 218 AC Aníbal cruzó los Alpes, para pasar su ejército de elefantes disolvió las rocas con un producto biotecnológico, el vinagre. (30) En 1808, Napoleón utilizaba la fermentación de estiércoles y excrementos para la producción de nitratos utilizados en la fabricación de pólvora de uso militar. La trilla abierta por von Liebig en 1842 (IGF) empezó a impedir que los campesinos utilizasen estiércoles o materia orgánica en la agricultura moderna por interese de la industria militar de fertilizantes químicos.

El mejoramiento de plantas y animales quitaba su salud en favor de mayor productividad para el comercio de agrotóxicos, complementos minerales y vitaminas sintéticas. (31) Dos siglos después, el temor está en el cambio climático por sus consecuencias. (32) El Premio Nobel de Química Paul Crutzen del Max Planck denunció al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático por aceptar datos erróneos sobre los fertilizantes nitrogenados industriales: “El uso de fertilizantes en los campos de soja producen de 3 a 5 veces más Oxido Nitroso con consecuencias fatales, pues calienta el aire

300 veces más que el gas carbónico en el Efecto Invernadero” (Schwarzbuch WWF, Wilfried Huisman, 2012). (33) El primer documento sobre Cambio Climático fue hecho por la primera ONG gubernamental (GoNGO) “WWF” creada por el Príncipe Phillipe de Gran Bretaña bajo la presidencia del príncipe Bernhard de los Países Bajos en el 11 de Septiembre de 1961 en Suiza, donde dos años después Godfrey Rockefeller organizó el primer seminario sobre Cambio Climático. ¿Cuál su escopo y visión? ¿Cual es el acumulo saber y poder para políticas y acciones estratégicas en el mercado medio siglo después?

(34) En Argentina la destrucción del suelo por el uso de Glifosato es conocido de la ciencia hasta por la alteración de su campo electromagnético, pero la impotencia impuesta es total. (35)

(36) Eso no es novedad pues es conocido desde Oklahoma en el Dust Bowl. En China es la desesperación desde Mongolia hasta el Japón, en un planeta con solo 13% de su superficie cultivable. (37) como puede ser visto en el Glaciar seco (38) o en el blow-up de sargazo en Cancún.

(39) En los países centrales, a partir de los años 80 la ciencia buscó la sustitución progresiva de la agroquímica. Por eso la definición del suelo “suporte inerte de la raíz” cambió para “Suelo Vivo” y el año 2015 fue dedicado a él, pero nosotros sabemos que salud no se compra en bodegas o farmacias. (40) Los alemanes anticipan el nuevo negocio rentable: El suelo como fijador de los gases del efecto Invernadero. (41) Los otros países centrales siguen la huella y P&G administra el estiércol en los EEUU. (42) Las semillas transgénicas crean las “malezas mutantes” resistentes al FAENA y la solución científica adoptada es el uso del Paraquat que elevará el problema al cubo.

(43) Es escondida la matanza de 30 mil ciervos y alces en los EEUU y Canadá por Chronicle Wasting Disease, “priones” en el gobierno Bush Jr. y siguiente. (44) La sospecha mayor continúa en las pacas transgénicas contaminadas con residuos de herbicida. (45) La tecolotl de la agroecología campesina extraña los depósitos para el Trasplante de Microbiota Fecal en el OPENBIOME. (46) (47) No me gusta el tracto escatológico o la situación hilarante, pero si lo que eso representa del punto de vista de ciencia, donde la esterilización e higiene cambian antagónicamente y (48) puede representar un nuevo segmento económico de 30 millones de millones en la metagenómica en las biotecnologías de las empresas.

(49) El ejemplo del Premio Nobel Albert Schweitzer, violinista, regente de orquestra y exegeta, cien años después es comprendido: Abandonó la cátedra de Medicina en Estrasburgo migró y abrió un hospital en el gallinero abandonado del cuartel de la Legión Extranjera en Lambáréne en Gabón; (50) Otro Premio Nobel el Professor Selman Waksman, de la U. de Rutgers escribió Humus. El libro trae: toda pila o batería eléctrica tiene 2% de ácido Fúlvico para prolongar su vida. ¿Y en el suelo que eso significa? Ese libro quedó escondido durante más de 80 años para no crear problemas para los negocios de los fertilizantes químicos, pero hoy está patentado en los EEUU para el humus comercial de las corporaciones.

(51) Darwin dibujó la base del árbol de la evolución. (52) Aún no tenemos todos los miembros conocidos, pero la biología molecular (53) permite mapear sus características a través (54) del ADN/ARN.

(55) Más importante es la metagenómica microbiana en el suelo, frontera del aún desconocida que no puede ser aislada e identificada. Etnológicamente está bajo el resguardo étnico del campesino y se transfiere a nuestro íntimo junto a los alimentos diversos y sanos construyendo la diversidad de la microbiota intestinal, que la ciencia ahora denomina de nuestro segundo cerebro, responsable por nuestra calidad de vida y salud colectiva a través de su expresión metaproteómica. Para evitar nuevos productos y mercancías, los jóvenes crean campos de metagenómica con los campesinos para de ellos llevaren a sus tierras restaurando las células madre de la diversidad de la microbiota del suelo con harinas de rocas produciendo alimentos sanos para curar la “Disbiosis” sin la necesidad de recurrir al escatológico Transplante de Microbiota Fecal del Openbiome decadente.

V – Mi regalo es humilde:

(56) Es el análisis químico oficial de cuatro suelos de mi tierra, que es su tierra. Muestra su riqueza mineral de significado minúsculo pero antes transformado en valor absoluto de la agricultura moderna. Con ellos leemos los tres mejores y el peor. (57) Sin embargo la técnica que quedó escondida más de 80 años permite evaluar las condiciones de vitalidad en cada uno de ellos a través de la Cromatografía de Kolisko y Pfeiffer. Entonces él que parecía el peor es el de mayor fertilidad potencial, por eso el cromatograma es utilizado por las grandes empresas como herramienta de certificación de alimentos orgánicos, (58) como la Hein Celestial, sin el cual no se puede entrar en el mercado de alimento “kosher” en la ciudad de Nueva York (59). Nosotros estamos más allá del mercado lo usamos como mecanismo del biopoder campesino para alcanzar el rejuvenecimiento y salud del suelo, protección a nuestro segundo cerebro, organización social y conciencia cósmica, (60) la “tekolotl” es testigo que los cromatogramas de Pfeiffer son instrumental de Salud en el Suelo y construcción del Biopoder Campesino. (61) En la Medicina es usado Ácido Fúlvico en el tratamiento de cáncer y en la Geoingeniería contra los riesgos de cambios climáticos y daños a la Vida en el Planeta y Vía Láctea, por eso somos bomberos agroecológicos a través de la Pedagogía de la Autonomía.

(62) La destrucción de la diversidad del maíz y en paralelo la imposición de la semilla transgénica por Bill Gates (y Slim) en Svalbard con fines únicamente comerciales, financiando, subsidiando e imponiendo esas monopólicas tecnologías, su investigación, educación y estructuras gubernamentales para la destrucción de la Reforma Agraria, su cultura y felicidades insurgentes. El maíz ya no puede sobrevivir en la naturaleza, pues Bill Gates y su socio Slim, erróneamente creen tener su totalidad genética en Svalbard. (63) El maíz es un holograma dinámico como el árbol de la vida. Aún está en creación y no puede ser almacenado en cofres o neveras. JBS Haldane alertó sobre las 18 dimensiones de un gene, de las cuales conocemos solamente 3 lo anticipó eso hace sesenta años. Pero no hay ética en el mercado y el Estado Nacional no tiene más el poder de antaño, pero dentro del maíz patrimonio de la humanidad hay algo más que alimento, cultura y cosmogonía hay “ojos de Balam” y de la Tecolotl.

Nostalgia, en 1938 llegarán los niños refugiados de la Guerra Civil española y fueron hospedados en Los Pinos. Hoy día vemos que hay 65 millones de refugiados en el mundo y rebrota el fascismo en Europa. La directora del FMI dice que los jubilados viven mucho y que hay que rebajar las jubilaciones. Los gobiernos se igualan. Los Ojos de Balam no temen la osadía del totalitarismo estatal-corporativo o corporativo-estatal, a ejemplo de Tony Blair y la Guerra de Irak. Pueblos son inmutables siguen, siguen y siguen dentro y fuera del maíz son sus ojos de la Tecolotl. (64) En la película “Nosotros los pobres” de 1948 quedó inmortalizada las “Mañanitas” de Pepe del Toro para Chachita, que Carl J. Mora en 2004 denomina de Reflexiones de una Sociedad. El cinema es una escuela en el tiempo. (65) La anciana corrige “Reflexiones para la Humanidad”.

Nosotros los pobres agroecológicos lloramos la violencia contra las poblaciones tradicionales y autóctonas protegidas por las Naciones Unidas en el mundo. La OMC transfiere la responsabilidad por los masacres a los gobiernos nacionales que cumplen sus políticas multilaterales del agronegocios, minería y proyectos económicos por lo que las informaciones son escasas en los medios de comunicaciones. (66) El nómada aprovecha el Sol; el campesino lo huarachiza, (67) pero el banco lo arrienda o alquila. Es la distopía del totalitarismo mundial que masacra campesinos, maestros, agentes de salud (68) con su policía internacional.

La anciana es una maestra está lista para el pastel agroecológico del primer katún de la carrera en Chapingo. Ella siente presente los 43 chamacos de Ayotzinapa y los maestros caídos en Oaxaca, pues sabe que somos polvo de estrellas, espíritus en una jornada humana buscando alcanzar la consciencia cósmica y ser todos (69). Muchas gracias.

VI – ANEXO “Ojos de Balam”:

[Sin devaneos o ingenuidad desarrollo seis tesis sobre el por qué las tecnologías cada vez más sin beneplácito del Estado, atienden el Orden, mientras la actividad antes ultra-social, degrada valores éticos, amenaza el clima y por tal urge restaurar, el suelo, la atmosfera y noosfera.

En el inicio del siglo XX las nuevas tecnologías del maíz híbrido producían fascinación y fantasía entre políticos, científicos y agricultores modernos, pero indiferencia entre los campesinos. El tiempo pasó y esta identidad étnica ultrasocial impuso a la industria de alimentos y corporaciones de Biología Molecular e Ingeniería Genética exigir la “no reglamentación” de los OGM en el nuevo orden internacional para superar aquella resistencia. Es posible entender eso en el libro la gran transformación de Karl Polaniy (1944).

Información, Organización y Riqueza fueron y son manipuladas sistemática- y violentamente.

Karl Rove uno de los portavoces de la “Guerra Fría” lapidó: “Lo importante no es la realidad, pero su percepción, condicionada por el lenguaje”. La mass media es su simulacro y cualquier resistencia ética, por ser cultural debe ser eliminada, pues los “rituales de reglas” son valores económicos, mientras los “rituales de resistencia” son culturales y éticos. Buena información es esencial para los seres ultrasociales y su manipulación en el tiempo-espacio es una catástrofe para la evolución de la vida. En la ultrasocialidad es otorgada a una parcela la responsabilidad en transformar el Sol en alimentos para la vida y civilización, poder que la industria de alimentos desea monopolizar.

Karl Polanny, becario de la F. Rockefeller, escribió “La gran transformación” (1944) donde demuestra cómo el sistema Speenhamland (1795) sirvió para construir la individualidad moderna en la tierra y la organización de la producción en todo el imperio (británico); eso llega a nuestros días cuando somos capaces de colonizar otros planetas, pero incapaces de mantener la vida con calidad en el nuestro.

Esto permite entender que el Estado está obligado a delegar la función ultra-social de producción de alimentos (semillas) al lucro oligopólico (patentes) sin las discusiones políticas imperiales, doctrinarias e ideologías sobre polaridades y antagonismos en la biología molecular. Vivimos en la transición que Esteinou Madrid denomina de “Estado Híbrido del Siglo XXI” rumbo al totalitarismo corporativo.

Había participación campesina en la manufactura industrial, con la química de síntesis se impulsó su erosión, lo que precipitó la agricultura, salud y economía hacia los intereses industriales y financieros especulativos por ello los conceptos fueron alterados para atender intereses. No se atendieron las causas y se prefirió corregir los efectos, pues tenían la ventaja de acumular más riqueza y los danos colaterales creaban nuevas necesidades económicas. Así, se creó y aceleró la cadena transformada en red intrincada de valores cada vez más lejos de los que tenían la responsabilidad ultrasocial de alimentar a todos.

En 1930 Warren Weaver, joven matemático estadounidense recibió una beca de la Fundación Rockefeller para su doctorado en Alemania. Estudió la información (Su colega, Max Mason y también un miembro de la misma fundación fue estudiar la ecuación matemática de la naturaleza.).

No hay “producto” sin previa información, hasta los seres vivos necesitan de ella para nacer, alimentarse, reproducirse y evolucionar. Se comprueba cabalmente en los últimos 8 mil años que jamás un emprendimiento privado podría sostener o dar sustentabilidad a la domesticación de las especies sin la cosmología campesina.

Warren Weaver con aportes de Claude Shannon es el padre de la teoría matemática de la información básica para estudiantes y científicos de la comunicación. Él es el hombre que va a revolucionar la Educación y Extensión Rural. Antes de él, la extensión era un proceso educativo por parte del Estado, fomento preparatorio y condicionante para el establecimiento de emprendimientos. Con Weaver, la nueva extensión rural se convierte en el producto de un sistema donde la información es el principal insumo para el consumo creciente de nuevas informaciones que la retro alimenta en nivel más allá del consumo (consumismo).

Para entender es necesario conocer las historias de Extensión Rural en los EE.UU. después de la Guerra Civil cómo la Fundación Rockefeller diversificó sus actividades y después de la gran depresión económica cómo la expandió internamente, por la América Latina y Mundo, donde las universidades tienen particular significación por lo que se debe incorporar la investigación y la tecnología agrícola.

Warren Weaver fue el Director de Recursos Naturales (biodiversidad, los recursos genéticos y la historia natural) de la Fundación Rockefeller, ya Max Mason había alcanzado la presidencia.

En el trabajo de Mason, la ecuación de la naturaleza tiene tres funciones básicas: nutrición, protección y reproducción. Podría desviar hasta un 67% de protección para las otras dos funciones. Esto abrió el mercado de insumos modernos (plaguicidas, fertilizantes), combustibles e infraestructura.

En 1930 Henry Agard Wallace (vicepresidente y embajador plenipotenciario en México), George Harrar (Padre de la Revolución Verde), Foster Dulles (creador de la CIA), Dean Rusk (Secretario de Estado), Norman Borlaug (Director del CIMMYT, Nobel de la Paz) construyeron el modelo sobre semillas, comercio y consumo de insumos, tecnología, educación y ciencia.

Los diversos Centros Internacionales de Semillas creados por la Fundación Rockefeller no fueron instalados en sitios de referencia de agricultura moderna, por ejemplo: Arroz, Texas; Maíz, Wisconsin; Trigo, Manitoba; Papa, Países Bajos etc., para ejemplo-respuesta. Fueron estratégicamente instalados: Arroz, Filipinas; Maíz y Trigo, México; Papa, Perú, Fríjol, Colombia etcétera. Eso ocurrió por la necesidad de aumentar el consumo de insumos modernos, máquinas y energía y en la post-modernidad de valores etnológicos exclusivos del saber campesino. Un ejemplo, en los años 60 fueron incautadas las estructuras y en 1970 se creó el AVRDC (ahora el Centro Internacional de Hortalizas) en Taiwán, secuestrando 508 hortalizas, plantas de la región y el mundo.

Era necesario alterar la estructura agraria y redefinir de arriba a bajo la identidad campesina a través de la violencia y monopolio de la Orden Mundial del GATT. En solamente cuatro décadas la desestructuración campesina, urbanización forzada de la población rural y destrucción cultural seleccionó la producción de materias primas (commodities) para la industria.

El Grupo Rockefeller financió el primer Laboratorio de Biología Molecular en 1947 en la Universidad de Chicago por orientación de Aaron Novick y Leo Szilard, ex-becario en Alemania, ambos del Project Manhattan.

El sistema implantado en Alemania por von Liebig sirvió de modelo. Por ejemplo, el libro “Panes de Piedra” de Julius Hensel escrito en 1893, fue prohibido y su autor preso por contrariar los intereses del poder de comercializar fertilizantes químicos sintéticos y las alternativas consideradas subversivas. Este libro estuvo escondido por 115 años, pero en el período crítico del régimen nazi-fascista, fue hecha una edición de emergencia, después de Stalingrad, y de nuevo ocultada por los vencedores. Hoy el tiene “copyright” y es festejado por la misma razón. Algo semejante fue hecho con el libro del premio Nobel norteamericano Selman Waksman, “Humus” de 1938, escondido por más de 80 años, pues el humus perjudicaba los negocios de la TVA, pero hoy es referencial en la sustentabilidad.

Morton Biskindi fue el científico estadounidense que, en 1947 investigó la correlación entre el crecimiento epidémico del número de niños con polio (parálisis infantil) en los EEUU y el uso del DDT, recuérdese que en aquella época no existía aún la vacuna Salk y menos la Sabin. El gráfico (foto) debería dejar con los pelos de punta a cualquier burócrata o político en aquel país, pero no hubo ninguna decisión o repercusión y nadie recuerda su existencia como los libros anteriormente citados, por los intereses mercantiles de la salud industrial.

El DDT fue prohibido en los EUA en 1969, en Brasil también en las actividades pecuarias y cultivo de tabaco destinados a aquel mercado, sin embargo, por más tres décadas continuó usado en Salud Pública y el mercado interno, al mismo tiempo en que la Conferencia de Weybridge, lo denunció como “disruptor endocrino”.
En 1971 tuvimos una epidemia mundial con la Helmintosporiosis (Helmintosporium maydis) de la hoja del maíz. Su causa fue la utilización del germoplasma Texas de esterilidad masculina en todos los híbridos de maíces, la consecuencia fue la perdida de dos tercios de la producción de maíz en los EEUU y 500 mil jóvenes fueron para la selva de Vietnam para equilibrar la economía norteamericana y la derrota llegó en cuatro años.

Las referencias a los riesgos de los venenos agrícolas surgen con la lectura subversiva de “Primavera Silenciosa” de Rachel Carson, rápidamente desaparecido de las librerías por presión de las empresas químicas, que además pasaron orientar la enseñanza y gobiernos. Don Huber, professor en la U. de Purdue al denunciar los riesgos del herbicida glifosato, fue desautorizado por su Alma Mater en el interés de la empresa química, igual que en los casos Puzstai, Chapela y otros por interés de los transgénicos.

Una década después pasó a ser, también “obsógeno”; los descubrimientos de Felix Grün y Bruce Blumberg, en la Universidad de Califórnia – Irvine, indican que activa los genes de la obesidad, de la misma forma que el azúcar enzimático del maíz HFCS usado en

los refrescos, colas y dulces. Todo esto puede ser constatado en los libros: “The Autoimmune Epidemic”, de Donna Jackson Nazakawa, “The Epidemy of Absence”, de Moisés Velásquez-Mannoff y “Salt, Sugar, Fat”, de Michael Moss.

En el futuro próximo, el alimento ultrasocial-corporativo con saber etnológico y étnico campesino a través de servicios de “certificación proteómica” (expresión del gene in situ) pertenecerá a la corporación sin que ésta tenga encargos y responsabilidades, pero se adueña de la producción.

Organismos Genéticamente Modificados (transgénicos) son producto de la información, y desde los escritos de Mendel o de los Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Chicago (1947). Es muy diferente organizar y desarrollar algo nuevo en el centro, que recibirlo listo para el consumo en la periferia cuando altera o quita valores culturales y espirituales en la periferia, donde muchas veces se generan situaciones que son aprovechadas por oportunistas como banderas de lucha política y acciones semejantes. El caso de Trofim Liysenko, que costó la vida del científico Vavilov tendría de recordarse. El Reino Unido manifestose contrario a las semillas transgénicas y la presión fue fuerte; el Príncipe Charles, dijo no comer alimentos transgénicos ni serviles a sus amigos, sin embargo al mismo tiempo las compañías de la corona británicas invierten millones de euros/día en esa tecnología. Farsante resulta, también que países de la Unión Europea que priorizan en inversiones en transgénicos aparentan cuestionarlos al mismo tiempo en que organizan mecanismos para apropiarse de los alimentos orgánicos, vender servicios y manejar de forma pirata la plusvalía generada por la restauración ética en la producción de alimentos.

En la periferia el presidente argentino Menem fue seducido por Clinton con la suspensión de la necesidad de un visado de entrada para los ciudadanos argentinos, si las semillas transgénicas eran aceptadas sin cuestionamientos. Para protegerse de una invasión de argentinoselpresidenteClintonpidióqueaquelpaísvincularasumonedaelAustralaldólar.Menemlohizoatravésdela Leyde Convertibilidad N. 23.928/91.

En Argentina existe una antigua costumbre que se llama “Blanca Bolsa”. Cuando un agricultor por razones económicas, legales o de otro tipo no puede comprar semillas en el mercado, podrán acordar con sus vecinos y se prestará para su plantación sin ninguna intervención del Estado. Cabe destacar que Argentina tiene productores de semillas privados registrados desde el siglo XIX. ¿Como entender que una semilla con más de 400 patentes va a ser comercializada libremente y el agricultor pueda explotar su venta sin ninguna traba como las que existe en otros países?

La estrategia de la empresa Monsanto era alcanzar el vecino Brasil, segundo productor mundial, donde la población no quería entrar en los transgénicos, pero monopolizar el mercado convencional con un producto superior y sin concurrencia de Argentina y EEUU. El uso del Bacullovirus para el control de plagas hizo disminuir las aplicaciones de agrotóxicos de 8 para 0,5 en el país. La producción orgánica en suelos rejuvenecidos y re-mineralizados con “harinas de rocas” crecía aceleradamente.

Monsanto trajo ilegalmente a Brasil la famosa Agencia de Detectives Pinkerton para investigar el robo de su tecnología, pero eso era publicidad subliminal para fascinar los agricultores y estimular aquel uso clandestino.

El gobierno regional fue alertado de que la intención de Monsanto era hacer que el grano clandestino cosechado fuera vendido como semilla, permitiendo 40 veces mayor ganancia $ 8.000 dólares. Para Monsanto destruir el comercio oficial de semillas significaba establecer su monopolio y conseguir la desregulación. En el futuro, mediante los tribunales cobraría él uso de su tecnología, tal y como en realidad lo hizo, pues su herbicida Round up tenia vencida su patente en el año 2000.

En la carta Constitucional del Estado de Río Grande del Sur (Brasil), constaba en el artículo 251 la prohibición de los cultivos transgénicos. Y la Asamblea Legislativa aprobó la ley (N.9453/91 y su reglamento Decreto No 39.314/99 con severas penas. Ante el contrabando logístico de Monsanto, la propuesta estratégica al gobierno del estado era comprar toda la semilla transgénica para evitar su reproducción y recurrir a la justicia para que Monsanto pagara el crimen que permitiera ocurrir, sospechosamente el gobierno elaboró un discurso vacío y engañoso.

Con los agricultores multiplicando la semilla, Monsanto no tenía costos, ganaba tiempo y evadía toda la burocracia y resquicios del Estado. El mercado abierto eliminado el riesgo de monopolio brasileño de la soja convencional de calidad superior ya había sido sentenciado por la luz verde de Reagan para las Biotecnologías e Ingeniería Genética.

Vino el gobierno Lula, que, también, se decía contrario a los transgénicos, pero uno de sus primeros actos fue legalizar los plantíos clandestinos de soja a través de una sospechosa Medida Provisional N.113, y después permitió el comercio de semillas clandestinas por la Medida Provisional N.131 abriendo las puertas del país a los transgénicos, sin reglamentación alguna, como determinaron Reagan y Clinton…

El Proyecto Manhattan alumbró la tecnología nuclear y también la del ADNr con inversiones y riesgos exponenciales. Los daños resultantes son maquillados, tergiversados, escondidos o descaradamente explícitos e ignorados. Estado y Religión no tendrán fuerza o poder para impedir su desarrollo.

En la década de los 90, La British American Tobacco después de patentar en la embajada brasileña en Washington una semilla de tabaco genéticamente modificada para producir más nicotina, creando más vicio, fueron cultivados clandestinamente más de 10 mil hectáreas de tabaco transgénicos con semillas contrabandeadas de EEUU por la propia empresa violando las leyes. La misma empresa subsidiaria creó fresas transgénicas mismas que sembró y fueron comercializadas clandestinamente en millares de hectáreas. Su fresa transgénica después de madurar permanecía de color verde causando gigantescos perjuicios, todo ello por la omisión de las autoridades.

El papa Benedicto XVI amplió los Pecados Capitales e incluyo la manipulación genética entre ellos. Poca repercusión hubo en el mundo por los cientos de campesinos indianos que se suicidaran en Karnataka por las semillas de algodón transgénicos. La ciencia calló sobre los escándalos de la Eosinofilia Mialgica Showa Denko, algodón RR de Monsanto en el Delta del Missisipi; ¿La enfermedad del Ciervo Loco (Wasting Chronicle Disease alimentado con heno contaminado por glifosato?. Las “malezas mutantes resistentes” a los herbicidas contaminan más de 500 millones de hectáreas fértiles y la solución ofertada es usar otro herbicida que elevará el problema al cuadrado y después al cubo.

El uso de semillas transgénicas aceleró los daños del glifosato sobre la salud, suelo y medio-ambiente; pero ocurre lo mismo que en el caso del DDT, reflexionar por ejemplo sobre el trabajo de Morton Biskindi. Nadie puede referirse a la pobreza proteica del maíz BT y la mineral de las semillas RR que debilita el sistema inmunológico con el aumento de sus residuos en 100 veces en el agua potable. Alemania está lista a conmemorar 500 años de la ley de pureza de la cerveza nacional (Rheinheitgeboten), pero se constata que toda ella tiene contaminación por glifosato… Peor en Brasil donde se hace cerveza con maíz y arroz RR y BT y el agua puede tener 0,5 ppm/L del herbicida.

En EEUU se crea la epidemia de dysbiosis, que ya afecta 500 mil personas con la destrucción de la microbiota intestinal y muerte de más de 50 mil personas por el Clostridium difficile (C.deff) atribuido a los amplios efectos bactericida y fungicida del herbicida ya así

registrado por Monsanto. El problema fue transformado en nuevo negocio rentable el “Transplante de Microbioma Fecal”, ingestión vía oral o anal de heces de personas sanas coordinado por el OPENBIOME BANK creado en el M.I.T para compra de excretas humanas ya representa un segmento millonario. Hoy se paga 40 dólares por muestra de heces con un bonos de 10 dólares para la donación seguida por 5 días. Sin llevarse en cuenta el significado y valores del cambio del modelo de sustitución de la esterilización como eliminación de infección por la lucha saprofitos versus patogénicos a través de las biotecnologías, servicios, infraestructuras y ciencia, principalmente ciencia pura, aplicada y tecnológica. Es enseñado la importancia de las heces a los escolares en los EEUU. Su ciencia hace tres años habla que los intestinos son nuestro segundo cerebro dada su importancia para el funcionamiento del primer y coordinación endocrina, neurálgica y hormonal. Quien tiene mucho dinero come orgánicos certificados. Quien tiene poco come mierda certificada, quien no tiene…

Los valores financieros nos hacen entender, pero no aceptar tal situación ya que en la agricultura con una alimentación de suelo sano y con microbiota diversa con el tratamiento con harinas de rocas que son “células madres” de la roca-madre del suelo que lo revigoriza, sus alimentos aumentan la diversidad en la microbiota intestinal impidiendo a través de los saprofitos la instalación y proliferación de patogénicos. La ingestión continuada del bactericida y fungicida Glyphosate usado en los cultivos transgénicos y que permanece en los alimentos industrializados por ser termoestable hasta 370o C favorece la infección, pues tanto el Clostridium como las Salmonelas son resistentes al mismo, luego la tendencia de la epidemia es exponencial. Por su alimentación natural y diversa los campesinos saludables fueron transformados en donadores de sus excretas…

En Brasil el mosquito transgénico propiedad de la Fundación Rockefeller, cedido a Oxitec, empresa de la Fundación Bill & M. Gates, que por su subsidiaria Moscamed de Brasil cuyos directores son profesores en la Universidad de Sao Paulo consiguió su aprobación en la CTNBIO el parecer N. 2.765/2010 para liberación en el medio ambiente (sin antes hacer ensayos previos conforme lo recomendado por la Consultora de Econexus, Ricarda Steinbrecher en audiencia pública ante el gobierno malasio). Ignorando la legislación nacional las recomendaciones internacionales del Protocolo de Cartagena, Convención de la Diversidad Biológica, Principio de la Precaución de la Agenda 21 firmado en la Conferencia de las Naciones Unidas en Río 92 libera 10 millones de mosquitos transgénicos.

En el Parlamento Británico hubo audiencia sobre el tema, principalmente por los valores de los contratos sobre la novedosa tecnología y países como Islas Caimán, Malasia, Panamá y Brasil, sin embargo, todos desistieron y quedó solamente Brasil que hoy purga una tríplice epidemia.

La entidad GeneWatch en Agosto de 2012 pública un dossier con los trastornos causados en Brasil, después transformado en libro por Helen Wallace y traducido español y portugués. Con denuncias graves sobre fallas en la tecnología RIDL con reconocimiento de más de 18% de de supervivencia de machos y hembras liberadas 3% en la naturaleza por haber sido creadas con comida de gatos elaborada con carne de pollos y que reciben el agregado de Tetraciclina que desbloquea la esterilidad masculina. La CTNBIO en 10 de abril de 2014 aprueba el parecer N. 3964/14 liberando la comercialización del mosquito OX513A de Oxitec cuando en el país ya se conocía los datos de rebrote del dengue, y casos de los virus Zika y Chikungunya con epicentro en el área de liberación del mosquito OX513A.

Un año después la OMS se ve obligada a declarar catástrofe sanitaria mundial. Es muy sencillo saber si las larvas transformadas estaban contaminadas con virus y son responsables por la epidemia mundial y buscar castigar judicialmente a los responsables. Por razones dogmáticas y doctrinarias del orden imperial no hay interés en aclarar responsabilidades, cuando un sencillo levantamiento de la población de mosquitos y detección del evento de ingeniería genética contenida en ellos permitiría comprobar el fracaso de la tecnología RIDL. La Oxitec y Moscamed manejaron intereses obscuros con el mosquito transgénico, ¿será por eugenesia maltusiana?

En Brasil se convocó a las fuerzas armadas para exterminar el mosquito Aedes sin preocuparse si son los endémicos de hace 40 años, salvajes, GM OX513A o híbridos. No se sabe la causa de 5.000 niños con microcefalia, pero todos están interesados en los lucros de la producción de una vacuna contra el virus Zika.

En Svalbard, la F. Bill Gates incluye microorganismos en el Arca II y amplia lo hecho por la F. Rockefeller al inicio del siglo pasado. La elite mundial exige producción de alimentos de alta calidad con valores éticos, etnológicos y étnicos certificados, conciente de los riesgos de la agricultura moderna y de la ingeniería genética, pura Eugenesia Mercantil].

 

Anuncios