Una propuesta truncada para el sector agrícola en la capital de México

SECTOR AGRÍCOLA

DSCN3175

Producción de papa en Tlalpan, Ciudad de México.

Por: Iván Pável Moreno Espíndola

  1. INTRODUCCIÓN

El concepto de “sustentabilidad” ha permeado en el discurso y en las regulaciones de prácticamente todas las actividades que desarrolla el hombre desde finales del siglo XX. Asumen un enfoque sustentable lo mismo instituciones de investigación y educación pública y privada, organizaciones sociales de diversa índole así como instancias de gobierno, particularmente aquellas enfocadas en el diseño de las políticas públicas y la toma de decisiones en cuanto al ordenamiento y gestión del territorio. En general, al hablar del manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos se hace referencia al su uso de estos, de manera tal que se mantenga y/o mejore el bienestar de la población actual, sin menoscabo del bienestar de las generaciones futuras en relación con los recursos disponibles.

 

El aprovechamiento sustentable del territorio implica procesos de planificación y gestión congruentes con realidades socio-ambientales en constante cambio, idealmente, dichos procesos deben buscar la participación y el consenso con todos los actores involucrados en la articulación de los planes y políticas, así como en la ejecución de las mismas. Las concepciones y las definiciones que se asocian a la sustentabilidad se acompañan de percepciones complejas de los procesos socio-ambientales, de la combinación de paradigmas así como de la planificación de acuerdo con unidades territoriales delimitadas.

 

En Latinoamérica los instrumentos de gestión territorial con enfoque sustentable se han caracterizado entre otros aspectos, por buscar la articulación entre las actividades sectoriales-territoriales (cómo se ocupa el territorio), enfrentando contradicciones, vacíos y ambigüedad institucional, así como nula o mínima participación social (Massiris, 2002). En el caso de México se reconocen algunas debilidades comunes a otros Estados en la elaboración de los programas de Ordenamiento Ecológico (OE), con importantes implicaciones de fondo tales como: el tipo y calidad de la información, la poca o nula legitimidad social así como el uso de definiciones sesgadas o ambiguas en los programas de OE (Wong-González, 2010).

 

El medio rural, sujeto a procesos de OE,  se reconoce como el territorio en donde se produce biomasa –plantas, animales y sus derivados-, que será utilizada como alimento y como materia prima en diversos procesos. En él, interactúan elementos biológicos, geológicos, climáticos, sociales, culturales, económicos, políticos. Históricamente, el territorio donde confluyen dichos elementos puede reconocerse como un espacio geográfico sobre el cual habitan comunidades con estructuras sociales específicas, actividades productivas (incluidos sistemas productivos propios), y relaciones económicas internas e intercomunitarias, ligadas al tipo de recursos naturales circundantes. Esta definición del territorio se basa en el reconocimiento de atributos físicos, biológicos geográficos, culturales de pertenencia (idiográfica-corológica), se contrasta con otra desde la cual la delimitación del espacio es homogénea, uniforme y generalizable, basada en la construcción de modelos a partir de cartografía para regionalizar, zonificar en función de criterios de índole, político, científico, u otros de tipo esquemático (Massiris, 2002).

 

El enfoque territorial reconoce el valor de las actividades agrícolas en la generación de riqueza sin embargo, dichas actividades no son necesariamente, suficientes para mantener una estructura social que se auto replique y se regenere de manera cíclica, especialmente cuando el medio rural se encuentra permeado por presiones económicas, culturales, políticas, ideológicas y sociales provenientes de los centros urbanos. En el caso de México, la migración y la incorporación al sector secundario y terciario en condiciones laborales precarias genera un problema que afecta directamente a las actividades agrícolas así como al tejido social de las comunidades o pueblos originarios que habitan en territorios rurales.

 

En este sentido un programa de OE, entendido como  un instrumento de política ambiental cuyo objetivo es inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales (LGEEYPA, DOF 2013), tiene gran relevancia en los territorios rurales. El cumplimiento y la eficacia de dichos OE no dependen únicamente de cuestiones técnicas geográficas, agronómicas, biológicas, climáticas, sino de la participación activa de las comunidades que habitan y poseen los territorios rurales, fortaleciendo el valor identitario y de uso del territorio (Delgadillo y Torres, 2009), para el buen vivir, la máxima felicidad, el vivir bien, el bienestar de la colectividad. El OE se basa en identificación de zonas con características comunes, que a escala local pueden realizarse en función de indicadores ambientales biofísicos como la altitud, pendiente, pH del suelo, tipo de vegetación/uso de suelo (Rodríguez et al., 2013), permitiendo identificar patrones de uso actual y potencial.

 

Por otra parte, no pueden omitirse cuestiones generales que afectan la formulación y cumplimiento de un OE como los cambios en las políticas generales de gobierno, la nula o simulada participación de comunidades despolitizadas, alienadas y fragmentadas, que además enfrentan presiones por los intereses que despiertan los recursos que poseen en sectores como el inmobiliario y por los efectos de la pobreza y el lucro partidario traducidos en la aparición y/o crecimiento de asentamientos irregulares. El efecto de ordenamientos activos de carácter Federal materializados en la construcción de carreteras, obras de infraestructura y otros proyectos asociados a incentivos fiscales y económicos también generan impactos sobre los OE locales.

 

En cuanto al sector agrícola.

La sustentabilidad y su significado más generalizado en cuanto al óptimo uso de los recursos sin detrimento del bienestar humano actual y futuro, es un concepto arraigado en los programas de Ordenamiento Territorial y Ecológico. Aplicado a la agricultura encuentra reconocimiento generalizado en tanto que se reconoce que los sistemas de producción de agrícola tienen límites y que estos atañen tanto a la disponibilidad de insumos fundamentales para la agricultura “moderna”, como a elementos ignorados por décadas como el suelo y el agua.

 

La revolución verde, ampliamente difundida en la década de 1960 y adoptada por casi todo el mundo de manera automática, se caracteriza por promover la especialización, la intensificación, la eficiencia productiva, la simplificación, el uso de insumos industriales externos, las cadenas de comercio globales, etcétera. A ella se asocian conceptos como agricultura moderna, convencional y protegida, que han perdido en la época actual, una parte importante de su valor de uso pues los consumidores de alimentos se preocupan por conceptos como la nutrición y la salud en relación con los alimentos.

 

En este contexto, la agricultura sustentable, ecológica, el neologismo “agroecología”, encuentran espacio y apoyo en los marcos regulatorios institucionales de la actividad agrícola, término premoderno y preexistente en dependencias de agricultura para referir el estudio de variaciones climáticas y fenológicas. Implican producción diversificada, con pocas entradas de insumos externos, preferentemente no industrializados, respetuosos de los ecosistemas en los que se realizan así como de los recursos suelo y agua. Resulta interesante el fenómeno, la modernidad resignifica y valora conceptos y sistemas que tienen su origen en las sociedades pre modernas campesinas, en los grupos indígenas que perviven y en las comunidades campesinas mestizas de todo el mundo. La modernidad que en diferentes aspectos de la vida cotidiana, que en la ideología dominante sacraliza la simplificación, la homogenización, adopta ahora a “la complejidad”, la “multidimensionalidad” y el enfoque “sistémico”  (Moyano y Garrido, 2002).

 

La agricultura sustentable, agroecológica que se plantea en instrumentos regulatorios y normativos, retoma el manejo sistémico y cíclico de las comunidades campesinas, el enfoque multisistémico-multidimensional (fertilización orgánica, control biológico, producción pecuaria, forestal, agroforestal, conservación de la biodiversidad, mercado justo, mercados locales, inclusión, recolección).

 

A pesar de las características de estas agriculturas que buscan el equilibrio entre la producción de alimentos y el cuidado del ambiente, en la realidad subyacen cuestiones de fondo que chocan con su práctica conceptualizándolas como nuevos paquetes tecnológicos “verdes, orgánicos, sustentables”. La primera es el sentido de la producción, para qué se produce, para quién. La segunda es la capacidad del sistema económico dominante para convertir todo en mercancía, carente de los elementos comunitarios, sociales, culturales, identitarios, los productos orgánicos agroecológicos son un instrumento eugenésico, los componentes de su sistema productivo se vuelven insumos que “deben” regularse y que son desde hace más de 20 años considerados en los planes de “innovación” de la agroindustria mundial. La tercera es el ímpetu productivista y eficientista que tarde o temprano romperá los equilibrios de los neo modelos de agricultura sustentable.

 

Una vez hechas las consideraciones anteriores es importante aclarar que se debe reconocer el esfuerzo de los Estados por conservar los ecosistemas naturales y respetar a las comunidades y pueblos originarios que habitan en territorios rurales. Sin embargo, ese reconocimiento no impide que se plantee una visión crítica.

 

Todos los modelos agrícolas son perfectibles y todos funcionan para determinados contextos. A priori, no debe descartarse ni desdeñarse ninguna posible respuesta a las cuestiones relacionadas con el sector agrícola y con todos los sectores presentes en el Suelo de Conservación del Distrito Federal. Sin embargo, quedando claro el importante papel de un OE sobre el ambiente, así como sobre las personas y sus actividades en el SC, las propuestas que se hagan deben buscar en la medida de lo posible la definición de un esquema, en este caso de producción agrícola, que tenga posibilidades de concreción, que cuide los conceptos, que sea clara y que considere al espectro de agriculturas realmente practicadas por campesinos y jornaleros en el SC.

 

Finalmente, el impacto ambiental de las actividades agrícolas es un factor de particular relevancia para el SC del D.F. y debe entenderse como un problema global, sectorialmente interdependiente, que requiere procesos de educación/concientización generales.

 

 

  1. ANTECEDENTES

El Distrito Federal es una de las ciudades más grandes del mundo donde se concentran también una elevada cantidad de asentamientos irregulares (Marx et al., 2013). En dicho espacio se generan y manifiestan problemas de toda índole y concernientes a todo el territorio nacional. En el sur de la ciudad, donde se ubica el Suelo de Conservación (SC), se origina agua que consume buena parte de la población que habita y trabaja en el SC. En dicho territorio ocurren diversos procesos ecológicos que se reconocen como servicios ambientales, la producción de alimentos de origen vegetal y animal, así como una fuerte interacción entre espacios urbanos y rurales (Rodríguez et al., 2015). De acuerdo con la LGEEPA (1988), sobre el SC se aplica un instrumento de política ambiental denominado Programa General de Ordenamiento Ecológico del D.F. (PGOEDF), vigente desde el año 2000. El objetivo del PGODF es “regular e inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección al medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos” (LGEEPA, 1988).

 

El SC es importante debido a que ocupa alrededor de 59% del territorio del D.F., brindando a la ciudad servicios ecológicos claves tales como  (GO-DF 2014):

  1. Preservación de la biodiversidad y la agrobiodiversidad.
  2. Regulación del clima local.
  3. Captura de agua que contribuye a la recarga del acuífero de la ciudad a un ritmo promedio de unos 151.4 millones de metros cúbicos anuales (41% del agua que se usa en la ciudad proviene del subsuelo).
  4. Reducción de contaminantes del aire.
  5. Captura de carbono (el total de C capturado en el SC se estima en 8.5 millones de toneladas).

 

En el SC viven alrededor de 2.2 millones de personas, de las cuales 700 mil  se relacionan directamente con actividades productivas en el SC (Aguilar 2013). Dentro del SC existen comunidades o pueblos originarios que poseen la tierra -casi el 80%-, bajo alguna figura de propiedad social, Comunal (restitución de tierra usurpada por caciques a comunidades preexistentes) o Ejidal (tierra de propiedad común de campesinos). Existen en el SC cascos urbanos, zonas de uso agrícola, pastoril, forestal, además de zonas de propiedad Federal (5% del territorio) como cuerpos de agua y redes eléctricas. Administrativamente, el SC se concentra en las delegaciones Milpa Alta (32.2%), Tlalpan (29.4%) y Xochimilco (11.9%) (GO-DF
2014).

 

Entre las actividades económicas que se realizan en el SC destaca la agricultura. En el SC se cultivan especies vegetales nativas como el maíz, el nopal, el maguey, el amaranto, además de otros cultivos como la avena, diferentes hortalizas, plantas medicinales, aromáticas, ornamentales, pastos y arboles frutales. Asociadas a estas actividades también se realizan otras de tipo pecuario, pastoril, silvopastoril, turístico y de conservación.

 

Lamentablemente, muchas de las actividades productivas por sus sistemas de labranza y fertilización, así como otras de carácter extractivo como la tala, además de fenómenos como la proliferación de asentamientos irregulares, han agravado los fenómenos de erosión y compactación del suelo, la contaminación del agua, generando pérdidas anuales de entre 150 y 200 hectáreas de suelos con bosque o de uso agrícola (GDF, 2012).

 

El interés por mejorar la competitividad del DF mediante la ampliación de su infraestructura y la “modernización” así como la distribución presupuestal, antes que aportar al proceso de OE se han observado como acciones contradictorias con dicho ordenamiento y con el cuidado del SC (Delgado et al. 2015). Las regulaciones aplicables en el SC son complejas debido a la diversidad de términos, la ambigüedad y la participación de diferentes niveles de gobierno. Aunado a lo anterior, la dinámica socioeconómica generada por la desarticulación social, el abandono y descapitalización del campo, la corrupción y otros fenómenos, permiten evidenciar la necesidad de que el OE sea revisado de manera permanente como ya se señala en el PGOEDF (2000) ya que se trata de una regulación aplicada sobre procesos socio-ambientales, dinámicos por definición. Los componentes de la estructura legal y programática de la política de uso de suelo en el DF se muestran en la Figura 1, por otra parte, una línea de tiempo  resume la historia del OE se muestra en la Figura 2.

 

 Imagen 1

 

Figura 1. Esquema de los principales componentes de la estructura legal y programática de la política de uso de suelo en el Distrito Federal.

 

Las zonificaciones y estudios basados en imágenes de alta resolución así como la verificación en el terreno de lo observado y planteado con base en sistemas de información geográfica (SIG), es relevante para la toma de decisiones por parte de autoridades locales, tano como para el involucramiento de actores sociales (Rodríguez et al., 2015). Sin embargo, en algunas ocasiones ha ocurrido que programas y reglamentos se hacen considerando escalas diferentes (urbano a 1:20,000; ecológico a 1:50,000), lo que resulta en traslapes y rangos de error cartográficos al cruzar información (Delgado et al., 2015).

 

La reglamentación poco clara del uso de suelo ha generado ha dado espacio a la interpretación, al vacío de autoridad o a la duplicidad de funciones, al lucro político y económico, fenómenos que se manifiestan claramente en el SC al conocer que entre 1970 y 2010 en las delegaciones con SC ha aumentado la población en 25.5% (Santos, 2013). Los  casos de derrumbes en áreas cercanas a barrancas donde se permite la edificación de departamentos de lujo o asentamientos paupérrimos,  muestran una pequeña arista de los problemas derivados de la situación legal, normativa y la real del SC y su gestión (en 2010, para la delegación Cuajimalpa se conocía que 4,315.67 hectáreas presentaban problemas de traslape en cuanto a uso de suelo) (Delgado et al., 2015).

 

Imagen 2

Figura 2. Línea de tiempo de los eventos más importantes en cuanto a la gestación del Programa General de Ordenamiento Ecológico en el Distrito Federal vigente.

Todos estos problemas se traducen en afectaciones a los servicios ambientales y a los procesos de producción agrícola y pecuaria que se desarrollan en el SC, entre los problemas ambientales más evidentes destaca la erosión del suelo, fragmentación de las áreas forestales.

 

A pesar del contexto es imprescindible que las autoridades responsables del PGOEDF continúen el trabajo de actualización de  dicho programa, considerando los antecedentes y las diferentes posiciones desde las cuales de ha abordado y se puede abordar el problema de la conservación y aprovechamiento de los recursos en el SC. Es evidente la necesidad de realizar la actualización del PGOEDF considerando las particularidades de cada sector pero al mismo tiempo, entendiendo que se trata de un problema multidimensional, complejo, multidisciplinario, transversal o como se le quiera denominar. En este sentido, se propone que el PGOEDF aborde el sector agrícola con políticas claras desde las definiciones de sus términos, que busquen el engarce con otros sectores y con los programas existentes relacionados a la producción de alimentos y otros relacionados.

 

  1. OBJETIVO

Proponer políticas, estrategias usos y criterios ecológicos enfocados en el sector agrícola (considerando la interacción con otros sectores), para la nueva propuesta de actualización del PGOEDF 2015.

Como objetivos particulares se planteo:

  1. Conocer el contexto del PGOEDF vigente y su historia hasta la actualidad.
  2. Revisar leyes, normas, regulaciones, etcétera, que tengan relación con el sector agrícola en el SC del DF.
  3. Conocer los programas de apoyo al sector agrícola vigentes y con efecto en el SC del DF.
  4. Conocer el estado actual de la propuesta de actualización para el sector agrícola.
  5. Proponer con base en todo lo anterior políticas, estrategias y criterios para el sector agrícola. Las propuestas serán trabajadas de manera permanente y colectiva. Se considerarán las observaciones provenientes de las propuestas para otros sectores.

 

 

  1. MÉTODO

Se realizó la revisión de diferentes documentos los cuales están referidos en el punto siete del presente documento. Entre lo consultado se encuentran leyes, decretos, modificaciones, actualizaciones, normas, artículos científicos, libros especializados, notas de prensa, imágenes cartográficas, bases de datos y fotografías. Los resultados de las revisiones fueron vaciados en el presente documento y en una presentación gráfica/esquemática.

 

En sesiones continuas formales e informales se trabajó en la puntualización de los alcances de la propuesta de OE así como en su planteamiento escrito de manera conjunta en la DGOE. El proceso es permanente por lo que este documento y sus sucesivas versiones son avances inacabados.

 

Se confrontaron los términos de referencia así como las propuestas de zonificación regulatoria, las actividades permitidas, las no permitidas, los criterios y las estrategias relativas al sector agrícola.

 

Se propuso la inclusión –en algún momento del proceso-, de al menos una serie de eventos en los que hubiera contacto con los comuneros y ejidatarios referidos como “la comunidad” o como “los poseedores de la tierra”, con la finalidad de conocer su opinión en cuanto al OE, así como sus experiencias relacionadas con la materia. Se presentó un documento con un mínimo de detalle sobre la propuesta y la importancia de dichos eventos para la formulación de la propuesta de OE.

 

Adicionalmente se consultó de manera personal o por escrito a ex funcionarios, funcionarios activos e investigadores con relación al OE y el SC en el DF.

 

  1. RESULTADOS

De acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, proteger el SC es vital por ello en el año 2000 se publicó en la Gaceta Oficial del DF el PGOEDF, mismo que continúa vigente a pesar del tiempo transcurrido hasta la fecha y de que el documento señala su carácter de proceso permanente y la necesidad de su actualización. EL PGOEDF se consideró como un avance para la planeación del uso del territorio con enfoque ambiental sin embargo, se reconoce su pérdida de vigencia –podrían cuestionarse otros aspectos como su usabilidad, legitimidad social y apropiación por parte de los habitantes del SC-, por ello, “en 2008, 2009 y 2010, se llevaron a cabo acciones para su actualización” (www.sedema.df.gob.mx).

 

En la Figura 2 se señala que existen dos visiones de territorio, como se reconoce en la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), al señalar que “dentro de las líneas de trabajo de la presente administración se encuentra la de generar una sola visión del territorio… actualmente se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Urbano de Vivienda en la homologación del PGOEDF y el Programa General de Desarrollo Urbano, como resultado se deberá contar con instrumentos homologados y que expresen una sola visión de territorio” (www.sedema.df.gob.mx). En este sentido se plantean zonificaciones con base en categorías espaciales en las que se establecen usos de suelo permitidos, prohibidos o restringidos, regulados por instrumentos y normas legales (www.sedema.df.gob.mx).

 

En la página de la SEDEMA (www.sedema.df.gob.mx) se explica el modelo de OE, que en esencia plantea una delimitación espacial, definida por criterios señalados en la Figura 2, para la cual se determinan:

 

Políticas. Protección, conservación, conservación con restauración, conservación con aprovechamiento, restauración, restauración con aprovechamiento y aprovechamiento sustentable. De las siete políticas, el aprovechamiento sustentable es la menos restrictiva, el aprovechamiento sólo se refiere a actividades agropecuarias ya establecidas y que no ocupen áreas cubiertas por vegetación natural, así mismo, se refiere a actividades de reconversión productiva, plantaciones forestales para aprovechamiento maderable y no maderable, y usos relacionados con la restauración. Se encuentran territorializadas, es decir, tomando como base el objetivo de la conservación de los servicios ambientales, las características bio-geográficas de la zona y el uso actual del suelo; a cada territorio se le asigna una política donde se define la orientación del territorio. En conjunto, las políticas ofrecen la visión del territorio. Del territorio sin zonas urbanas el 75% tiene asignada una política de protección o conservación, el 13% con política de restauración y sólo el 11% con política de aprovechamiento.

 

Estrategias. El PGOEDF define 18 estrategias generales, las cuales son procesos importantes para la protección del suelo de conservación pero que no son el objeto del PGOEDF: coordinación interinstitucional, homologación de instrumentos normativos urbanos y ambientales, revisión de programas de apoyo para la conservación, definición de límites urbanos y del suelo de conservación, sentamientos humanos irregulares, entre otros. Estos procesos deben desarrollarse en paralelo haciendo sinergia con lo establecido en el PGOEDF. Como ejemplo, desde el PGOEDF no se puede modificar la Ley de Desarrollo Urbano, sin embargo, si puede señalarse esta acción como necesaria y detonar el proceso que permita la coordinación entre la SEDEMA y la SEDUVI para que se lleve a cabo. La iniciativa de PGOEDF incluye 32 estrategias particulares. Estas estrategias son de aplicación directa al territorio, de acuerdo con las características del mismo, son señaladas para cada Unidad de Gestión Ambiental. Las estrategias particulares se refieren a los programas y acciones que deberán aplicarse ya sea para conservación de las características ecosistémicas (programa de retribución por la conservación de los servicios ambientales), para orientar hacia un aprovechamiento sustentable (programa de reconversión productiva), o para lograr la restauración (programa de reforestación).

 

Sectores (usos de suelo). Incluye 16 sectores, el PGOEDF vigente sólo 9. Lo anterior no significa un aumento o liberación en los usos del suelo. En primer lugar, se trata de una mejor clasificación de los usos del suelo, lo que a su vez permite una mejor identificación de las estrategias particulares, de los criterios ecológicos y de las condicionantes, a las cuales deberá sujetarse su desarrollo. En segundo lugar, permite integrar actividades que pueden ser una opción de desarrollo sustentable y desincentiven los cambios de usos de suelo negativos: turismo alternativo, agroturismo, UMA, entre otros.

 

Criterios ecológicos. Incluye 77 criterios ecológicos. Los criterios ecológicos señalan cómo se deben desarrollar las actividades de conservación o productivas para cumplir con los objetivos de protección del suelo de conservación. Los criterios incluidos en la iniciativa de PGOEDF, al igual que las políticas, se encuentra territorializadas, por lo que no existe duda de lo que se debe hacer y cómo hacer en un determinado territorio. En la propuesta sin decreto se consideran 458 UGA.

 

Proyecto de Actualización UAEM.

En cuanto a la producción agrícola, el documento “caracterización”  que es parte del proyecto de actualización del OEDF elaborado por la UAEM, señala que la producción agropecuaria está dedicada a la subsistencia y a actividades económicas locales, además de ser aprovechadas para el turismo (AE). Con datos que van del 2002 al 2007, el mismo documento señala que las delegaciones con mayor superficie dedicada al uso agrícola son Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco  y Tláhuac, así mismo, que la producción con mayor valor se realiza en Xochimilco. Entre los cultivos que reporta destacan los cíclicos (avena forrajera, maíz forrajero y grano, espinaca y otros), y los perennes (nopal, pastos y otros). El reporte incluye también datos sobre la producción de plantas ornamentales. Al referir la “aplicación de tecnología en cultivos”, el documento considera la fertilización (sin aclarar con qué fertilizan), el uso de semilla mejorada (de qué tipo? OGM, híbrida, selección masal…?), así como la mecanización, Milpa Alta y Tlalpan destacan en los tres rubros. Se reporta también que el 96.7% de los predios con uso agrícola son de hasta 5 hectáreas.

 

En el documento denominado “diagnóstico”, al referirse al sector agrícola con cultivos de temporal se destaca que:

  1. En las áreas con pendiente 0 o ligera, se realizan actividades agrícolas o pecuarias.
  2. Que los principales cultivos son: maíz, nopal, hortalizas, avena, además de el agave.
  3. Los criterios para determinar áreas de aptitud para cultivos de temporal fueron la fertilidad, el tipo de suelo (Feozems y Andosoles), la pendiente <30% y la precipitación.
  4. Esta actividad se concentra en Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta.

 

Para el caso de la chinampería destaca que se trata de un tipo de agricultura único en el país, y que se restringe a las delegaciones Xochimilco y Tláhuac. En cuanto a la agroforestería señala que es una actividad limitada pero que ha ampliado su superficie con plantaciones de árboles de navidad. Los criterios para determinar aptitud para este uso fueron fertilidad, pendiente y accesibilidad, concentrándose en Tlalpan y Milpa Alta.

 

El modelo de OE propuesto en el trabajo realizado por la UAEM, consiste en la definición de una política general para cada Unidad de Gestión Ambiental (UGA), que oriente las actividades a realizar en la misma, así como un lineamiento (meta, estado deseable), criterios ecológicos, estrategias (la integración de objetivos específicos, acciones, proyectos, programas y responsables, dirigida al logro de los lineamientos), acciones (una o varias acciones concretas dirigidas a los objetivos específicos) y programas. En esta lógica se determinaron 555 UGA en el SC del DF.

 

Tabla 1. Estrategias destacadas en cuanto al sector agrícola.

Documento modelo de OE (UAEM) Documento  OE (sin decreto)
5) General de servicios ambientales 6) De pago por servicios ambientales hídricos
6) Para el pago de servicios ambientales 7) De pago por servicios ambientales de bonos de C
18) De educación ambiental 14) De reducción de la erosión hídrica
19) De  promoción de los beneficios económicos, sociales y ambientales del SC 15) De recuperación de suelos forestales y agrícolas para la mitigación de GEI
20) De restauración y rescate de escurrimientos 20) De disminución de la presión sobre los recursos naturales derivada de las actividades pecuarias
22) Para disminuir la erosión hídrica 21) De disminución de la presión sobre los recursos naturales derivada de las actividades agrícolas
23) De programa de empleo temporal para la restauración de suelos degradados 22) De desarrollo de la agroforestería
24) De recuperación de suelos agrícolas 23) De agroturismo
28) De preservación de la diversidad cultural de las comunidades 24) De sustentabilidad de agroecosistemas
30) De reconversión de actividades pecuarias 25) Del nopal
31) De reconversión de actividades agrícolas 26) De conservación de la chinampería
33) De agroturismo 27) De fomento de actividades ganaderas semi-intensivas o intensivas
34) De sustentabilidad de aroecositemas 28) De infraestructura.
35) Del nopal, (36) De la chinampería
37) Para el fomento de actividades pecuarias semi-intensivas o intensivas
38) De infraestructura
41) De sustentabilidad urbana
46) De transversalidad institucional
47) De tenencia de la tierra
49) De investigación.

 

 

Tabla 2. Criterios para el OE sector agrícola y relacionados.

 

Documento modelo de OE (UAEM) Documento  OE (sin decreto)
Desarrollo Sustentable (DS): Agroindustria (AI)
DS1 Conservación de los recursos mediante el uso sustentable, rescatando el conocimiento tradicional locales, adecuando y diversificando las actividades productivas. 01 Actividades que contemplen técnicas para prevenir y reducir la generación de residuos sólidos, incorporando su reuso y reciclaje, manejo eficiente.
DS2 Estudios y la consecuente instrumentación de proyectos productivos alternativos a las actuales actividades agropecuarias y forestales (fauna silvestre, viveros, agroforestales, pago por servicios ambientales en áreas agrícolas y pecuarias, entre otros. 02 Instalación de agroindustrias que permitan aprovechar la potencialidad de la producción agraria en la región.
Actividades agrícolas (AG) Actividades agrícolas (AG)
AG1 Agricultura orgánica, asociación y rotación de cultivos, cultivos de cobertera, desarrollo de sistemas agrosilvopastoriles; control biológico para control de malezas, plagas y enfermedades.  01 Las áreas agrícolas se considerarán espacios de recursos estratégicos que no podrán ser sustituidos por los desarrollos urbanos.
AG2 Uso sustentable de las áreas de cultivo, prácticas agroecológicas. 02 No se permitirá la expansión de la superficie agrícola a costa del aprovechamiento forestal, el desmonte de la vegetación, el cinchamiento o muerte de la vegetación forestal por cualquier vía o procedimiento, la afectación a la vegetación natural, así como la afectación al paisaje, la quema, remoción y barbecho de los ecosistemas de pastizales naturales y matorrales.
AG3 Áreas agrícolas estratégicas que no podrán ser sustituidos por los desarrollos urbanos. 03 Las prácticas agrícolas tales como barbecho, surcado y terraceo deben realizarse en sentido perpendicular a la pendiente, fomentando diferentes técnicas agrícolas de labranza de conservación, como medida para controlar la erosión de los suelos.
AG4 Diagnóstico técnico para la reconversión de las áreas agrícolas con monocultivos, promoviendo estos sitios para la producción de fruticultura y agroforestería. 04 Se recolectarán los desechos y materiales inorgánicos de las prácticas agrícolas.
AG5 Certificación ambiental y de calidad agrícola a través de asesoría técnica para vincular las cadenas productivas de alto valor agregado. 05 En las unidades de producción donde se cultiven especies anuales se recomienda establecer un cultivo de cobertera al final de cada ciclo del cultivo que será́ incorporado como abono verde o bien utilizado como forraje en el siguiente ciclo.
AG6 Creación y el mantenimiento de cercas perimetrales incrementando la diversidad de especies arbutivas y herbaceas nativas a fin de minimizar el riesgo de erosión y complementar la actividad productiva. 06 Se fomentará la creación y el mantenimiento de cercas perimetrales incrementando la diversidad de especies arbustivas y herbáceas nativas a fin de minimizar el riesgo de erosión y complementar la actividad productiva.
AG7 No se deberá permitir el almacenamiento, uso alimentario y siembra de semillas y material vegetal transgénico para fines agrícolas, hortícolas, y pecuarios, a menos de que exista un estudio técnico y científico que demuestre que el material no afecta a los ecosistemas naturales, la salud humana y la del ganado. 07 No se permitirán agroquímicos sintéticos
AG8 No se permitirá la expansión de la superficie agrícola a costa del aprovechamiento forestal, el desmonte de la vegetación, el cinchamiento o muerte de la vegetación forestal por cualquier vía o procedimiento, la afectación a la vegetación natural, así como la afectación al paisaje, la quema, remoción y barbecho de los ecosistemas de pastizales naturales y matorrales. 08 No se deberá permitir el almacenamiento, uso alimentario y siembra de semillas y material vegetal transgénico para fines agrícolas, hortícolas, y pecuarios,
AG9 Se fomentarán aquellas prácticas agroecológicas que prevengan la erosión del suelo. 09 En el SCDF, se prohíbe la fabricación, transporte, almacenamiento, manejo y todo tipo de uso de plaguicidas y herbicidas que aparecen como prohibidos y restringidos en el Catálogo Oficial de Plaguicidas de la Comisión Intersectorial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas CICOPLAFEST.
AG10 Módulos demostrativos sobre conservación de suelos y agua para mejorar la capacidad productiva, tomando en cuenta los cultivos actuales y llevar a cabo la diversificación de los mismos. Agroturismo (AT)
AG11 En las unidades de producción donde se cultiven especies anuales se recomienda establecer un cultivo de cobertera al final de cada ciclo del cultivo que será incorporado como abono verdeo forraje. 01 Los prestadores de servicios AT se sujetarán a las disposiciones correspondientes.
AG12 Apoyar las adquisiciones de maquinaria agrícola, tales como trilladoras y empacadoras de forraje que mejoren la eficiencia de trabajo de las actualmente empleadas y reduzcan el efecto negativo al ambiente y al suelo. 02 Aplicar ecotecnias para reducir los residuos de los proyectos turísticos.
AG13 A las áreas de temporal, suficientes recursos técnicos y financieros que apoyen a la producción y se disponga del seguro agrícola para los cultivos prevalecientes. 03 Granjas didácticas, contar con sistema de procesamiento de residuos.
AG14 Barbecho, surcado y terraceo deben realizarse en sentido perpendicular a la pendiente, fomentando la técnica agrícola de labranza cero como medida para controlar la erosión de los suelos.
AG15 Evitar la contaminación generada por los desechos de las prácticas agrícolas, con especial enfásis en las áreas de aprovechamiento contiguas a UGA’s con política de protección y conservación.
AG16 Padrón de agricultores.
AG17 Los agricultores inscritos en el padrón del sector que sigan los criterios ecológicos en las prácticas de cultivo tendrán prioridad para acceder a los incentivos agrícolas
AG18 Apoyar a los productores para que dispongan de maquinaria agrícola, insumos y recursos técnicos y financieros suficientes, que les permitan hacer rentable la actividad agrícola y de bajo impacto al ambiente
AG19 Plan de mantenimiento para la infraestructura de caminos en las áreas agrícolas.
Agroforestería (AF)
AF1 Promover reconversión de las actividades agrícolas y pecuarias a plantaciones agroforestales.
AF2 Promover y apoyar plantaciones de árboles de Navidad como actividad alternativa, integrándolas a cadenas productivas que garanticen su mercado.
AF3 Uso sustentable de las áreas de producción, a través de prácticas agroecológicas, que permitan un aprovechamiento permanente y más eficiente de los recursos naturales.
AF4 Uso de fertilizantes y pesticidas orgánicos.
AF5 Espacio de separación mínima de 10 metros entre las áreas de producción y los ecosistemas naturales donde no se utilicen productos químicos. También se deberá disponer una zona con vegetación establecida mediante la siembra o la regeneración natural entre áreas de diferentes cultivos permanentes o semi-permanentes, o entre diferentes sistemas de producción.
AF6 Las plantaciones deberán mantener la integridad de los ecosistemas acuáticos y/o terrestres, dentro o fuera de las áreas de producción, y no se permitirá su destrucción o alteración como resultado de actividades de gestión o producción.
AF7 Programas de certificación ambiental de plantaciones de árboles de Navidad, convenios con asociaciones de las redes de Comercio Justo en México, para establecer prácticas de comercio concordadas entre productores, empresas y tiendas basadas en pagos de precios justos a los productores, transparencia en los márgenes, reducción de número de intermediarios, búsqueda de nuevos mercados, y respeto al medio ambiente, así como gestionar recursos de organizaciones que apoyan los esfuerzos de desarrollo sustentable.
AF8 Creación de un sello de garantía de calidad para los árboles de Navidad, que sea basado en un reglamento que controle la producción en calidad y cantidad por medio del sello de aprobación de organizaciones reconocidas que promuevan un desarrollo ambientalmente saludable, socialmente equitativo y económicamente viable.
AF9 Padrón de productores en agroforestería.
AF10
Los productores inscritos en el padrón del sector que sigan los criterios ecológicos en las prácticas de producción tendrán prioridad para acceder a los programas de certificación ambiental y apoyos.
AF11 Acciones que permitan a los productores promover y fortalecer sus organizaciones productivas, concertar acciones con pequeños propietarios e inversionistas privados, tendientes a integrar sociedades en las que compartan, por igual, riesgos y beneficios en la producción, por lo que será fundamental que se actúe con apego a la legislación agraria vigente.
AF12 Iniciativas destinadas a enlazar los productores responsables con los consumidores ambientalmente conscientes Infraestructura (IN)
Infraestructura (IN) 01  Contar con programa de seguimiento de las medidas de mitigación ambiental.
IN1  Contar con programa de seguimiento de las medidas de mitigación ambiental. 02 Solo se permitirá la instalación de obras de infraestructura siempre y cuando no tengan efectos negativos irreversibles sobre los ecosistemas o recursos naturales del área donde se establezcan.
IN2 Solo se permitirá la instalación de obras de infraestructura siempre y cuando no tengan efectos negativos irreversibles sobre los ecosistemas o recursos naturales del área donde se implanten. 03 En la realización de construcciones se deberá considerar la autosuficiencia en los servicios de agua potable y el manejo y disposición final de las aguas residuales y de los residuos sólidos.
IN3 La infraestructura carretera y las nuevas vialidades no deberán impedir el flujo de la fauna silvestre y se construirán minimizando los efectos negativos sobre la flora y fauna por ejemplo reducción de emisiones de ruido y liquidos contaminates, entre otros. 04 Las construcciones se deberán instalar preferentemente en zonas sin vegetación natural, a fin de evitar el mayor número de impactos ambientales.
Investigación ambiental (IV) Cuando se requiera el revestimiento de las vías de comunicación, por necesidades de paso vehicular, excluyendo carreteras o autopistas, éste se deberá realizar con materiales que permitan la infiltración del agua al subsuelo para la recarga del acuífero.
IV1 Basada en criterios científicos y con un compromiso social sobre desarrollo sustentable, tecnologías para el aprovechamiento sustentable de los recursos, bioindicadores, ecología humana y salud pública, ecología del paisaje, educación y comunicación ambiental, inventario, gestión y conservación de especies y ecosistemas, fragmentación y degradación de los ecosistemas, planificación ambiental, evaluación del impacto ambiental y restauración paisajística, cambio climático, residuos peligrosos y sustancias tóxicas y cuencas hídricas, entre otros, inlcuyéndose en lo posible metodologías en las que puedan participar los núcleos agrarios mediante la obtención de datos y seguimiento mediante indicadores a su alcance. En la estructura vial revestida con materiales impermeables, la autoridad competente de su mantenimiento deberá incorporar las tecnologías apropiadas que permitan la infiltración del agua pluvial al subsuelo, y no interrumpir el paso natural de los escurrimientos superficiales.
IV2 Mecanismos de divulgación de la información científica hacia la población local. Los usos turísticos, recreativos, infraestructura o servicios, no tendrán uso habitacional.

 

 

De acuerdo con el documento denominado “modelo”, para determinar las UGA en el SD del DF Para determinar las UGA ́s dentro del Suelo de Conservación del Distrito Federal se “crearon una serie de geomorfo-paisajes de acuerdo a la concepción de la ecología del paisaje, que integró la geomorfología, edafología, ecosistemas, estado de conservación y actividades antropogénicas. Cada geomorfo-paisaje, puede ser concebido como “una categoría científica general de carácter transdisciplinario definida como un sistema espacio temporal, complejo y abierto, que se origina y evoluciona por la interacción naturaleza, sociedad, en un constante estado de intercambio de energía, materia e información, donde su estructura, funcionamiento, dinámica y evolución reflejan la interacción entre los componentes naturales (abióticos y bióticos), técnico – económicos y socio – culturales.” Considera a los paisajes como “fuente de recursos, soporte de actividades, hábitat, reserva genética y laboratorio natural, fuente de percepciones y emociones, y receptor de residuos. En todos los casos, se produce una apropiación y ocupación que está íntimamente relacionada con el desarrollo de las fuerzas productivas, los medios de producción, la cultura, la historia y las tradiciones.”

 

Una vez señalado lo anterior, se presentan una serie de tablass en los que se comparan las políticas, estrategias, usos de suelo y criterios en cuanto al sector agrícola, tanto en el PGOEDF vigente como en la actualización realizada por la UAEM. Se agregan también aspectos relacionados con la infraestructura y equipo del sector agrícola y otros sectores. Así mismo se presentan los aspectos relevantes en cuanto al sector, señalados en distintas leyes y normas. También se presenta una tabla con aspectos de los programas agrícolas que se desarrollan en el SC del DF. Finalmente se presenta una tabla comparativo con las características de los sistemas de producción agrícola mencionados en diferentes textos que tienen relación con el SC.

 

Las propuestas de estrategias usos y criterios ecológicos enfocados en el sector agrícola se presentan al final de este apartado. Cabe señalar que en el apartado seis, glosario de términos se proponen definiciones que pueden ser mas puntuales y que

 

Tabla 3. Referencias destacables en la legislación vigente, relativas al sector agrícola y el OE.

Tema OE (2000) OE (actualización UAEM) (UGAs)
Políticas
DENOMINADA: Conservación

Asegurar que se mantengan las condiciones que hacen posible la evolución o el desarrollo de las especies y de los ecosistemas propios del DF.

DENOMINADA: Conservación

A áreas o elementos naturales cuyos usos actuales o propuestos no interfieren con su función ecológica relevante y donde el nivel de degradación ambiental no ha alcanzado valores significativos. Mantener la continuidad de las estructuras, los procesos y los servicios ambientales, relacionados con la protección de elementos ecológicos y de usos productivos estratégicos. Para áreas con valores importantes de biodiversidad, bienes y servicios ambientales, tipo de vegetación, etc., pero se encuentra actualmente bajo algún tipo de aprovechamiento. Reorientar la actividad productiva, hacer más eficiente el aprovechamiento de los recursos de manera sustentable.

Vegetación natural, biodiversidad, servicios ambientales y fragilidad.

DENOMINADA: Protección Ecológica

Mejorar el ambiente y a prevenir y controlar su deterioro.

DENOMINADA: Protección.

Mantenimiento de los ambientes naturales con características relevantes, con el fin de asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos. Proteger áreas de flora y fauna importantes por su biodiversidad, bienes y servicios ambientales, tipo de vegetación o presencia de especies con algún status en la NOM-059-SEMARNAT-2001. Se permite, con condiciones, el uso con fines recreativos, científicos o ecológicos. Prohibidas actividades productivas.

Vegetación natural, biodiversidad, fragilidad e inaccesibilidad.

DENOMINADA: Restauración del Equilibrio Ecológico

Recuperación y restablecimiento de las condiciones que propician la evolución y continuidad de los procesos naturales.

DENOMINADA: Restauración

Política transitoria para zonas que por la presión de actividades antropogénicas han sufrido una degradación en la estructura o función de los ecosistemas, en las cuales es necesaria la realización de un conjunto de actividades tendientes a la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propician la evolución y continuidad de los procesos naturales. Una vez lograda la restauración es posible asignar otra política, de protección o de conservación. La restauración puede ser dirigida a la recuperación de tierras que dejan de ser productivas por su deterioro o al restablecimiento de su funcionalidad para un futuro aprovechamiento sustentable.

Uso de suelo y vegetación, riesgo de erosión y pendiente.

DENOMINADA: Aprovechamiento Sustentable

Uso de los recursos naturales de forma que respete la integridad estructural y funcional de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos. por periodos indefinidos y en congruencia con las necesidades de la población actual y futura.

DENOMINADA: Aprovechamiento Sustentable

Promueve la permanencia del uso actual del suelo o permite su cambio en la totalidad de unidad de gestión ambiental (UGA) donde se aplica. A áreas que por sus características son apropiadas para el uso y el manejo de los recursos naturales, en forma tal que resulte eficiente, socialmente útil y no impacte negativamente sobre el ambiente. Áreas con elevada aptitud productiva actual o potencial ya sea para el desarrollo urbano y los sectores agrícola, pecuario, comercial e industrial. Especificar el tipo e intensidad del aprovechamiento, ya que de ello dependen las necesidades de infraestructura, servicios y áreas de crecimiento. Definir los usos compatibles, condicionados e incompatibles, además de especificar los criterios que regulan las actividades productivas con un enfoque de desarrollo sustentable. Reorientación de la forma de uso y aprovechamiento de los recursos que propicie la diversificación y sustentabilidad y que no impacte negativamente el medio ambiente.

Uso de suelo y vegetación, accesibilidad y pendiente.

Tipo de agricultura
Agroforestal

En todas las Delegaciones (concentrada en Milpa Alta y Tlalpan). Zona de transición entre bosque y tierras de cultivo. Uso intensivo y múltiple. Fomenta reconversión a uso forestal, pero permite incorporar terrenos a la producción con restricciones moderadas.

Agroforestería

Cultivo de una o varias especies agrícolas junto con una o varias especies arbóreas o arbustivas para obtener una sinergia entre estos elementos. Incluye las cercas vivas y las cortinas rompeviento.

Agroforestal Especial

Tlalpan. Especies endémicas en zacatonales. En límites con la zona forestal de conservación, pastoreo intensivo, estabulación, restauración ecológica, no asentamientos humanos.

Agricultura tradicional de autoconsumo

Basado en conocimientos y prácticas tradicionales. Producción de alimentos para satisfacer las necesidades básicas del núcleo familiar y no destinados al mercado. Sin maquinaria agrícola. La superficie máxima será de 25 m2 por dependiente económico.

Agroecológica

Aprox. 15.9% del SC, todas las Delegaciones (destaca Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan), evitando al máximo el uso de productos químicos.

Agricultura orgánica

Producción de alimentos saludables, de alta calidad nutritiva y libre de substancias de síntesis química como fertilizantes y plaguicidas. Procedimientos sustentables que conservan la fertilidad del suelo y protegen el medio ambiente.

Agroecológica Especial

Aprox. 3.5% del SC (chinampas y humedales en Xochimilco y Tláhuac). Continuidad al sistema tradicional. Reducción al máximo del uso de productos químicos.

Como tipo de cultivo más que “uso”:

-Básicos y forrajeros:producción comercial de cereales, oleaginosas y leguminosas, destinados a centros de población, industria y/o sector agropecuario.

-Vivero, invernadero, hidroponía: producción comercial de hortalizas y plantas medicinales, destinadas a centros de población y/o industria.

-Floricultura: producción de forma industrializada de flores y plantas de ornato para uso decorativo.

-Fruticultura: Sistema intensivo para la producción comercial de frutales, destinada a centros de población y/o industria.

Lineamientos y Criterios Normativos
Plaguicidas y Herbicidas -Prohíbe  fabricación, transporte, almacenamiento, manejo y todo tipo de uso de plaguicidas y herbicidas que aparecen como prohibidos y restringidos en el Catálogo Oficial de Plaguicidas de la Comisión Intersectorial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas CICOPLAFEST.

-Prohíbe fabricación, transporte, almacenamiento, manejo y todo tipo de uso, de los plaguicidas y herbicidas autorizados dentro del Catálogo Oficial de Plaguicidas de la CICOPLAFEST, y que la SEDEMA, determine provocan efectos adversos al ambiente y vida silvestre, al suelo, aire, agua y biota, así como efectos de carcinogénesis, teratogénesis, esterilidad, mutagénisis y otros. La prohibición entrará en vigencia después de dos años de haberse decretado el presente Ordenamiento

-Manual, mecánico o biológico.
Control cultural de plagas Se autorizan métodos como: las prácticas agrícolas, policultivos, rotación de cultivos, destrucción de desechos y plantas hospederas, trampas, plantas atrayentes, y surcos de plantas repelentes. Además de métodos físicos, mecánicos, control biológico y aplicación de insecticidas etnobotánicos, entre otros. -Asociación y rotación de cultivos, los cultivos de cobertera, la labranza de conservación, el desarrollo de agroecosistemas, la aplicación de métodos biológicos para control de malezas, plagas y enfermedades y la lombricultura.
Fertilizantes En la zonificación Agroecológica, A. Especial y Agroforestal, se autoriza y recomienda la fertilización a través del composteo y abonos orgánicos con el fin de sustituir a los fertilizantes químicos en forma gradual. -Utilización de fertilizante de origen orgánico.

 

Labranza Se autoriza y recomienda el empleo paulatino de la labranza cero, siembra de abonos verdes, así como el uso de abonos orgánicos y prácticas de lombricultura. -Prácticas de preparación del suelo para mejorar las condiciones de los cultivos. Se permiten únicamente en sentido perpendicular a la pendiente, fomentando técnicas de labranza de conservación del suelo. No se permiten en terrenos forestales.
Erosión del suelo En superficies con pendientes, sin cubierta vegetal y con procesos de erosión, se autoriza la construcción de bordos (colocación paulatina de piedras acomodadas), siembra tradicional de árboles, arbustos y pastos nativos, tanto en terrenos agrícolas como pecuarios. Para estabilizar las cárcavas se autoriza la construcción de bordos de piedra acomodada con malla metálica, así como de mampostería, además de la estabilización del suelo con rocas del lugar, otras actividades que coadyuven a este fin. -Substancias químicas u orgánicas que permiten mejorar las condiciones físicas o químicas del suelo, con el objetivo de incrementar su capacidad productiva.
Nivelación del suelo y formación de terrazas Se autorizan los métodos anteriores, además de cercas vivas forestales y frutícolas diversas, piedra acomodada o tecorrales, además de la incorporación del composteo, abonos orgánicos y verdes.
Expansión agrícola Se prohíbe si implica aprovechamiento forestal, desmonte de la vegetación, el cinchamiento o muerte de la vegetación forestal por cualquier vía o procedimiento, la afectación a la vegetación natural, así como la afectación al paisaje, la quema, remoción y barbecho de los ecosistemas de pastizales y matorrales, la remoción y cambio de uso de suelo forestal a agrícola.
Transgénicos Se prohíbe el almacenamiento, uso alimentario y siembra de semillas transgénicas para fines agrícolas, hortícolas, frutícolas, de ornato y pecuarios, a menos que exista un estudio técnico y científico que demuestre que el material no afecta a los ecosistemas naturales, la salud humana y del ganado.
Agroforestal -Se autorizan y fomentarán los sistemas y métodos agrosilvícolas, silvipastoriles y agrosilvipastoriles.

-Los sistemas y métodos agrosilvícolas se basarán en la producción simultánea en la misma superficie de especies forestales, frutícolas y agrícolas, bajo la forma de hileras forestales y surcos intercalados.

-Cultivo de una o varias especies agrícolas junto con una o varias especies arbóreas o arbustivas para obtener una sinergia entre estos elementos. Incluye las cercas vivas y las cortinas rompeviento.
Infraestructura    
Obra publica o privada -Exclusivamente como apoyo para la realización de las actividades permitidas en el OEDF.

-Ubicarse preferentemente en zonas sin vegetación natural.

-Excepto en áreas PDO, sólo se permitirá un nivel.

Agua potable, residual y residuos sólidos. Las construcciones deberán ser autosuficientes. -Bordos, hoyas o jagüeyes, sin materiales permanentes, para embalse temporal con fines agropecuarios.

-Obras con fines de aprovechamiento agrícola.

% de superficie cubierta
Sup. total del terreno (m2)   Porcentaje
= o < a 2,500    1
2,500 a 20,000    2
> a 20,000    2.5
Revestimiento de vías de comunicación Se deberá realizar con materiales que permitan la infiltración del agua al subsuelo para la recarga del acuífero.

 

 

Tabla 4. Usos de suelo agrícola e infraestructura

ACTIVIDAD ESPECÍFICA PERMITIDO PROHIBIDO
   PGOEDF 2000 PGOEDF 2000 OE sin decreto
 Ag, Intensiva Cultivos Básicos y forrajeros AEE, AE, AEF, AF “Uso”, aprovechamiento agro sin crecimiento hacia boque, matorral, pastizal, restauración
Ag, Intensiva Uso de agroquímicos AEE, AE, AEF, AF No pueden usarse, no si son sintéticos
Ag, Extensiva Cultivos Básicos y forrajeros AEE, AE, AEF AF Lo mismo…
Ag, Extensiva Uso de agroquímicos AEE, AE, AEF, AF Lo mismo…
Tradicional AEE, AE, AEF, AF Agricultura “tradicional”  “uso”, aprovechamiento agro sin crecimiento hacia boque, matorral, pastizal de alta montaña, restauración. Sin maquinaria.
Maquinaria AEE, AE, AEF AF “uso”, incluye equipos y herramientas, aprovechamiento, sin afectar ni extender a bosque, matorral y restauración.
Quemas AEE, AE, AEF, AF Prohibidas si no están prescritas.
Bordos AEE, AE, AEF, AF “uso”, aprovechamiento agro, sin afectar ni extender a bosque, matorral y restauración.
Terrazas AEE, AE, AEF AF “uso”, aprovechamiento agro, sin afectar ni extender a bosque, matorral y restauración.
Deshierbe AEE, AE, AEF AF “uso”, aprovechamiento agro, sin afectar ni extender a bosque y matorral.
Prácticas agroecológicas AEE, AE, AEF, AF No se menciona el término.
Pesticidas y herbicidas AEE, AE, AEF, AF Prohibidos si  son sintéticos.
Abonos orgánicos y lombricultura AEE, AE, AEF, AF “uso”, no condicionado.
Disposición de aguas residuales AEE, AE, AEF, AF “uso”, tratamiento adecuado y uso para riego de áreas verdes si cumple NOM- 001-SEMARNAT-1996 y NOM-003-ECOL- 1996. Toda obra en UGA deberá ser autosuficiente y considerar disposición de residuos.
Confinamiento y proceso de desechos orgánicos e inorgánicos AEE, AE, AEF, AF Orgánicos: “uso”, insumo composta, sin condiciones; recolectar todo desecho de práctica agrícola.

Inorgánico: recolectar todo desecho de práctica agrícola.

Letrinas en construcciones no habitacionales AEE, AE, AEF, AF UGA con asentamiento humano <2500 habitantes, dirigir sus descargas a letrina.
Tiro de desechos sólidos y de construcción AEE, AE, AEF, AF Prohibido tirar en SC.
Captación y aprovechamiento de agua pluvial AEE, AE, AEF, AF “uso”, infra de bajo impacto para uso humano y agro, no afectar arbolado ni restauración.
Entubamiento, desviación, contaminación y obstrucción de cauces y ríos. AEE, AE, AEF, AF Prohibido en SC.
Desecamiento y contaminación de manantiales y humedales AEE, AE, AEF, AF Prohibido en SC. “irrestricta”…
Estanques AEE, AE, AEF, AF “uso”, acuícola, sin afectar arbolado, en aprovechamiento agro sin afectar restauración.
Canales AEE, AE, AEF, AF “uso”, sin restricción.
Mantenimiento y rehabilitación de caminos, brechas y senderos. AEE, AE, AEF, AF “uso”, sin restricción.
Mantenimiento de redes comunicación, eléctricas y telecomunicaciones
. AEE, AE, AEF, AF “uso”, sin restricción.
Mantenimiento de redes sanitaria e hidráulica AEE, AE, AEF, AF “uso”, sin restricción.
Construcción de caminos y brechas AEE, AE, AEF, AF NO nuevos.
Construcción redes de comunicación, eléctricas y telecomunicaciones AEE, AE, AEF, AF Si, con autorización.
Construcción de red sanitaria AEE, AE, AEF AF Mantenimiento sin restricción, construcción, no mencionada.
Construcción de red hidráulica AEE, AE, AEF AF Mantenimiento sin restricción, construcción, no mencionada.
Viveros, invernaderos, instalaciones hidropónicas y vivarios AEE, AE, AEF, AF “uso”, aprovechamiento agro, sin crecimiento o afectación a bosque, pastizal, matorral, restauración,
Potreros, establos y corrales  AE, AEF, AF AEE No e UGA con asentamiento humano, <50 m en terreno no forestal, con material no permanente.
Torres y casetas de vigilancia AEE, AE, AEF, AF “uso”, alojamiento de personal, en zona agropecuaria sin afectar bosque ni matorral.
Pistas de aterrizaje, helipuertos, central de maquinaria y vehículos AE, AEF AEE,  AF En áreas con programa de desarrollo urbano.
Depósitos de combustible AEE, AE, AEF, AF Prohibido en el SC.
Área para estacionamientos sin pavimentación AE, AEF, AF AEE “uso”, aprovechamiento agro sin afectar bosque y matorral.
Centros de transformación agroindustrial AE, AEF AEE,  AF “uso”, aprovechamiento agro sin afectar bosque.
Centros, laboratorios de investigación y campos experimentales AEE, AE, AEF, AF Sin afectar el paisaje.
Centros de decomiso de vida silvestre AEE, AE, AEF, AF En áreas agropecuarias o cerca de centros urbanos.
Centros de educación ambiental AEE, AE, AEF, AF “uso”, aprovechamiento agro sin afectar bosque y matorral.
Centros de capacitación y adiestramiento AE, AEF, AF AEE “uso”, aprovechamiento agro sin afectar bosque y matorral.
Centros de espectáculos, exposiciones, recreativos y campestres AE, AEF AEE,  AF “uso”, aprovechamiento agro sin afectar bosque y matorral.
Campos deportivos AE, AEF AEE,  AF “uso”, aprovechamiento agro sin afectar bosque y matorral.
Clubs campestres AE, AEF AEE, AF En zona agropecuaria colindando con zona urbana.
Campos de Golf AEE, AE, AEF, AF Prohibido en SC.
Aserraderos AE AEE, AEF, AF En áreas agropecuarias.
Almacenamiento y centros de acopio AE, AEF AEE,  AF Sin restricción.
Abrevaderos AEE, AE, AEF, AF “uso”, aprovechamiento agro sin afectar bosque y matorral.
Rastros AEE, AE, AEF, AF Se considera infraestructura agroindustrial…
Silos y hornos forrajeros AE, AEF AEE,  AF “uso”, aprovechamiento, sin crecer a bosque.
Jardines botánicos, zoológicos y acuarios AEE, AE, AEF, AF “uso”, aprovechamiento agro, sin afectar bosque, matorral, paisaje.
Estaciones meteorológicas AEE, AE, AEF, AF “uso”, sin crear nuevos caminos.
Albergues AEE, AE, AEF, AF En áreas agropecuaria y de conservación.
Lienzos charros y pistas de equitación AE, AEF AEE,  AF “uso”, ”, aprovechamiento agro, sin afectar bosque, matorral, paisaje.
Campos de tiro AEE, AE, AEF, AF Prohibido en SC.
Centros de socorro y central de ambulancias y bomberos AEE, AE, AEF AF “uso”, aprovechamiento agro, sin afectar bosque, matorral, paisaje.
Pistas y ciclopistas AE, AEF AEE,  AF “uso”, aprovechamiento agro, sin afectar bosque, matorral, paisaje.

 

 

Tabla 5. Referencias destacables en la legislación vigente, relativas al sector agrícola y el OE.

Fuente Tema Texto
Ley Ambiental del Distrito Federal (2000) Atribución Delegacional -Establecimiento de áreas de valor ambiental, protegidas…

-Promover la participación ciudadana en materia ambiental.

-Difusión/educación en materia ambiental.

Obligación GDF -Participación ciudadana en gestión ambiental.

-Protección al ambiente y a la salud.

Fomentar y hacer un uso eficiente de los recursos naturales; y

-En caso de inducir cualquier actividad que afecte el ambiente y la disponibilidad futura de los recursos naturales, reparar los daños causados.

Desarrollo Sustentable -Instrumentos: participación ciudadana, planeación, Ordenamiento Ecológico, normas, evaluaciones…
Política de Desarrollo Rural y Ordenamiento Ecológico. PGOEDF.
Ordenamiento Ecológico -Considerar características de los ecosistemas.

Vocación en función de elementos naturales, población y actividad económica.

-Desequilibrios.

-Impacto de asentamientos y obras.

-Las regulaciones derivadas del OE tendrán prioridad por sobre otros O, no compatibles con los principios del desarrollo sustentable.

-Coordinación interinstitucional.

-Consulta pública.

-Revisión permanente y actualización.

Evaluación de Impacto Ambiental -Estudio-dictamen…

-Evaluación de las políticas mediante indicadores sociales, biológicos, etc?

Suelo: conservación,

aprovechamiento, contaminación

-Según aptitud.

-Erosión, salinización, desertificación prevenir/reducir/restaurar.

A las actividades agropecuarias que otorguen las dependencias del DF, para que promuevan la progresiva incorporación de cultivos compatibles con la conservación del equilibrio ecológico y la restauración.

-Agricultura orgánica, que no degrade ni contamine.

-En el SC del DF, queda prohibido el uso de agroquímicos, fertilizantes nitrogenados, fertilizantes químicos, herbicidas, insecticidas y pesticidas que contaminen el suelo y que afecten la flora, fauna y la salud (VIGILAR…).

Quemas -Agropecuarias, permitidas cuando medie autorización.
Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal. (2011) Reconocimiento de los sujetos principales de la ley.

 

 

 

 

 

Principal actor institucional asociado al sector

Campesino(a) con derecho a la alimentación, la soberanía, seguridad y educación alimentaria.

-Como individuos y como colectividad.

-Que posee un territorio/recursos.

-Enfoque de género y étnico.

-SEDEREC.

Agricultura Tradicional Determinar qué y cómo sembrar.

Rechazar modelo industrial.

-Determinar sus estándares.

-Cultivar, intercambiar, dar, vender, semilla…(Ley de Semillas 2007!!!).

Producción Agrícola -Obtener fondos, créditos, materiales.

-Participar en la planeación, formulación y decisión presupuestal.

Acceso a Información y Tecnología Agrícola -Acceso a información imparcial.

-Acceso a información sobre políticas relacionadas con su ámbito.

Valores, biodiversidad, ambiente. -Reconocimiento de su cultura.

-Desarrollar conocimiento local.

-Rechazar lo que consideren contrario.

-Producir y preservar especies nativas de usos diversos.

-Rechazar privatización, patentes, propiedad intelectual impuesta.

-Preservar agrobiodiversidad.

-Convertir y reclamar compensaciones por daños ambientales.

-Defensa, no criminalización…

De la SEDEREC -Preservar cultivos nativos y herbales, énfasis en maíz, amaranto, nopal, medicinales y aromáticas.

-Fomentar cultivo de hortalizas y floricultura.

-Coordinación intergubernamental.

-Consejo Rural de la CDMX (apenas el 29 de mayo de 2013).

Política Agropecuaria -Bienestar social y económico (diversificación, más ingreso).

-Reconversión productiva y económica.

-Fomento a la conservación de la agrobiodiversidad.

-Garantizar la participación de los pueblos originarios en la administración, uso y conservación de los recursos naturales.

-Capitalización.

-Capacitación.

-Auto abasto, mercados locales.

-INSTRUMENTOS: Consejo Rural, Delegaciones-programas locales, programas de apoyos, subsidio y emergentes, informes.

-Monitoreo biodiversidad-agrobiodiversidad.

-Fitomejoramiento y diversificación de cultivos.

-Fortalecimiento de las instituciones locales, tradicionales.

Suelo rural -Destinado a la producción agropecuaria, forestal, acuacultural y agroindustiral.

-Contacto con las Delegaciones en relación al ordenamiento territorial.

Investigación -Incorporación de contenidos agropecuarios a nivel primaria y secundaria.

-Centros de capacitación.

-Fomento a la investigación.

-Estímulos fiscales.

Información -Generar una base de datos ambientales, sociales, económicos, etc.
Agricultura en pequeña escala -Traspatio, huertos familiares, urbana.
Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal (LAPTDF), antes (LADF) (2013) Conservación y aprovechamiento del suelo El uso del suelo debe ser compatible con su aptitud natural.
Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal (2011) Materia de regulación

 

 

Fuente emisora GEI

 

Políticas ante Cambio Climático

-Seguridad alimentaria.

-Suelo de Conservación.

 

-Agricultura.

-Uso de suelo.

-Ordenamiento Ecológico (considerar vulnerabilidad y adaptación).

-Incremento de áreas verdes se cual sea el uso de suelo.

-Uso de fertilizantes orgánicos.

-Edificaciones sustentables (energía, agua, residuos, emisiones).

-Estímulos fiscales.

Norma Ambiental para el Distrito Federal: Agricultura Ecológica en el Suelo de Conservación del Distrito Federal (2003) Agricultura Ecológica -Recupera y conserva suelo.

-Manejo ecológico de plagas y enfermedades.

-Disminuye la contaminación del agua.

-Promueve la diversificación de cultivos.

-Mercados ecológicos.

-Desarrollo del Sector Rural.

Lineamientos AE -Conservación de sistemas agroforestales.

-Construcción de bordos con piedra acomodada.

-Siembra de árboles, arbustos y pastos nativos o inducidos pero conciliables.

-Nivelación del terreno.

-Barreras vivas, terrazas, cercas vivas.

-Fertilizantes y coadyuvantes: composta, ombricomposta, bocashi, abonos verdes, fertilizantes.

Restringido si se combinan con materia orgánica: ácido bórico, carbonato de calcio, cal viva o apagada, sulfato de Mg, ferroso, de manganeso, magnesio, cloruro de cobalto, molibdato de sodio, sulfato de cobre, azufre, (¿caldos?).

-Policultivo/rotación de cultivos.

-Trampas, control biológico.

-Uso de variedades endémicas o nativas.

-No OGMs.

Prácticas incompatibles AE -Desmonte, cambio de uso de suelo.

-Procesos derivados o que usen OGMs.

-Insumos con nitrógeno, fósforo, ácido nítrico, insecticidas, organoclorados, organofosforados, etc.

-Lodos de alcantarilla, aguas residuales.

-Uso de ácidos en suelos.

Prioridades en transición -Agua, lodos, plaguicidas, fertilizantes sintéticos.
-1 a 3 años.

-Documentación…

Registro -Inspección, muestreos, análisis, bitácoras, etiquetas, sellos, etc.
Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (2008-2012) Adaptación ante el cambio climático – -Protección y recuperación de cultivos y herbolaria nativos para mantener la diversidad y resilencia de los agrosistemas.

-Manejo de micro cuencas 3: para el desarrollo rural y conservación de suelo y agua en tierras de uso agropecuario.

Monitoreo agropecuario de transgénicos y fomento a la producción orgánica: parcelas piloto.

Panel Intergubernamental del Cambio Climático (2007) Agricultura -Incentivos financieros y regulaciones para mejorar el manejo de las tierras, manteniendo el contenido de carbono, uso eficiente de fertilizantes e irrigación.

Investigación, desarrollo y capacitación: ecofisiología/rendimiento.

Agricultura urbana; Barrios Rurales Sustentables, agricultura de tras patio, azoteas verdes.

NADF-020-AMBT-2011 Agricultura -Rgula la producción de un tipo de composta elaborada en un proceso aeróbico con residuos sólidos urbanos a partir de volúmenes mayores a 500 kg/día.
Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (2005) y su reglamento (2009) OGM Caso maíz, territorio DF 59 registros de maíces nativos en el SC (CONABIO, 2011). La prohibición congruente, a nivel federal se debe promover la conservación in situ de razas y variedades de maíces criollos y sus parientes silvestres (RLBOG), procurando un régimen de protección especial para este cultivo, del cual México es centro de origen y diversificación.

 

 

Tabla 6. Comparativo entre sistemas de producción agrícola mencionados en diferentes Leyes, Normas y Reglamentos aplicables al SC del DF.

Denominación Fertilización Control de arvenses Control de entomófagos y entomopatógenos Manejo de residuos Labranza Cultivos
Agroindustrial Sales altamente solubles Herbicida Insecticida, nematicida, bactericida.. Sin Convencional Monocultivo/OGM

semilla híbrida, certificada

Ecológico Compostas, fermentos,  caldos minerales Mecánico Mecánico, caldos, barreras, cultivos trampa Incorpora algún porcentaje Convencional/

mínima

Mono/Policultivo,

semilla híbrida, certificada, semilla no certificada

Tradicional Compostas, fermentos,  caldos minerales Mecánico Mecánico, caldos Retiene Cero/mínima Policultivo,

semilla híbrida, certificada, semilla no certificada

Agroecológico Compostas, fermentos,  caldos minerales Mecánico,

caldos

Mecánico, caldos Retiene Cero Policultivo, rotación,

semilla certificada, semilla no certificada

Orgánico Compostas, fermentos,  caldos minerales, microbios, harina de roca Mecánico,

caldos, asociación de cultivos

Mecánico, caldos, nutrición, barreras, cultivos trampa Retiene Cero Policultivo, rotación,

semilla certificada, semilla no certificada

 

 

En relación con el sector agrícola es necesario considerar que la aplicación en el campo de lo planteado en el OE dependerá en buena medica de la congruencia que su contenido guarde con las políticas y programas que aplica los gobiernos del DF y  Federal en la materia, específicamente  a través de la SEREC y de la SAGARPA, respectivamente.

 

A pregunta expresa, la SEDEREC indica que “tiene a su cargo la operación del programa social Desarrollo Agropecuario y Rural de la (en la) Ciudad de México (Oficio: SEDERC/DGDR/934/2015). Dicho programa (GO-DF, 28 de enero de 2015), tiene por objetivo “fomentar y apoyar las actividades productivas agropecuarias de la población rural de la Ciudad de México, a través de beneficios tanto económicos como en especie”, así como “fomentar e impulsar el desarrollo agropecuario mediante ayudas a proyectos de producción agrícola, pecuaria, pscícola, transformación e industrialización de productos agropecuarios, aplicación de innovación tecnológica y empleo rural, fomentar, conservar e impulsar el desarrollo agrícola, mediante ayudas a los cultivos nativos (nopal, amaranto, maíz, avena y maguey)” LA AVENA NO ES UN CULTIVO NATIVO, ES ADAPTADO PERO NO NATIVO. También busca “apoyar a la población rural para la constitución de figuras asociativas, actas de asamblea ejidales y comunales notariadas y en la gestión social a personas de escasos recursos y en requerimientos de garantías o fianzas, generar acciones encaminadas para la capacitación especializada y realizar acciones para el fomento agropecuario, monitoreo y seguimiento a las actividades operativas del Programa.” Si bien el programa es interesante en tanto que se ocupa específicamente de algunos de los cultivos más importantes que se establecen en el SC, carece de definiciones claras en cuanto al tipo de agricultura a realizar, emplea términos inadecuados. Por otra parte, sólo hace referencia al OE en términos de la opinión de uso de suelo.

 

Por otra parte, los criterios de evaluación par el Componente Cultivos Nativos Nopal, por poner un ejemplo, indican que es “prioridad la evaluación técnica” por encina de la socioeconómica par asignar recursos. Si bien parece lógico apoyar a proyectos con evidente capacidad técnica para su realización, no puede marginarse doblemente a grupos o individuos a quienes más bien habría que apoyar en función de la ubicación de sus proyectos, si importancia para la economía y la seguridad alimentaria familiar, apoyando con soporte técnico por parte de alguna instancia de gobierno como la propia SEDEREC como se contempla en el Componente de Extensión e Innovación Productiva (SAGARPA-SEDEREC).

 

Cabe mencionar que la SEDEREC cuenta con otros programas que sin tener como denominación u objetivo central a la producción agrícola, cuenta con una serie de programas como el denominado Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios que inciden en los pueblos originarios al “impulsar la recuperación de iniciativas sociales autónomas que permitan fortalecer la identidad comunitaria”, actividades que de manera indirecta pueden favorecer las actividades agrícolas con visión sustentable así como revalorar la identidad campesina de dichas comunidades. Lo mismo puede decirse del Programa para la Recuperación de la Medicina Tradicional Mexicana y Herbolaria en la Ciudad de México, el cual tiene por objetivos la producción y transformación de plantas medicinales, así como “capacitar a los productores de herbolaria en buenas  prácticas agrícolas..”. Por su parte, el Programa de agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la Ciudad de México, considera la participación de los pueblos originarios y en general la creación de una producción de traspatio que puede tener un impacto positivo en la protección del SC, además de tener el componente Fomento a la Agricultura Orgánica”.

 

Es de reconocer que la SEDEREC respondió, aunque de manera imprecisa, mientras que la SAGARPA, el SIAP y el Grupo Produce no respondieron a las solicitudes de información realizadas mediante los mecanismos de transparencia que ellos mismos establecen.

 

Por su parte, el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable del Distrito Federal plantea una serie de necesidades que se centran en un aspecto que si bien es parte de los programas locales, no se destaca al mismo nivel. Para el sistema producto Nopal plantea: ampliar la superficie con microtuneles, impulsar la agricultura orgánica, impulsar la transformación y elaborar un proyecto estratégico. Para el maíz, impulsar mecanización, asociación de productores, proyecto estratégico y producción de semilla nativa para la demanda local. Para el amaranto impulsar producción, estrategias de integración entre productores y elaboración de proyecto estratégico. Para las hortalizas impulsar asociación entre productores, producción orgánica y proyecto estratégico. Para plantas ornamentales plantea la rehabilitación de invernaderos, asociación entre productores y aumentar la producción con invernadero en zona chinampera. Similares demandas y “debilidades” ya eran señaladas en el documento Agenda de Innovación Tecnológica 2011 dela Fundación Grupo Produce A.C. D.F.

 

La oferta de programas relacionados con el sector agrícola restantes se enlista enseguida, cabe aclarar que la lista no es definitiva:

  1. Programa Integral de Desarrollo Rural (SAGARPA), componente Conservación y Usos Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) que apoya por ejemplo obras de conservación de suelo y canales en Tláhuac y Xochimilco.
  2. Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura en Concurrencia de Recursos (SAGARPA-GDF).
  3. Programa Integral para la Producción Agrícola en el Distrito Federal (DOF: 28/06/2013), con énfasis en el uso eficiente del agua.
  4. Programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria (SAGARPA).
  5. Programa para Mantener y Recuperar el Suelo de Conservación (Delegación Tláhuac).
  6. Apoyos para el reciclaje de desechos orgánicos/insumos agricultura orgánica (Delegación Tlalpan).
  7. Apoyo a la capacitación y organización (Delegación Milpa Alta).
  8. Programa para la Adquisición de Activos Productivos (SAGARPA).
  9. Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en el Núcleo Agrario Programa de la mujer en el sector Agrario
Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras (SRA).
  10. Apoyos especiales para capacitación y tecnificación (Delegaciones Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco).
  11. Instituto Nacional de la Economía Social (SEDESOL).
  12. Comisión Nacional de Derechos Humanos (Federal).

 

 

Finalmente, en el documento denominado “bitácora-sector agrícola” se señalan algunas inconsistencias del OE sin decreto como la confusión entre formas/concepciones de la agricultura, tecnologías agrícolas, prácticas agrícolas e infraestructura agrícola. Enseguida se muestran coincidencias y vacíos en criterios y descripciones de usos, observaciones que pueden cotejarse en la tabla 4. Así mismo, en el archivo denominado “OE09082015_JUD-Ordenamiento” (Rodolfo), se reiteran los problemas señalados anteriormente y se establece una propuesta de reclasificación de usos en función del sector agrícola. En el entendido de que se trata de la propuesta base sobre la cual se ha trabajado hasta antes de mi incorporación, considero dicha propuesta así como las categorías de agricultura establecidas en el documento denominado “agricultura” (Ángel) que me fueron proporcionados. Antes de ello es necesario señalar que a pesar de que la agricultura que se practica en el DF tiene deficiencias técnicas, enfrenta pobre financiamiento, campañas y programas disociados, y en comparación con el resto del país, representa poco valor económico –M.A. Mancera declaró que sólo representa el 0.1% del PIB nacional-, esa agricultura alimenta a campesinos y no campesinos, es garantía de soberanía alimentaria para la mayoría de quienes la practican, produce empleos, identidad, cohesión social, hace parte de la economía local y aporta productos típicos con valor organoléptico reconocido como el nopal, el maíz y el amaranto, además de todos los otros productos hortícolas, frutícolas, medicinales, etcétera. Entre lo mucho que puede aportar al sector el OE quisiera señalar la posibilidad de abrir mercados en tanto que sea reconocido el valor del SC, de la agricultura orgánica que ahí se practica y del reconocimiento de que los primeros beneficiarios de esos alimentos sanos den ser sus propios creadores y en segundo lugar quienes habitamos en la Ciudad de México.

 

Propuesta General Sector AGRÍCOLA (25-11-2015)

 Imagen 3

 

POLÍTICA: APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE

Permite el uso y manejo de los recursos naturales del Suelo de Conservación de forma socialmente útil, con el menor impacto posible para el suelo, el agua y el aire, así como para los procesos biológicos y sociales que ocurren en dicho territorio. Es compatible con la existencia de usos diferentes para una misma Unidad de Gestión Ambiental y promueve el aprovechamiento planificado, ordenado y diversificado de los recursos. Reconoce la práctica de sistemas productivos no sustentables dentro del Suelo de Conservación pero promueve la transición hacia sistemas de aprovechamiento que reduzcan el impacto negativo sobre el ambiente biológico y social y aprovechen la aptitud del suelo.

 

Uso de suelo: Agrícola

La clasificación de los usos agrícolas se propone en función del sistema de producción ya que éste impacta de manera directa sobre el ambiente del Suelo de Conservación (suelo, agua, aire, ciclos biogeoquímicos, cadenas tróficas, etc).

Agricultura A (Orgánica/Ecológica): Sistema de producción agrícola basado en el manejo de elementos del agrosistema como la materia orgánica, los microorganismos y los minerales, así como en el uso de interacciones biológicas. La fertilidad del suelo, la sanidad de los cultivos, el manejo de residuos, el control de arvenses, el tipo de germoplasma, la topología, entre otros aspectos, son manejados con insumos orgánicos, preferentemente producidos a escala local y con un enfoque sistémico. Se dedica principalmente a la producción de alimentos libres de agroquímicos, que promueven la salud del agricultor y del consumidor. Promueve la seguridad alimentaria, la conservación del suelo y el agua, la agrobiodiversidad y el desarrollo de mercados locales. Puede practicarse de forma intensiva o extensiva, bajo temporal o con riego, al aire libre o protegida y su producción puede estar destinada al autoconsumo, mercado local, mercado especializado. En el Suelo de Conservación se ha identificado a este sistema principalmente en la producción de nopal y en menor escala en la producción de hortalizas, maíz y amaranto.

Agricultura B (Chinampas/Humedales): Sistema de producción agrícola tradicional y característico de zonas ubicadas en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, que se basa en el aprovechamiento de los recursos hídricos, sedimentos y un sistema de canales. La fertilidad del suelo, la sanidad de los cultivos, el manejo de residuos, el control de arvenses, el tipo de germoplasma, la topología, entre otros aspectos, son manejados con insumos orgánicos, preferentemente producidos a escala local y con un enfoque sistémico. En la actualidad sin embargo, se ha generalizado el uso de diversos agroquímicos en la producción chinampera. Se caracteriza por la producción de hortalizas, plantas medicinales y ornamentales. Puede practicarse al aire libre o protegida, en condiciones de temporal o de riego y su producción puede destinarse al autoconsumo, mercado local o mercado especializado.

Agricultura C (Convencional): Debe impulsarse la transición de este tipo de agricultura a la de tipo A. Sistema de producción agrícola caracterizado por el uso de insumos agroindustriales y maquinaria agrícola pesada. El tipo de germoplasma empleado generalmente es híbrido y se establece como monocultivo. Se practica de manera intensiva o extensiva, en condiciones de temporal o de riego, al aire libre o protegida y su producción generalmente se destina a mercados externos, especializados, la producción se considera como materia prima y se asocia a la renta de la tierra. En el Suelo de Conservación se ha identificado a este sistema principalmente en la producción de hortalizas, flores, papa, avena, maíz y amaranto.

 

Agroforestal: Sistema de producción que combina el cultivo de especies forestales, frutales, arbustivas y  agrícolas. El uso de especies forestales como cercos y cortinas favorece la conservación del suelo. Este uso se encuentra en los límites entre las zonas forestales y las agrícolas. Fomenta la reconversión a uso forestal. En el Suelo de Conservación se ha identificado a este sistema principalmente en la producción de pinos de navidad y cultivos de borde con perlilla.

Silvopastoril: Sistema de producción dedicado a la producción de cultivos con fines forrajeros. Por las características de los cultivos identificados en esta categoría se practica una agricultura de tipo C. En el Suelo de Conservación se ha identificado a este sistema principalmente en la producción de avena.

 

Lineamientos:

Actividad general Actividad específica
Control de arvenses: herbicidas Se prohíbe el uso, transporte, almacenamiento y fabricación de herbicidas clasificados como prohibidos y restringidos por la Comisión Intersectorial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas CICOPLAFEST, así como de todos aquellos que tengan como ingrediente alguna sustancia clasificada como carcinogénica por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud. Esta prohibición entra en vigencia a partir de dos años de haberse decretado el presente ordenamiento. La lista de herbicidas prohibidos que se encuentran en el anexo X, se actualizará cada 12 meses.
Control de plagas y enfermedades: plaguicidas. (fungicidas, bactericidas, nematicidas, fumigantes). Se prohíbe el uso, transporte, almacenamiento y fabricación de plaguicidas clasificados como prohibidos y restringidos por la Comisión Intersectorial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas CICOPLAFEST, así como de todos aquellos que tengan como ingrediente alguna sustancia clasificada como carcinogénica por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud. Esta prohibición entra en vigencia a partir de dos años de haberse decretado el presente ordenamiento. La lista de herbicidas prohibidos que se encuentran en el ANEXO X, se actualizará cada 12 meses.
Control de arvenses: manual, mecánico, orgánico y cultural. Se permiten los controles de arvenses y plantas consideradas como “malezas” mediante procedimientos manuales mecánicos, biológicos y culturales. Entre los métodos permitidos se incluyen la asociación de cultivos, así como el uso de preparados orgánicos.
Control de plagas y enfermedades: manual, mecánico, biológico y cultural. Se permiten los controles de plagas y enfermedades mediante procedimientos manuales mecánicos, biológicos, orgánicos y culturales. Entre los métodos permitidos se incluyen asociación y rotación de cultivos, cultivos trampa, preparados orgánicos con base en plantas y minerales.
Fertilización: fertilizantes minerales altamente solubles. Se reconoce su uso actual en las zonificaciones de Agricultura B, C y Silvopastoril sin embargo, debe iniciarse un proceso de transición con un plazo de 3 a 4 años para la sustitución de estos fertilizantes por fertilizantes de tipo orgánico, biológico y abonos verdes.
Fertilización: fertilizantes orgánicos, biológicos y abonos verdes. Se permiten para todas las zonificaciones Agrícolas así como para la Agroforestal y Silvopastoril. Pueden combinarse con prácticas como la rotación y asociación de cultivos. Algunos de los fertilizantes orgánicos permitidos se enlistan y describen en el ANEXO Y.
Labranza: convencional. Se reconoce su uso actual en las zonificaciones Agrícola C y Silvopastoril sin embargo, debe cambiarse su uso por el de labranza mínima, de conservación y cero.
Labranza: mínima, de conservación, cero. Se permite en todas las zonificaciones del sector agrícola. Se hace énfasis en realizar el surcado o cualquier actividad de preparación del suelo en sentido perpendicular a la pendiente así como a combinar prácticas como la siembra de abonos verdes.
Germoplasma: organismos genéticamente modificados. Queda prohibido el uso de semillas, tejidos, plántulas, varetas, cultivos celulares, o cualquier otro tejido vegetal susceptible de ser empleado para la producción y reproducción de organismos  genéticamente modificados mediante técnicas de biología molecular, biobalística u otras consideradas empleadas en la fabricación de organismos genéticamente modificados referidos en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y en su Reglamento. No se permite el uso experimental de organismos genéticamente modificados aún cuando sea en condiciones de confinamiento. Se incluyen eventos transgénicos, cisgénicos e isogénicos. El presente lineamiento puede evaluarse existe un estudio técnico y científico, confiable e independiente, que demuestre que el material no afecta a los ecosistemas naturales, la salud humana y del ganado, así como a los intereses de los agricultores de la zona.
Germoplasma: nativo, híbrido, seleccionado. Se permite y promueve el uso de semillas, tejidos, plántulas, varetas, cultivos celulares o cualquier otro tejido vegetal susceptible de ser empleado en la producción y reproducción de plantas de origen nativo, híbrido y seleccionado o “mejorado”. Se permite el intercambio de semillas, la conservación y diversificación de las especies nativas e introducidas por métodos convencionales. Se promueve la caracterización y conservación de las variedades nativas de maíz y amaranto entre otras.
Manejo del suelo: nivelación, terrazas, control de erosión. En superficies con pendientes, sin cubierta vegetal y con procesos erosivos se autoriza la nivelación para la construcción de terrazas. Se permite la construcción de bordos con piedra acomodada con malla metálica así como de mampostería. Se permite la siembra de cercos vivos, barreras formadas por líneas de especies forestales frutícolas y agaves, la incorporación de residuos de cosecha, materia orgánica, así como la siembra de abonos verdes.
Manejo del agua. Se permite la construcción de hoyas de agua, jagüeyes, embalses temporales y obras que permitan la captación de agua de lluvia con fines agrícolas, siempre que no impliquen aprovechamiento forestal, desmonte o afectación a la vegetación natural.
Expansión agrícola. Se prohíbe si implica aprovechamiento forestal, desmonte de la vegetación, el cinchamiento o muerte de la vegetación forestal por cualquier método, la afectación a la vegetación natural, así como la afectación al paisaje, la quema, remoción y barbecho de los ecosistemas de pastizales y matorrales, la remoción y cambio de uso de suelo forestal a agrícola. Se prohíbe en cualquier circunstancia si se trata de cultivos producidos con Agricultura C.
Diversificación, planificación. Se promueve el uso de sistemas de policultivo, cultivo intercalado, rotación y todo sistema que sin detrimento del rendimiento, permita aumentar la diversidad de especies cultivadas. Se promueve la calendarización de los cultivos en función de la época del año así como de las oportunidades de mercado para cada cultivo, la incidencia de plagas y enfermedades. Se promueve la aplicación de conceptos como la fenología y la ecofisiología para la planificación  de los cultivos.
Infraestructura. Se permite la construcción de obra pública exclusivamente como apoyo para las actividades permitidas por el Ordenamiento Ecológico y ubicadas preferentemente en zonas sin vegetación natural. El tipo de infraestructura en cuanto a su diseño, materiales, etcétera, deberá responder a las necesidades de la actividad a la que se pretenda apoyar y en su diseño serán primordiales los criterios específicos que cada delegación considere dentro de su plan de ordenamiento delegacional.

 

 

 

Criterios:

Desarrollo Sustentable (DS):
DS1. Uso y manejo de los recursos naturales de manera tal que mejoren las condiciones de vida de los actuales habitantes y usufructuarios del Suelo de Conservación sin detrimento de la disponibilidad y calidad de dichos recursos para las generaciones futuras.
DS2. El desarrollo sustentable incluirá los conocimientos, valores, representaciones, percepciones y cultura de los pueblos originarios.
DS3. Diversificación de mercados y actividades productivas.
DS4. Diseño de políticas, mecanismos de evaluación y seguimiento con participación de todos los actores involucrados en el Suelo de Conservación, institucionales y no institucionales.
DS5. Las Unidades de Gestión Ambiental que se consideren amortiguadoras por estar en una zona de frontera entre una zona forestal y una agrícola tendrán especial atención en cuanto al cumplimiento de las normas del Ordenamiento Ecológico. Así mismo, se consideran importantes en tanto que su concepción se basa en el principio precautorio para frenar la transgresión de los ecosistemas naturales y con ello reducir el desequilibrio ecosistémico.
Actividades agrícolas (AG):
AG1. Las áreas con actividades agrícolas para la producción de alimentos se consideran espacios estratégicos para la Ciudad de México y no podrán ser sustituidos por desarrollos urbanos, comerciales ni industriales.
AG2. La Agricultura Orgánica como sistema productivo, es el modelo sobre el cual se propone el uso y manejo sustentable de los recursos en relación con el sector agrícola.
AG3. No se permitirá la expansión de la superficie agrícola a costa del aprovechamiento forestal, el desmonte de la vegetación, el cinchamiento o muerte de la vegetación forestal por cualquier vía o procedimiento, la afectación a la vegetación natural, así como la afectación al paisaje, la quema, remoción y barbecho de los ecosistemas de pastizales naturales y matorrales.
AG4. No se permitirá el cambio de Agricultura A a Agricultura C.
AG5. Las prácticas agrícolas como el barbecho, surcado y terraceo deberán realizarse en sentido perpendicular a la pendiente. Se fomentarán las técnicas de labranza que tengan el menor impacto sobre la estructura y calidad biológica del suelo.
AG6. Se promoverán mercados locales, mercados orgánicos y otros que permitan plantear la reconversión de sistemas de cultivo y mono cultivos.
AG7. Se promoverá la capacitación y la intervención del gobierno local y delegacional mediante asesoría y apoyo para la gestión y la organización productiva. Dichas actividades deberán ser evaluadas por los productores, no únicamente por el gobierno local y delegacional.
AG8. En las UGA donde se cultiven especies anuales se promoverá el establecimientos de cultivos de cobertera con especies consideradas abonos verdes.
AG9. Se buscará tener una producción agrícola de calidad, los mecanismos, reglamentos y procedimientos para lograrlo serán consensados con los productores y de acuerdo al mercado específico para el que se destinen se considerarán también las Normas Oficiales pertinentes.
AG10. Se fomentará la creación y el mantenimiento de cercas perimetrales que incrementarán la diversidad de especies arbustivas y herbáceas nativas a fin de minimizar el riesgo de erosión y complementar las actividades productivas.
AG11. Se eliminará gradualmente el uso de agroquímicos sintéticos, agrotóxicos y toda sustancia usada en la agricultura convencional que represente un peligro para los productores, los consumidores y el ambiente.
AG12. No se permitirá el uso alimentario ni la siembra de semillas y material vegetal transgénico, isogénico o cisgénico para fines agrícolas ni pecuarios, a menos que se realice un estudio técnico y científico, confiable e independiente, que demuestre que el material no afecta a los ecosistemas naturales, la salud humana y la del ganado, así como otras actividades agrícolas como el intercambio de semillas o que suponga el riesgo de demandas por uso no permitido de patentes.
AG13. La transición hacia una agricultura sustentable se apoyará con la participación de productores experimentadores, además de la puesta en práctica de módulos demostrativos institucionales útiles para la transición tanto como para la educación ambiental.
AG14. Apoyar el desarrollo y adquisición de herramientas y maquinaria que sean congruentes con el desarrollo de una agricultura sustentable.
AG15. Padrón de agricultores.
AG16. Los agricultores inscritos en el padrón del sector que sigan los criterios del Ordenamiento Ecológicos en las prácticas de cultivo, tendrán prioridad para acceder a los financiamiento, mercados y asesoría.
AG17. Se recolectarán los desechos y materiales inorgánicos de las prácticas agrícolas.
AG18. Se promoverá el desarrollo de la agroindustria local basada en los cultivos de la zona, los mercados locales  y en las necesidades que surjan del proceso de transición hacia la una agricultura sustentable.
AG19. Plan de mantenimiento de la infraestructura útil para la agricultura así como para la restauración de instalaciones útiles.
Agroforestería (AF):
AF1. Promover reconversión de las actividades agrícolas y pecuarias a plantaciones agroforestales.
AF2. El desarrollo de una agricultura sustentable permitirá un aprovechamiento que reducirá la presión sobre las zonas forestales.
AF3. Uso de insumos orgánicos y biológicos.
AF4. Por implicar una frontera entre la zona agrícola y la forestal es de particular importancia el desarrollo de actividades productivas, diversificadas y bajo sistemas de producción sustentables.
AF5. En las UGA con aprovechamiento agrícola y agroforestal que colinden con UGA de con política de conservación el uso de agroquímicos y agrotóxicos deberá deberá evitarse totalmente en un plazo de máximo de dos años a partir del decreto del presente ordenamiento.
AF6. Las plantaciones deberán mantener la integridad de los ecosistemas acuáticos y/o terrestres, dentro o fuera de las áreas de producción, y no se permitirá su destrucción o alteración como resultado de actividades de gestión o producción.
AF7. Deberá fortalecerse la estrategia de comercialización de árboles de navidad.
AF8. Padrón de productores agroforestales.
AF9. Los productores inscritos en el padrón del sector que sigan los criterios ecológicos en las prácticas de producción tendrán prioridad para acceder a los programas de financiamiento, mercado y apoyo técnico.
AF10. Acciones que promuevan y apoyen la organización y gestión para la producción.
Silvopastoril (SP):
SP1. Se promoverá el sistema productivo Agrícola A para la producción de forrajes.
SP2. El aprovechamiento silvopastoril no podrá realizarse en detrimento de pastizales naturales, áreas con reforestación ni bajo programa de restauración.
SP3. La quema de pastizales queda prohibida.
Infraestructura (IN):
IN1. Se permitirá la instalación de obras de infraestructura siempre y cuando no tengan efectos negativos irreversibles sobre los ecosistemas o recursos naturales del área donde se instalen.
IN2. La infraestructura carretera y las nuevas vialidades no deberán impedir el flujo de la fauna silvestre y se construirán minimizando los efectos negativos sobre la flora y fauna por ejemplo reducción de emisiones de ruido y liquidos contaminates, entre otros.
IN3. En la realización de construcciones se deberá considerar la autosuficiencia en los servicios de agua potable y el manejo y disposición final de las aguas residuales y de los residuos sólidos.
IN4. Las construcciones se deberán instalar preferentemente en zonas sin vegetación natural, a fin de evitar el mayor número de impactos ambientales.
IN5. Las obras de infraestructura con utilidad multisectorial tendrán prioridad para su construcción y mantenimiento.
Investigación/Educación (IE):
IE1. Independiente, sin conflictos de interés y libre.
IE2. Comprometida con el desarrollo sustentable consensuado con los pueblos originarios.
IE3. Enfocada en resolver problemas y necesidades planteadas por los productores.
IE4. Divulgación de resultados y transferencia tecnológica.
IE5. Mecanismos de comunicación-educación ambiental enfocados en niños y jóvenes de los pueblos originarios.

 

 

Estrategias:

1) De transición hacia la agricultura orgánica.
2) De agricultor experimentador.
3) De fitomejoramiento participativo con intervención de instituciones públicas.
4) De reducción de la erosión y recuperación del suelo.
5) De cuidado y manejo del agua.
6) De promoción del consumo de alimentos sanos producidos en el Suelo de Conservación.
7) De la creación de un mercado orgánico accesible.
8) De conservación de la agrobiodiversidad.
9) Del uso de ecotecnias en la infraestructura.
10) De la preservación, retroalimentación y educación de las tecnologías tradicionales.
11) De disminución de la presión sobre áreas naturales mediante la agricultura periurbana, los huertos de traspatio, entre otros.
12) De investigación, desarrollo y evaluación de nuevas tecnologías.
13) De rehabilitación y creación de infraestructura e instalaciones agrícolas.
14) De desarrollo de una agroindustria local.
15) De servicios ambientales.
16) De prácticas agrícolas que reduzcan la emisión de GEI.
17) De desarrollo de la agroforestería.
18) De recuperación y conservación de la chinampería.
19) De fomento a actividades ganaderas y pastoriles sustentables.
20) De los cultivos nativos.
21) De gestión, organización y comunicación comunitaria.
22) De divulgación del Ordenamiento Ecológico y del valor de la actividad agrícola y pecuaria.

 

 

 

 

 

Tabla de usos del suelo propuesta para el sector agrícola:

Agricultura A (Orgánica/Ecológica) (A1)

Agricultura B (Chunampa/Humedales) (A2)

Agricultura C (Convencional) (A3)

Agroforestal (AF)

Silvopastoril (SP)

 

ACTIVIDAD ESPECÍFICA PERMITIDO PROHIBIDO
 Ag, Intensiva Cultivos Básicos y forrajeros A1, A2, A3, AF, SP
Ag, Intensiva Uso de agroquímicos A1, A2, A3, AF, SP
Ag, Extensiva Cultivos Básicos y forrajeros A1, A2, A3, SP AF
Ag, Extensiva Uso de agroquímicos A1, A2, A3, AF, SP
 Agricultura tradicional A1, A2, A3, AF, SP
Maquinaria para labranza mínima, de conservación y adecuada para no dañar el SC A1, A2, A3, SP AF
Quemas A1, A2, A3, AF, SP
Bordos A1, A2, A3, AF, SP
Terrazas A1, A2, A3, SP AF
Deshierbe A1, A2, A3, SP AF
Prácticas de agricultura orgánica A1, A2, A3, AF, SP
Pesticidas y herbicidas A1, A2, A3, AF, SP
Abonos orgánicos y lombricultura A1, A2, A3, AF, SP
Disposición de aguas residuales A1, A2, A3, AF, SP
Confinamiento y proceso de desechos orgánicos e inorgánicos
Letrinas en construcciones no habitacionales A1, A2, A3, AF, SP
Tiro de desechos sólidos y de construcción A1, A2, A3, AF, SP
Captación y aprovechamiento de agua pluvial A1, A2, A3, AF, SP
Entubamiento, desviación, contaminación y obstrucción de cauces y ríos. A1, A2, A3, AF, SP
Desecamiento y contaminación de manantiales y humedales A1, A2, A3, AF, SP
Estanques A1, A2, A3, AF, SP
Canales A1, A2, A3, AF, SP
Mantenimiento y rehabilitación de caminos, brechas y senderos. A1, A2, A3, AF, SP
Mantenimiento de redes comunicación, eléctricas y telecomunicaciones. A1, A2, A3, AF, SP
Mantenimiento de redes sanitaria e hidráulica A1, A2, A3, AF, SP
Construcción de caminos y brechas A1, A2, A3, AF, SP
Construcción redes de comunicación, eléctricas y telecomunicaciones A1, A2, A3, AF, SP
Construcción de red sanitaria A1, A2, A3, SP AF
Construcción de red hidráulica A1, A2, A3, SP AF
Viveros, invernaderos, instalaciones hidropónicas y vivarios A1, A2, A3, AF, SP
Potreros, establos y corrales A1, A2, A3, AF, SP A2
Torres y casetas de vigilancia A1, A2, A3, AF, SP
Pistas de aterrizaje, helipuertos, central de maquinaria y vehículos A1, A3, SP A2,  AF
Depósitos de combustible A1, A2, A3, AF, SP
Área para estacionamientos sin pavimentación A1, A3, AF, SP A2
Centros de transformación agroindustrial A1, A3, SP A2,  AF
Centros, laboratorios de investigación y campos experimentales
públicos. A1, A2, A3, AF, SP
Centros de decomiso de vida silvestre A1, A2, A3, AF, SP
Centros de educación ambiental A1, A2, A3, AF, SP
Centros de capacitación y adiestramiento A1, A3, AF, SP A2
Centros de espectáculos, exposiciones, recreativos y campestres A1, A3, SP A2,  AF
Campos deportivos A1, A3, SP A2,  AF
Centros campestres A1, A3, SP A2,  AF
Campos de Golf A1, A2, A3, AF, SP
Aserraderos A1 A2, A3, AF, SP
Almacenamiento y centros de acopio A1, A3, SP A2,  AF
Abrevaderos A1, A2, A3, AF, SP
Rastros A1, A2, A3, AF, SP
Silos y hornos forrajeros A1, A3, SP A2,  AF
Jardines botánicos, zoológicos y acuarios A1, A2, A3, AF, SP
Estaciones meteorológicas A1, A2, A3, AF, SP
Albergues A1, A2, A3, AF, SP
Lienzos charros y pistas de equitación A1, A3, SP A2,  AF
Campos de tiro A1, A2, A3, AF, SP
Centros de socorro y central de ambulancias y bomberos A1, A2, A3, SP AF
Pistas y ciclopistas A1, A3, SP A2,  AF

 

 

  1. GLOSARIO DE TÉRMINOS

Agricultura convencional. Sistema de producción agrícola en el que se utilizan entre otros, insumos de origen químico, sintético industrial y/o provenientes de Organismos Genéticamente Modificados (NADF-002-RNAT-2002).

Agricultura ecológica. Son formas de producción agropecuaria que se desarrollan en concordancia con los sistemas biológicos y llevan a cabo su función en el espacio vital, basados en la conservación y el mejoramiento de la fertilidad del suelo, la protección de biodiversidad y en la minimización de impactos ambientales, y son socialmente responsables. No utilizan como insumos agroquímicos sintéticos, plaguicidas, organismos genéticamente modificados (NADF-002-RNAT-2002).

Agroquímico. Productos químicos sintéticos que se aplican a los sistemas de producción agrícola (NADF-002-RNAT-2002).

Barreras de amortiguamiento. Son plantas destinadas para la separación de cultivos o delimitantes de las áreas de producción, cuyo objetivo principal es el disminuir posibles modificaciones causados por agentes y productos externos (NADF-002-RNAT-2002).

Agroecología. Actualmente se entiende como el desarrollo y aplicación de la teoría ecológica para el manejo de los sistemas agrícolas, de acuerdo a la disponibilidad de recursos. Anteriormente se empleaba para referir fenómenos climáticos, fenología y ecofisiología vegetal en relación con la producción agrícola. La agroecología puede adaptarse a los modelos agroindustriales y del agronegocio, también puede ser un instrumento emancipador, depende del marco normativo y político en que se use el concepto.

Agrobiodiversidad. Término que incluye a todos los componentes de la diversidad biológica que tengan relevancia en la producción de alimentos y la agricultura en general, y todos los componentes de la diversidad biológica que constituyen los agrosistemas (especies y su variabilidad genética de animales, plantas y microorganismos en sus diferentes niveles: genético, especies y ecosistemas) que son necesarios para mantener funcionando los agrosistemas, su estructura y procesos. (CDB). Tiene un componente político-social fundamental: sirve para satisfacer las necesidades esenciales del género humano de alimentación y bienestar social; es manejada por los campesinos; muchos de sus componentes dependen de la influencia antrópica, del conocimiento y de la cultura de las comunidades autóctonas; existe una interdependencia entre regiones y países de los recursos genéticos para la producción de alimentos y la agricultura en general; para las cosechas y la producción animal la diversidad intraespecífica es tan importante como la diversidad interespecífica, ambas han sido ampliadas a través de la agricultura; la interacción entre el medio ambiente, los recursos genéticos y las prácticas de manejo agrícola son la base de la conservación in situ dentro de los agrosistemas de producción que permiten mantener un proceso dinámico de conservación de la agrobiodiversidad.

 

Agrosistema. Término que incluye los componentes bióticos y abióticos, entendiéndolos como parte de un sistema dedicado a la producción agrícola. Asume la interacción e interdependencia de sus componentes.

Áreas Naturales Protegidas. Los espacios físicos naturales en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por actividades antropogénicas, o que requieren ser preservadas y restauradas, por su estructura y función para la recarga del acuífero y la preservación de la biodiversidad. Son áreas que por sus características ecogeográficas, contenido de especies, bienes y servicios ambientales y culturales que proporcionan a la población, hacen imprescindible su preservación (LADF).

Biofertilizante. Material que contiene microorganismos y que es agregado al suelo de manera directa o indirecta. Los microorganismos realizan procesos de solubilización de nutrimentos, producción de hormonas de crecimiento vegetal, entre otros. Se consideran microorganismos como bacterias fijadoras de nitrógeno, solubilizadoras de fósforo, promotoras del crecimiento vegetal, hongos micorrízcos, entre otros. La discusión en el campo en cuanto a la eficiencia de los biofertilizantes producidos por los campesinos –no certificados, nativos-, y los producidos por la agroindustria.

Biotecnología. Multidisciplina que estudia, modifica y utiliza los sistemas biológicos, empleando organismos vivos y/o sus productos para realizar procesos diversos. Los ejemplos cásicos de estas aplicaciones a pesar de tener el carácter de empíricas, son la elaboración de cerveza, la panificación o la producción de quesos. En general el término se limita a la definición moderna la cual la define como una multidisciplina sustentada en la bioquímica, la genética, la biología, la ingeniería, entre otras, que permite estudiar, modificar y utilizar los sistemas biológicos (microbios, plantas y animales); apegado a este término, también se le limita a una tecnociencia –la combinación de técnicas específicas aplicadas con principios de ciencia básica-, y a uno de sus productos, los transgénicos.

Campesino(a). Las personas, hombres y mujeres de la tierra que tienen una relación directa y especial con la tierra y la naturaleza a través de la producción de alimentos y otros productos agrícolas; que trabajan la tierra por sí mismos; dependen sobre todo del trabajo en familia y otras formas a pequeña escala de organización del trabajo; que están tradicionalmente integrados en sus comunidades locales y cuidan el entorno local y los sistemas agroecológicos. Puede aplicarse a cualquier persona que se ocupa de la agricultura, ganadería, trashumancia, acuacultura, agroforestería, artesanías relacionadas a la agricultura u otras ocupaciones similares. Incluye a personas indígenas que trabajan la tierra. También se aplica a familias de agricultores con poca tierra o sin tierra; familias no agrícolas en áreas rurales, con poca tierra o sin tierra, cuyos miembros se dedican a actividades como la acuacultura, artesanía para el mercado local o la proporción de servicios; y otras familias de trashumantes, campesinos que practican cultivos cambiantes, y personas con medios de subsistencia parecidos (LDARSDF).

Ciclo agrícola. Periodo que abarca desde la siembra hasta la cosecha del producto agrícola (NADF-002-RNAT-2002).

Composta. Residuos orgánicos que han quedado sometidos a descomposición biológica (NADF-002-RNAT-2002).

Conservación. El conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones, de detección, rescate, saneamiento y recuperación, destinadas a asegurar que se mantengan las condiciones que hacen posible la evolución o el desarrollo de las especies y de los ecosistemas propios del Distrito Federal (LADF).

Contaminación. La presencia en el ambiente de toda substancia que en cualquiera de sus estados físicos y químicos al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composición y condición natural, causando desequilibrio ecológico (LADF).

Control biológico. Conjunto de técnicas biológicas que tienen como fin controlar o disminuir enemigos naturales, de los cultivos como lo pueden ser: insectos y/o patógenos. El control, dependiendo el caso, se lleva acabo con: parasitoídes, depredadores, antagonistas y bacterias antibióticas, preferentemente del lugar y no ser Organismos Genéticamente Modificados (NADF-002-RNAT-2002).

Fertilizantes y coadyuvantes al proceso productivo ecológico. Productos cuya aplicación sirve para complementar la nutrición vegetal y los procesos productivos. Quedan excluidos aquellos que contengan materiales de los cuales se desconozca su origen y aquellos que contengan materiales prohibidos o restringidos en el PGOEDF (NADF-002-RNAT-2002).

Historial de la parcela. Descripción cronológica de las actividades realizadas en los últimos tres años en la unidad de producción ya sea parcela o centro de transformación a partir de la primera inspección, está avalada por una serie de registros (NADF-002-RNAT-2002).

Deforestación. Conversión de bosques a otro uso de la tierra o la reducción a largo plazo de la cubierta forestal por debajo del diez por ciento, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (LMACCDSDF).

Degradación. Reducción del contenido de carbono en la vegetación natural ecosistemas o suelos, producto de la intervención humana, en relación a la misma vegetación ecosistemas o suelos, sin que hubiera existido dicha intervención (LMACCDSDF).

Desarrollo Agropecuario y rural. El derecho de realizar actividades agropecuarias, forestales, acuícolas, artesanales, turísticas y demás de corte rural, con base en procesos productivos, comerciales, distribución y autoabasto, de manera individual y colectiva, que conduce al mejoramiento integral del bienestar social, educación, salud, vivienda y alimentación, y que promueve la equidad con justicia social, distribuye justamente el ingreso, propicia la participación plena de la sociedad en la toma de decisiones, implicando cambios del paradigma económico y asegurando la conservación de los recursos de los cuales depende la sociedad rural (LDARSDF).

Desarrollo sustentable. El proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de conservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras (LADF).

Ecosistema. La unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos entre sí y de éstos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados (LADF).

Educación Ambiental. Proceso de concientización y apropiación del entorno, más allá de la mera comprensión del funcionamiento de un sistema, un ecosistema, un proceso biológico, un ciclo biogeoquímico.

Gases de Efecto Invernadero. Gases de origen antropogénico, que absorben y emiten radiación infrarroja, cuyo incremento en sus concentraciones atmosféricas son causantes del Cambio Climático (LMACCDSDF).

Insumos agrícolas ecológicos. Productos elaborados o transformados mediante procesos bioquímicos o genéticos naturales, los cuales son empleados en la producción agrícola, refiriéndose a) Semillas y otros órganos de propagación o multiplicación vegetal; b) Insumos para control de plagas y enfermedades; c) Fertilizantes y coadyuvantes al proceso productivo de origen ecológico (NADF-002-RNAT-2002).

Insumos orgánicos. Son aquellos productos que fueron cultivados, procesados u obtenidos mediante el seguimiento de Normas internacionales y certificados por organismos de certificación acreditados por IFOAM e ISO65 (NADF-002-RNAT-2002).

Insumos para control de plagas y enfermedades. Productos o procedimientos que no generan daño y perturbación al ecosistema, y que no disminuyen significativamente a corto y largo plazo la capacidad biológica de los suelos y las relaciones de las plantas con otros organismos (NADF-002-RNAT-2002).

Métodos o prácticas culturales. La suma de todas aquellas técnicas o procedimientos que en la agricultura se realizan por prácticas físicas y/o mecánicas como; barbecho, rastra, siembra, roturación del suelo, construcción de zanjas, etc (NADF-002-RNAT-2002).

Ordenamiento Ecológico. La regulación ambiental obligatoria respecto de los usos del suelo fuera del determinado como de uso urbano, del manejo de los recursos naturales y la realización de actividades para el suelo de conservación y barrancas integradas a los programas de desarrollo urbano (LADF).

Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Todos los materiales obtenidos mediante técnicas que modifican el material genético de una manera que no ocurre en la naturaleza por apareamiento y/o recombinación natural. Derivados de las técnicas de ingeniería/ modificación genética, incluyen, sin limitarse a éstas, las siguientes: ADN recombinante, fisión celular, microinyección y macroinyección, encapsulación, supresión y duplicación de genes, ó a la fusión de células más allá de la familia taxonómica o medio ambiente. No se incluyen entre los Organismos Genéticamente Modificados, los resultantes de técnicas como conjugación, transducción e hibridación (NADF-002-RNAT-2002). Entre los OGM se cuentan los transgénicos, cisgénicos e isogénicos, la tecnología se ha aplicado en microorganismos, animales y plantas.

Pueblo originario. Los descendientes de las poblaciones que habitaban originariamente el actual territorio de la Ciudad de México, quienes se reconocen como pueblos originarios, son aquellos que se constituyen, según el artículo segundo constitucional, como comunidades con una unidad social, económica y cultural, y que conservan sus propias instituciones o parte de ellas, manteniendo una continuidad histórica con los pueblos indígenas existentes al iniciarse la colonia española y que afirman libre y voluntariamente su identidad colectiva como descendientes de los mismos (LDARSDF).

Plaguicidas. Insumo fitosanitario destinado a prevenir, repeler, combatir y destruir a los organismos biológicos nocivos a los vegetales tales como: Insecticidas, acaricidas, nematicidas, molusquicidas, fungicidas, herbicidas, rodenticidas, esterilizantes, repelentes, atrayentes, antisépticos húmicos, antibióticos, fumigantes (NADF-002-RNAT-2002).

Cultivo Nativo. Planta cultivada que es originaria, indígena en una región o ecosistema en el cual se ha desarrollado, caracterizado domesticado y/o diversificado. El maíz por ejemplo es una planta cultivada, nativa de Mesoamérica. Una planta nativa no necesariamente se restringe a un espacio geográfico estrictamente delimitado; si es dispersada directa o indirectamente por el hombre es una planta introducida.

Sistemas de Información Geográfica. Combinación organizada de información generada mediante aparatos (hardware: todas las partes tangibles), programas (software) y datos geográficos (bases de datos, imagenes, puntos de referencia), realizada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión territorial.

Suelo urbano. La clasificación establecida en la fracción I del artículo 30 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, incluidas las áreas verdes dentro de los límites administrativos de la zona urbana de los centros de población y poblados rurales localizados en suelo de conservación que establece el programa general de ordenamiento ecológico (LADF).

Suelo de conservación. La clasificación establecida en la fracción II del artículo 30 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (LADF).

Tecnociencia. Término que denota una relación íntima entre ciencia y tecnología, aplica a desarrollos o aplicaciones en diversos campos del conocimiento y tiene como objetivo modificar y “mejorar”. Se caracteriza por sumir procesos industriales y empresariales como la eficiencia y la rentabilidad. Tiene implicaciones sociales claras pues históricamente se ha financiado con fondos privados, busca legitimidad social.

Territorio. Sistema complejo autoorganizado, factor de desarrollo.

Transgénico. Organismo (planta animal, microorganismo), que ha sido modificado artificialmente mediante técnicas de ingeniería genética, al cual se le ha introducido uno o varios genes procedentes de otro organismo de diferente especie. En el sector agrícola las plantas transgénicas como el maíz, la soya, el algodón, entre otros, se han publicitado como insumos para aumentar los rendimientos y la calidad de dichos cultivos de manera sustentable sin embargo, más del 90% de las plantas transgénicas están asociadas al uso de algunos herbicidas como el glifosato, reconocido por la OMS como sustancia potencialmente carcinogénica. Sin embargo, la tecnología que permite transferir y expresar genes entre organismos de la misma o diferente especie, tiene aplicaciones reconocidas en el campo de la medicina, la industria y la investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. REFERENCIAS

Acuerdo por el que se aprueba el Programa Sectorial Ambiental y de Sustentabilidad 2013-2018. Gaceta Oficial del Distrito Federal, no 1965 bis (octubre 15, 2014): 2-48.

Aguilar, G.A. 2013. Sustentabilidad urbana y política urbano-ambiental. La Ciudad de México y el Suelo de Conservación. En: La sustentabilidad en la Ciudad de México. El suelo de conservación en el Distrito Federal, editado por Adrián Guillermo Aguilar e Irma Escamilla, México DF: UNAM y Porrúa. Pp. 23-66.

Decreto por el que se cambia el nombre de la Ley Ambiental del Distrito Federal por Ley de Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley ambiental del distrito federal; así como se reforman diversas disposiciones de la ley orgánica de la procuraduría ambiental y del ordenamiento territorial del distrito federal. Gaceta Oficial del Distrito Federal, no 1692 (septiembre 17, 2013): 3-16.

Delgadillo Macías, J., Torres Torres, F. 2009. Estudios Agrarios, Procuraduría Agraria

Delgado Ramos, G.C., De Luca Zuria, A., Vázquez Zentella, V. 2015. Adaptación y mitigación urbana del cambio climático en México. CIICH-PICC, UNAM.

Gobierno del Distrito Federal. 2012. Atlas geográfico del suelo de conservación del Distrito Federal. Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal. México.

Ley Ambiental del Distrito Federal. Gaceta Oficial del Distrito Federal, 13 de enero de 2000.

Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Diario Oficial de la Federación, 18 de marzo de 2005.

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. 1988. Actualizada en el DOF el 07-06-2013.

Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal. Gaceta Oficial del Distrito Federal, 8 de diciembre de 2011.

Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal. Gaceta Oficial del Distrito Federal,16 de junio de 2011.

Marx, B., Thomas, S., Tavneet, S. 2013. The economics of slums in the developing world. J.  Economic Perspectives. 187-210.

Massiris, A. 2002. Ordenación del territorio en América Latina. En: Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. VI, Número 125.

Moyano, E., Garrido, F. 2002. La sociedad rural en Andalucía. En: E. Moyano y M. Pérez Yruela (coords.) La Sociedad Andaluza (2000). Sevilla, IESA-CSIC, pp. 299-336.

Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-002-RNAT-2002, Agricultura Ecológica en el Suelo de Conservación del Distrito Federal. Gaceta Oficial del Distrito Federal, 18 de diciembre de 2003.

Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Diario Oficial de la Federación, 19 de marzo de 2009.

Rodríguez López, J.M., Rosso, P., Scheffran, J., Delgado Ramos, G.C. 2015. Teledetección del uso sustentable de tierra rural-urbana en la Ciudad de México: un análisis cualitativo para la confiabilidad y validación. Interdisciplina. 7, 137-159.

Rodríguez Gamiño, M.L., López Blanco, J., Vela Correa, G. 2013. Indicadores ambientales biofísicos a escala detallada para la planeación territorial en Milpa Alta, Centro de México. Investigaciones Geográficas, Boletín del IG-UNAM. 80, 21-35.

Santos Cerquera, C. 2013. Interacciones y tensiones entre la expansión urbana y el suelo de conservación. En: Aguilar, Adrián Guillermo y Escamilla, Irma (eds.) La sustentabilidad en la Ciudad de México. El suelo de conservación en el Distrito Federal. Porrúa, UNAM. México. pp. 67-108.

Wong-González, P. 2009. Ordenamiento ecológico y ordenamiento territorial: retos para la gestión del desarrollo regional sustentable en el siglo XXI. Estudios sociales. 17, 11-39.

 

Páginas electrónicas:

http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/temas-ambientales/programas-generales/ordenamiento-ecologico Consultada desde el 15 de octubre de 2015.

http://www.conabio.gob.mx/ Consultada desde el 20 de octubre de 2015.

http://www.siap.gob.mx/ Consultada desde el 05 de noviembre de 2015.

http://www.sagarpa.gob.mx/Paginas/default.aspx Consultada desde el 15 de octubre de 2015.

http://www.sederec.df.gob.mx/ Consultada desde el 15 de octubre de 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO X:

 

Herbicidas incluidos en el catálogo CICOPLAFEST 2004 (para cada uno puede consultarse su ficha técnica)
Nombre CAS
2,4-D 94-75-7
2,4-DB 94-82-6
Acetoclor 34256-82-1
Alaclor 15972-60-8
Ametrina 834-12-8
Amidosulfuron 120923-37-7
Asulam 3337-71-1
Atrazina 1912-24-9
Azafenidina 68049-83-2
Benfuresate 68505-69-1
Bensulide 741-58-2
Bentazon 25057-89-0
Bispyribac sodio 125401-92-5
Bromacil 314-40-9
Bromoxinil 1689-84-5
Butifos 78-48-8
Carfentrazone etil 128639-02-1
Cianazina 21725-46-2
Ciazofamida 120116-88-3
Clethodim 99129-21-2
Clodinafop-propargyl 105512-06-9
Clomazone 81777-89-1
Clorprofam 101-21-3
Clortal dimetil 1861-32-1
Dicamba 1918-00-9
Diclofop metil 51338-27-3
Dimethenamida 87674-68-8
Dimetipin 55290-64-7
Diquat 85-00-7
Diuron 330-54-1
EPTC 759-94-4
Etalfluralina 55283-68-6
Etofumesato 26225-79-6
Fenoxaprop etil 66441-23-4
Fenoxaprop-p-etil 71283-80-2
Flazasulfuron 104040-78-0
Fluazifop-p-butil 79241-46-6
Flufenacet 142459-58-3
Fluometuron 2164-17-2
Fluoroxipir-meptil 81406-37-3
Fluxofenim 88485-37-4
Fomesafen 72178-02-0
Foramsulfuron 173159-57-4
Glifosato trimesium 81591-81-3
Glifosato 38641-94-0
Glufosinato de amonio 77182-82-2
Halosulfuron metil 100784-20-1
Hexazinona 51235-04-2
Imazamox 114311-32-9
Imazamethabenz 81405-85-8
Imazapyr 81334-34-1
Imazethapyr 81335-77-5
Isoproturon 34123-59-6
Isoxaflutole 141112-29-0
Linuron 330-55-2
MCPA 94-74-6
Merfos 150-50-5
Metolaclor 51218-45-2
Metribuzin 21087-64-9
Metsulfuron metil 74223-64-6
Molinate 2212-67-1
MSMA 2163-80-6
Napropamida 15299-99-7
Naptalam 132-66-1
Nicosulfuron 111991-09-4
Norflurazon 27314-13-2
Orizalin 19044-88-3
Oxadiargyl 39807-15-3
Oxadiazon 19666-30-9
Oxifluorfen 42874-03-3
Paraquat 4685-14-7
Pebulato 1114-71-2
Pendimetalin 40487-42-1
Picloram 01/02/18
Piperofos 24151-93-7
Piritiobac sodio 123343-16-8
Primisulfuron 113036-87-6
Prometrina 7287-19-6
Pronamide 23950-58-5
Propanil 709-98-8
Prosulfuron 94125-34-5
Quizalofop-etil (Quizalofop-p-etil) 100646-51-3
Quizalofop-p-tefuril 119738-06-6
Rimsulfuron 122931-48-0
S Metolaclor 87392-12-9
Sal sódica de acilfluorfen 62476-59-9
Setoxidim 74051-80-2
Simazina 122-34-9
Sulfentrazone 122836-35-5
Sulfometuron metil 74223-56-6
Tebuthiuron 34014-18-1
Terbacil 5902-51-2
Terbutilazina 5915-41-3
Terbutrina 886-50-0
Thidiazuron 51707-55-2
Thifensulfuron-metil 79277-27-3
Tiobencarbo 28249-77-6
Tralkcoxidim 87820-88-0
Triadimenol 55219-65-3
Triasulfuron 82097-50-5
Triclopyr 55335-06-3
Trifluralina 1582-09-8
Vernolato 1929-77-7
Fichas técnicas de los Herbicidas (No incluidos en el catálogo CICOPLAFEST 2004)
Nombre CAS
Amicarbazone 129909-90-6
Aminopiralid 150114-71-9
Boro 7440-42-8
Flumioxazin 103361-09-7
Foramsulfuron 173159-57-4
Imazapic (imazalil) 104098-48-8
Iodosulfuron metil sodio 144550-36-7
Pinoxadem 243973-20-8
Profoxydim 139001-49-3
Propoxicarbazone de sodio 181274-15-7
Topramezone 210631-68-8
Trifloxysulfuron sodio 199119-58-9
Fichas técnicas de los Insecticidas incluidos en el catálogo CICOPLAFEST 2004
Nombre CAS
Abamectina 71751-41-2
Acefate 30560-19-1
Aceite de semilla de soya 8001-22-7
Aceite mineral 8012-95-1
Aceite parafínico de petróleo 64741-88-4
Aceites vegetales
Acequinocyl 57960-19-7
Acetamiprid 135410-20-7
Ácido bórico 10043-35-3
Alcohol isostearil etoxilado 52292-17-8
Aldehído cinámico 104-55-2
Aldicarb 116-06-3
Aletrina 584-79-2
Alfa cipermetrina 67375-30-8
Aluminio fluoruro de sodio 15096-52-3
Amitraz 33089-61-1
Azadiractina 11141-17-6
Azametifos 35575-96-3
Azinfos metílico 86-50-0
Azocyclotin 41083-11-8
Bacillus sphaericus 143447-72-7
Bacillus thuringiensis 68038-71-1
Beauveria bassiana 63428-82-0
Bendiocarb 22781-23-3
Benzoato de emamectina 155569-91-8
Beta cipermetrina 65731-84-2
Bifentrina 82657-04-3
Bioaletrina 584-79-2
Bioresmetrina 28434-01-7
Borax 1303-96-4
Buprofezin 69327-76-0
Carbarilo 63-25-2
Carbofuran 1563-66-2
Carbosulfan 55285-14-8
Cifenotrina 39515-40-7
Cipermetrina 52315-07-8
Clofentezine 74115-24-5
Clordano 57-74-9
Clorfenapir 122453-73-0
Clorfenvinfos 470-90-6
Clorhidrato de formetanato 23422-53-9
Clorpirifos etil 2921-88-2
Clorpirifos metil 5598-13-0
Clotianidin 210880-92-5
Coumafos 56-72-4
Cresoles 1319-77-3
Cyflutrin 68359-37-5
Cymiazol 61676-87-7
Cyromazina 66215-27-8
DDT 50-29-3
Deltametrina 52918-63-5
Diazinon 333-41-5
Diclorvos (D.D.V.P.) 62-73-7
Dicofol 115-32-2
Dienoclor 2227-17-0
Diflubenzuron 35367-38-5
Dimetoato 60-51-5
Disulfoton 298-04-4
Empentrina 54406-48-3
Endosulfán 115-29-7
Esbioaletrina (Esbiotrina) 28434-00-6
Esfenvalerato 66230-04-4
Etión 563-12-2
Etofenprox 80844-07-1
Etoxazole 153233-91-1
Extracto de aceite de neem 8002-65-1
Fenitrotión 122-14-5
Fenotrina 26002-80-2
Fenoxicarb 79127-80-3
Fenpropatrín 39515-41-8y64257-84-7(mezcla racémica)
Fenpyroximate 134098-61-6
Fentión 55-38-9
Fentoato 254642
Fenvalerato 51630-58-1
Fipronil 120068-37-3
Fluazurón 86811-58-7
Flufenoxurón 101463-69-8
Flumetrina 69770-45-2
Fluvalinato 69409-94-5
Fonofos 944-22-9
Forato 298-02-2
Fosfamidón 13171-21-6
Fosmet 732-11-6
Foxim 14816-18-3
Gamma cyalotrina 76703-62-3
Haloxifop-R-metil éster 69806-40-2
Hexaflumuron 86479-06-3
Hexitiazox 78587-05-0
Hidrametilona 67485-29-4
Hidrocloruro de cymiazol 61676-87-7
Imidacloprid 138261-41-3
Imiprotrina 72963-72-5
Indoxacarb 173584-44-6
Isazofos 42509-80-8
Isofenfos 25311-71-1
Lamda cyalotrina 91465-08-6
Lindano 58-89-9
Malatión 121-75-5
Metam potasio 137-41-7
Metamidofos 10265-92-6
Methiocarb 2032-65-7
Methoxyfenozide 161050-58-4
Metidatión 950-37-8
Metomilo 16752-77-5
Metoprene 40596-69-8
Metoxicloro 72-43-5
Mevinfos 7786-34-7
Milbemectina 51596-10-2
Monocrotofos 6923-22-4
Naled 300-76-5
Novaluron 116714-46-6
Octaborato disódico 12280-03-4
Ometoato 1113-02-6
Oxamil 23135-22-0
Oxidemeton metil 301-12-2
Óxido de fenbutatin 13356-08-6
Paratión metílico 298-00-0
Permetrina 52645-53-1
Piretrina 121-21-1
Pirimicarb 23103-98-2
Pirimifos metil 29232-93-7
Praletrina 23031-36-9
Profenofos 41198-08-7
Propargite 2312-35-8
Propoxur 114-26-1
Pymetrozine 123312-89-0
Pyridaben 96489-71-3
Pyriproxifen 95737-68-1
Quinalfos 13593-03-8
Quinometionato 196869
Resmetrina 10453-86-8
Spinosad 131929-60-7 y 131929-63-0
Sulfluramida 4151-50-2
Sulfotine 29457-72-5
Sulprofos 35400-43-2
Tebufenozide 112410-23-8
Tebupirimiphos 96182-53-5
Teflutrina 79538-32-2
Temefos 3383-96-8
Terbufos 13071-79-9
Tetraclorvinfos 22248-79-9
Tetrametrina 7696-12-0
Thiacloprid 111988-49-9
Thiametoxam 153719-23-4
Thiodicarb 59669-26-0
Tiocyclam-hidrogenoxalato 31895-22-4
Tralometrina 66841-25-6
Transflutrin 118712-89-3
Triazofos 24017-47-8
Triclorfon 52-68-6
Triflumuron 64628-44-0
Vamidotion 2275-23-2
Zeta-cipermetrina 52315-07-8
Fichas técnicas de los Insecticidas (No incluidos en el catálogo CICOPLAFEST 2004)
Nombre CAS
Alfa terthienil 1081-34-1
Allium canadense
Argemonina (+)-Argemonina 16584-65-6
(-)-Argemonina 6901-16-2
Berberina 2083-83-1
Bifenazate 149877-41-8
Capsicum frutences
Clorantraniliprol 500008-45-7
Dinoterfuran 165252-70-0
Extracto de crisantemo (Piretro) 8003-34-7
Fenazaquin 120928-09-8
Metofluthrin 240494-70-6
Spineteram J+L (Forma J) 187166-40-1
(Forma L) 187166-15-0
Fichas técnicas de los Fungicidas incluidos en el catálogo CICOPLAFEST 2004
Nombre CAS
2 hidroximetil amino 2 metil 1 propanol 52299-20-4
2 hidroximetil amino etanol 34375-28-5
3 yodo 2 propileno butilo carbamato 55406-53-6
Acibenzolar S metil 135158-54-2
Anilazina (Triazina) 101-05-3
Azoxistrobin 131860-33-8
Azufre elemental 7704-34-9
Bacillus subtilis
Benomilo 17804-35-2
Benzisotiazolin 04/07/99
Benzmetilamida 2527-58-4
Bitertanol 55179-31-2
Bromuconazole 116255-48-2
Bronopol 52-51-7
Cal hidratada 1305-62-0
Captafol 01/06/25
Captan 133-06-2
Carbendazim 10605-21-7
Carboxin 5234-68-4
Clorhidrato de oxitetraciclina 2058-46-0
Clorometilisotiazolin 26172-55-4
Clorotalonil 1897-45-6
Cloruro de benzalconio 8001-54-5
Cloruro de calcio tribásico de cobre
Coniothyrium minitans
Cymoxanil 57966-95-7
Cyproconazole 94361-06-5
Dazomet 533-74-4
DBNPA 10222-01-2
Dicloran 99-30-9
Dicloro octilisotiazolinona 64359-81-5
Difenoconazole 119446-68-3
Dimetil ditiocarbamato de potasio 128-03-0
Dimetil tetrahidro tiadiazina 3773-49-7
Dimetomorf 110488-70-5
Dinocap 39300-45-3
DMDM hidantoina 6440-58-0
Dodemorf 1593-77-7
Edifenfos 17109-49-8
Epoxiconazol 106325-08-0
Estreptomicina 57-92-1
Etridiazol 2593-15-9
Extracto de gobernadora (Larrea tridentata)
Famoxadona 131807-57-3
Fenarimol 60168-88-9
Fenbuconazole 114369-43-6
Fenhexamid 126833-17-8
Fentin acetato 900-95-8
Ferbam 14484-64-1
Fluazinam 79622-59-6
Fludioxonil 131341-86-1
Flusilazole 85509-19-9
Flutolanil 66332-96-5
Folpet 133-07-3
Fosetil-al 39148-24-8
Guazatine Guazatina (108173-90-6); Iminoctadina (13516-27-3)
Hexaconazole 79983-71-4
Hidróxido cúprico 20427-59-2
Imazalil 35554-44-0
IPBC 55406-53-6
Iprodiona 36734-19-7
Iprovalicarb 140923-17-7
Isotiazolin 26172-55-4
Kasugamicina 6980-18-3
Kresoxim metil 143390-89-0
Mancozeb 07/01/18
Maneb 12427-38-2
Metalaxil m 70630-17-0
Metalaxil 57837-19-1
Metil dibromo glutaronitrilo 35691-65-7
Metiloxazolidina 51200-87-4
Metiram 9006-42-2
Myclobutanil 88671-89-0
Octilisotiazolinona 26530-20-1
Oleato cúprico 1120-44-1
Oxadixyl 77732-09-3
Oxazolidina bicíclica 56709-13-8
Oxazolidina monocíclica
Oxicarboxín 5259-88-1
Oxicloruro de cobre 1332-40-7
Óxido cuproso 1317-39-1
Oxinato de cobre 10380-28-6
Oxitetraciclina 79-57-2
Penconazole 66246-88-6
Pencycuron 66063-05-6
Pentaclorofenato de sodio 131-52-2
Pentaclorofenol 87-86-5
PHMB 32289-58-0
Pirazofos 13457-18-6
Piridintionato de sodio 3811-73-2
Pirimetanil 53112-28-0
Procloraz manganeso 75747-77-2
Procloraz 67747-09-5
Propamocarb clorhidrato 25606-41-1
Propiconazol 60207-90-1
Quintozeno 82-68-8
Ricinina 540-40-3
Sal de litio de benzisotiazolin 111337-53-2
Sal sódica de ditiocarbamatos
Sales de cobre y ácidos grasos 9007-39-0
Sulfato cuprocálcico 8011-63-0
Sulfato de cobre 7758-99-8
Sulfato de gentamicina 1405-41-0
TCMTB 21564-17-0
Tebuconazole 107534-96-3
Thifluzamide 130000-40-7
Thiram 137-26-8
Tiabendazol 148-79-8
Tiofanato metílico 23564-05-8
Tolclofos metil 57018-04-9
Triadimefon 43121-43-3
Trichoderma harzianum 67892-34-6
Trichoderma lignorum
Triclorofenato de potasio 35471-43-3
Tridemorf 24602-86-6
Trifloxystrobin 141517-21-7
Triflumizole 99387-89-0
Triforine 26644-46-2
Vinclozolin 50471-44-8
Yodo libre 7553-56-2
Zineb 12122-67-7
Ziram 137-30-4
Fichas técnicas de los Fungicidas (No incluidos en el catálogo CICOPLAFEST 2004)
Nombre CAS
Aceite de árbol del té 68647-73-4
Ácido ascórbico 50-81-7
Ácido cítrico 77-92-9
Ácido propiónico 79-09-4
Alcohol isopropílico 67-63-0
Anemone multifida
Bacillus Pumilus CEPA QST 2808
Bifonazole 60628-96-8
Boscalid 188425-85-6
Bromocloro dimetilhidantoína 32718-18-6
Bupirimato 41483-43-6
Ethaboxam 162650-77-3
Extracto de cítricos
Extracto de yuca 90147-57-2 y 90147-58-3
Fenamidona 161326-34-7
Fluoxastrobin 193740-46-0 y 361377-29-9
Flutriafol 76674-21-0
Gliocladium virens
Hymexazol 10004-44-1
Mandipropamid 374726-62-2
Polixin D sal de zinc 146659-78-1
Pyraclostrobin 175013-18-0
Quinoxyfen 124495-18-7
Zoxamide 156052-68-5
Fichas técnicas de los Atrayentes y Feromonas incluidos en el catálogo CICOPLAFEST 2004
(E)- 4-tridecen-il acetato 72269-48-8
(E)(Z)-4-tridecen-1-il acetato
(E,E)-8,10-dodecadien-1-ol 33956-49-9
(Z)-9-tetradecen-1-ol acetato 35153-15-2
(Z)-11-hexadecenal-1-ol acetato 60037-58-3
(Z)-11-hexadecenal 53939-28-9
(Z)(E)-9,12-tetradecadien-1-il acetato 31654-77-0
Gossyplure 50933-33-0
Levadura seca de tórula
Muscalure 27519-02-4
Octenol 3391-86-4
Proteína hidrolizada
Serricornin 72598-35-7
Fichas técnicas de los Fumigantes incluidos en el catálogo CICOPLAFEST 2004
1,3 dicloropropeno 542-75-6
Bromuro de metilo 74-83-9
Cloropicrina 76-06-2
Fosfuro de aluminio 20859-73-8
Fosfuro de magnesio 12057-74-8
Isotiocianato de metilo 556-61-6
Metam sodio 137-42-8
Fichas técnicas de los Fumigantes (No incluidos en el catálogo CICOPLAFEST 2004)
Fluoruro de sulfurilo 2699-79-8
Fichas técnicas de los Molusquicidas incluidos en el catálogo CICOPLAFEST 2004
Metaldehído 108-62-3
Fichas técnicas de los Nematicidas incluidos en el catálogo CICOPLAFEST 2004
Cadusafos 95465-99-9
Etoprofos 13194-48-4
Fenamifos 22224-92-6
Paecilomyces_lilacinus
Fichas técnicas de los Protectores de Semillas incluidos en el catálogo CICOPLAFEST 2004
Myrothecium_verrucaria
Fichas técnicas de los Repelentes incluidos en el catálogo CICOPLAFEST 2004
Antranilato de metilo 134-20-3
Extracto esencial de ajo 8000-78-0
Fichas técnicas de los Rodenticidas incluidos en el catálogo CICOPLAFEST 2004
Alfa cloralosa 15879-93-3
Brodifacoum 56073-10-0
Bromadiolona 28772-56-7
Brometalin 63333-35-7
Clorofacinona 3691-35-8
Coumatetralil 5836-29-3
Difacinona 82-66-6
Difenacoum 56073-07-5
Difetialona 104653-34-1
Flocoumafen 90035-08-8
Fosfuro de zinc 1314-84-7
Pindona 83-26-1
Poliisobutileno 9003-27-4
Salmonella enteritidis
Warfarina 81-81-2
Fichas técnicas de los Coadyuvantes (No incluidos en el catálogo CICOPLAFEST 2004)
Aceite vegetal metilado 68990-52-3
Ácido fosfórico 7664-38-2
Alcohol tridecil 112-70-9
Alquilfenoles etoxilados
Butóxido piperonilo 51-03-6
Dietilenglicol 111-46-6
Glicerol 56-81-5
Nonilfenol con 10 moles de óxido de etileno 27177-08-8
Polímero de beta pineno 68240-09-5
Poliéter polisiloxano

 

Plaguicidas prohibidos en México:

Acetato o propionato de fenil
Mercurio
Acido 2,4,5-T
Aldrina
Cianofos
Cloranil
DBCP
Dialifor
Dieldrina
Dinoseb
Endrina
Erbon
Formotion
Fluoroacetato de sodio (1080)
Fumisel
Kepone/Clordecone
MirexMonuron
Nitrofen
Schradan
Triamifos

 

Plaguicidas restringidos en México:

DDT Por su alto riesgo para la salud humana, su elevada persistencia y sus propiedades de bioacumulación, este plaguicida sólo podrá ser utilizado por las dependencias del ejecutivo en campañas sanitarias.
BHC Se encuentra en desuso por parte del ejecutivo federal.
Aldicarb
Dicofol
Forato
Lindano
Metoxicloro
Mevinfos
Paraquat
Pentaclorofenol
Quintozeno

FUENTE: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

 

ANEXO Y

 

Insumos permitidos en el marco de la Política de Aprovechamiento Sustentable en el Suelo de Conservación, del Programa General de Ordenamiento Ecológico actualizado (2015): sector Agrícola

 

La producción de alimentos orgánicos en México no se ha desarrollado de manera general aunque existen productos y experiencias focalizadas que demuestran su viabilidad económica, ecológica y social como la producción de café, aguacate, mango, maíz y  hortalizas en diferentes partes del país. En concordancia con lo definido por el PGOEDF como política de aprovechamiento sustentable, la agricultura orgánica se basa en el uso racional de los recursos naturales, considerando la actividad agrícola como un sistema en si mismo y como parte de un sistema general dentro de los cuales el equilibrio es fundamental para su existencia y desarrollo.

 

La producción de alimentos orgánicos en el Suelo de Conservación del Distrito Federal puede aportar alimentos libres de agroquímicos a los capitalinos, contribuir a la seguridad alimentaria y construir mercados sociales para este tipo de alimentos, al mismo tiempo que  conserva el suelo y el agua y ofrece un espacio de educación y recreación para los habitantes de la capital que no producen los alimentos que consumen. La practica generalizada de este tipo de agricultura depende entre otros factores de la voluntad política para que su impulso desde el gobierno local, sea de largo plazo, sin olvidar el necesario compromiso por parte de los campesinos. Instrumentar esta política es una tarea más allá de las atribuciones del PGOEDF que se encuentra en proceso de actualización sin embargo, desde el marco general normativo que se propone se abre el espacio para que esta sea una política central para el desarrollo del sector agrícola en el Distrito Federal, como parte del desarrollo de una ciudad sustentable y justa.

 

Se trata también de un proceso gradual, que deberá considerar las necesidades de infraestructura, mercado, logística, inversión, y organización, que sin embargo no es imposible y que ofrece un espacio de crecimiento y consolidación de diferentes políticas planteadas en la administración pública local y nacional que pueden tener un impacto positivo en los sectores de menor ingreso que habitan en el Distrito Federal, además de los efectos positivos para el Suelo de Conservación.

 

Como ocurre con el desarrollo de herramientas y equipos agrícolas, la mayoría de los que se encuentran en el mercado no están adaptados a las condiciones de la mayor parte del territorio mexicano y suponen condiciones de pendiente, tipo de suelo y disponibilidad de infraestructura que tampoco existen o no en la cantidad y calidad presupuesta. La adaptación que se realiza de instrumentos de labor, trabajo creativo del campesino que adapta y adopta herramientas de labranza es una característica esencial de la agricultura campesina, orgánica, de pequeña escala. Los campesinos o agricultores realizan un trabajo por naturaleza creativo, que demanda capacidad de observación, interpretación, adaptación e innovación.

 

La agricultura orgánica tiene una estrecha relación con el manejo del suelo, entendiéndolo como un sistema más que como un sustrato. El manejo de la materia orgánica, los minerales y los microorganismos es básico para la práctica de la agricultura orgánica desde el punto de vista biológico y sistémico, en tanto que un suelo sano por lo general no requerirá de insumos externos y permitirá la producción de alimentos sanos. El total de los insumos que se describen en el presente documento hacen evidente lo anterior. Los microorganismos se encargan de realizar los ciclos biogeoquímicos, durante dicho proceso descomponen la materia orgánica haciendo disponibles los nutrientes que las plantas requieren. Por otro lado, la materia orgánica funciona como sustrato para la vida microbiana en tanto que los microorganismos pueden emplearla como soporte y al mismo tiempo comenzar a descomponerla. La materia orgánica también funciona por si misma como mejoradora de las características físicas del suelo al favorecer la retención de humedad, la porosidad, la formación de agregados, etcétera. Finalmente, los minerales, elementos químicos que componen a todo ser vivo, que componen también a las rocas, pueden ser empleados como nutrientes tanto por plantas como por animales cuando se encuentran en formas asimilables.

 

En el presente documento se hace referencia a catorce insumos que pueden emplearse en la agricultura orgánica, se describen de manera general pues su preparación sería materia de un manual, además de que para ser congruente, requeriría antes de poder plantearse como tal, de un ejercicio de intercambio con los campesinos que en el Suelo de Conservación del DF hacen uso de estos y otros preparados en sus cultivos.

 

Es siempre necesario advertir que NO EXISTEN RECETAS NI PAQUETES TECNOLÓGIOS generalizables en la agricultura orgánica, los insumos que se enlistan a continuación pueden modificarse de acuerdo a las necesidades y contextos de cada campesino o agricultor. Antes de aplicar alguno de los insumos debe probarse en diferentes condiciones como dosis, hora de aplicación, clima y época. La agricultura orgánica es un ejercicio creativo, que se desarrolla con iniciativa y atrevimiento.

 

 

 

 

Cuadro 1. Principales insumos agrícolas permitidos en las UGA con aprovechamiento sustentable.

 

  Nombre/Definición Función Ingredientes comúnmente usados Usos probados: Consideraciones agronómicas:
1 Bocashi. Es el producto de la fermentación de materiales orgánicos realizada por microorganismos nativos. Aporta principalmente nitrógeno, puede aportar micronutrientes en función de los materiales con los que se elabora. Aporta microorganismos benéficos como Bacillus subtilis, por lo que actúa en segundo término como mejorador de la calidad biológica del suelo y debido a la presencia de algunos metabolitos mcrobianos, como promotor del crecimiento vegetal. -Fertilizante.

-Promoción del crecimiento vegetal.

-Mejorador de suelo.

-Estiércol (no usar estiércol porcino).

-Rastrojo picado o cascarilla(arroz, avena, cebada).

-Carbón quebrado (puede elaborarse con olotes).

-Levadura.

-Piloncillo o melaza.

–Salvado de trigo.

-Agua.

 

 

-Abonado previo a la siembra.

-Almácigo o semillero (todo tipo de planta cultivada y especies forestales).

-Hortalizas de hoja (lechuga, espinaca, acelga).

-Fertilización luego de transplante.

-Fertilizaciónes de mantenimiento todo tipo de planta cultivada y especies forestales).

-Camas biointensivas.

-Agricultura protegida.

– Generalmente se usa después de tres meses y cuando está frio.

-Debe usarse mezclado con suelo.

-Deben hacerse pruebas en cuanto a dosificación, existen referencias para casi cualquier cultivo a partir de las cuales puede experimentarse.

2 Composta. Es el resultado de la descomposición aerobia de diferentes materiales orgánicos. Al ser incorporada al suelo mejorar la porosidad, la estructura de los agregados, la retención de agua, aumenta el contenido de materia orgánica, favorece la actividad microbiológica. En función de los materiales con los que se elabora puede aportar nitrógeno, fósforo, potasio y micronutrientes. Favorece el intercambio catiónico y la formación de quelatos. -Mejorador de suelo.

-Fertilizante.

-Restos de cosecha.

-Estiércol (no usar estiércol porcino).

-Desechos vegetales de cocina.

-Sales minerales o harina de rocas.

-Agua.

 

 

-Suelos pobres en materia orgánica.

-Suelos con poca actividad microbiana.

-Camas biointensivas.

– Es importante la relación carbono/nitrógeno (C/N), de los materiales empleados, es recomendable que sea (30/1).
3 Supermagro. Preparado líquido producto de la fermentación de diversos materiales. Aporta fósforo, potasio, calcio, hierro y otros nutrientes. -Fertilizante.

 

-Estiércol (no usar estiércol porcino).

-Ceniza de leña o fogón.

-Piloncillo o melaza.

-Suero de leche.

-Levadura, bocashi, suelo sano.

-Polvo de mármol o tezontle.

-Otras sales minerales.

-Fertilizaciónes de mantenimiento (hortalizas, frutales, cereales).

-Camas biointensivas.

-Agricultura protegida.

 

-Es uno de los preparados orgánicos con mayor éxito a nivel mundial.

-El creador del preparado fue el Campesino brasileño, Delfino Magro.

-Se aplica en dilución por aspersión.

-Se puede usar un adhesivo elaborado con nopal.

4 Microorganismos de montaña. Preparado que contiene microorganismos reproducidos a partir de áreas no perturbadas, sanas, con evidente fertilidad natural, y que provienen de la misma área donde serán aplicados. Estos microorganismos mineralizan la materia orgánica y liberan en el suelo minerales en forma asimilable por las plantas además de promotores del crecimiento vegetal. -Mejorador de suelo.

-Fertilizante.

-Promoción del crecimiento vegetal.

-Inóculo microbiano (suelo tomado de áreas sanas, libres de actividad agrícola, con humedad, con evidente fertilidad natural).

-Harina o salvado (trigo, maíz, haba, arroz).

-Piloncillo o melaza.

-Agua.

-Fertilización a mediano plazo.

-Recuperación de suelos salinos.

-Camas biointensivas.

-Agricultura protegida.

-Almácigo o semillero.

-Inóculo para composta y bocashi.

-Fitoprotector.

-Reductor de malos olores en gallineros y establos.

-Actúan como reguladores de las poblaciones microbianas potencialmente nocivas para las plantas cultivadas.

-Actúan positivamente en procesos de remediación de aguas y suelos.

-Favorecen la formación de agregados estables en el suelo.

-Predominan bacterias fotosintetizadoras, Lactobacillus, Bacillus, así como levaduras y Actinomicetos.

-Se aplica en forma líquida y en dilución por aspersión.

5 Agroplus. Preparado con base en estiércol bovino. -Fertilizante.

 

-Estiércol bovino.

-Panela o melaza.

-Suero de leche.

-Peróxido de hidrógeno.

-Agua.

-Fertilizante para maíz, hortalizas, leguminosas, frutales y pastos. -Funciona mejor si se aplica entre 10 y 15 días después de haber iniciado su preparación.
6 Infusiones y purines. Preparados líquidos con base en diferentes plantas que por sus características funcionan como agentes de control de insectos y antibióticos. -Fitoprotección. -Diferentes plantas como chile, caléndula, ajo, ortiga, helecho, menta, romero, etcétera.

-Microorganismos de montaña, bocashi o levadura.

-Agua.

-Control de insectos como hormigas, moscas y larvas de diferentes ordenes.

-Control de nematodos.

-Pueden emplearse en cualquier cultivo con precaución.

-Pueden mezclarse con otros preparados.

7 Caldo Sulfocálcico. Preparado líquido que contiene minerales los cuales actúan como preventivos ante posibles infecciones causadas por hongos, así como por algunos insectos. -Fitoprotección. -Azufre.

-Cal viva.

-Agua.

-Control de áfidos, ácaros y escamas.

-Control de tizones y otros hongos.

-Es menos efectivo en ambientes fríos.

-Media parte de cal puede ser sustituida por ceniza.

-NO aplicar en época de floración, especialmente en leguminosas.

-NO aplicar a cucurbitáceas.

-Su eficacia es mayor si se aplican periódicamente (cada 15 o 30 días).

7 Caldo Visosa. Preparado líquido que contiene minerales los cuales actúan como preventivos ante posibles infecciones causadas por hongos o por bacterias. -Fitoprotección. -Sulfato de cobre.

-Cal hidratada.

-Sulfato de zinc.

-Sulfato de magnesio.

-Ácido bórico.

-Agua.

-Control de royas y otros hongos en frutales y cereales.

-Control de algunas bacterias en solanáceas.

-En algunos casos en su elaboración se emplea urea pero para el SC ésta debe ser sustituida por orina de bovino.

-Su eficacia es mayor si se aplican periódicamente (cada 15 o 30 días).

8 Caldo Bordelés. Preparado líquido que contiene minerales los cuales actúan como preventivos ante posibles infecciones causadas por hongos. -Fitoprotección. -Sulfato de cobre.

-Cal hidratada.

-Agua.

-Control de enfermedades causadas por hongos en frutales y solanáceas. -Es más efectivo cuando se aplica en ambientes con bajas temperaturas.

-NO aplicar en plántulas ni en la época de floración.

9 Caldo Ceniza. Preparado líquido que contiene silicio y potasio los cuales actúan como preventivos ante posibles infecciones causadas por hongos, así como por algunos insectos. -Fitoprotección. -Ceniza de fogón.

-Jabón potásico.

-Agua.

-Control de pulgón y mosquita blanca.

-Control de “damping off”.

-Control de cenicillas en cucurbitáceas.

-Su eficacia es mayor si se aplican periódicamente (cada 15 o 30 días).

-Si las afectaciones están avanzadas su efecto es generalmente bajo.

 

10 Caldo de Bicarbonato. Preparado líquido que basifica el pH en la superficie de las plantas en las que se aplica. -Fitoprotección. -Bicarbonato de sodio.

-Agua.

-Control de enfermedades causadas por hongos en cucurbitáceas y hortalizas. -Se aplica inmediatamente después de prepararse.
11 Adherentes. Materiales que se emplean para favorecer la retención de abonos, y caldos en la superficie de las plantas. -Coadyuvante general. -Jabón neutro, sin perfume ni colorante.

-Nopal.

-Cola de carpintería.

-Sábila.

-Ceniza.

-Favorece la acción de los diferentes preparados. -Elijase el menos costoso.
12 Agua de vidrio. Preparado de silicato de potasio que actúa como protector vegetal. -Fitoprotección. -Ceniza.

-Cal viva o apagada.

-Agua.

-Control de pulgón.

-Reducir daños causados por heladas.

-Reducir efectos de periodos de sequía.

-Anti fúngico en semillas.

-Se aplica al momento de prepararse.
13 Harina de rocas. Rocas molidas que se emplean como agentes de remineralización del suelo. -Mejorador de suelo.

-Fertilizante.

 

-Roca molida -Recuperación de suelos.

 

-Pueden usarse diferentes tipos de roca como pómez, basaltos, mármoles, entre otros.
14 Inóculos microbianos. Microorganismos, generalmente bacterias fijadoras de nitrógeno o promotoras del crecimiento vegetal y hongos micorrízicos que por sus actividades metabólicas proporcionan nutrientes o metabolitos que favorecen el crecimiento y salud de las plantas cultivadas. -Fertilizante.

-Promoción del crecimiento vegetal.

-Protección vegetal.

 

-Microorganismos nativos.

-Cepas comerciales.

-Fertilización de mantenimiento en cultivos como caña, maíz, trigo, sorgo, aguacate, mango, hortalizas.

 

-Pueden usarse en combinación con otros insumos pero debe planificarse cuando aplicar cada uno.

-El uso de cepas comerciales no siempre tiene efectos significativos.

 

Referencias.

Fundación Hogares Juveniles Campesinos. 2002. Manual Agropecuario. Tecnologías Orgánicas de la Granja Integral Autosuficiente. IBALPE, Colombia.

Paniagua, J.J. 2008. Campesino productor de hortalizas orgánicas. APODAR.

Picado, J., Añasco, A. 2005. Preparación y uso de abonos orgánicos líquidos y sólidos. CEDECO. San Jose, Costa Rica.

Restrepo Rivera, J. 2007. ABC de la agricultura orgánica y panes de piedra. Fundación Juquira Candirú. Cali, Colombia.

Solís L.P., Calleja C.M., Payan, C.P. y Rodríguez, S.L. 2004. Proyecto tipo sistema de captación de agua de lluvia y producción orgánica en policultivo bajo invernadero en la zona de montaña del sur del Distrito Federal. Documento electrónico. México.

TAMBIÉN BASADO EN EXPERIENCIAS PROPIAS EN CHIAPAS, OAXACA Y VENEZUELA.

 

 

 

 

 

 

Anuncios