Compadre General Sol (libro)

Además de la técnica y lo estrictamente relacionado con la agricultura, para la siembra y para andar camino se necesitan otros alumbres, otras semillas, otros abonos. Aquí otro aporte.

DESCARGA: alexis-jacques-stephen-compadre-general-sol

 

prev_12550_img1

Jacques-Stéphen Alexis, narrador, ensayista, médico y activista político haitiano, nacido en Gonaïves el 22 de abril de 1922 y fallecido en 1961, en paradero desconocido. A pesar de que dedicó a la acción política una gran parte de su corta vida -pereció, víctima de la brutal represión del dictador Duvalier, antes de haber cumplido los cuarenta años de edad-, dejó una invaluable producción literaria que anticipa, junto a la obra del cubano Alejo Carpentier, la presencia de lo “real maravilloso” en la literatura hispanoamericana. Fundó La Ruche, el periódico de la oposición, que desempeñó un papel decisivo en la Revolución de 1946.

 

 

 

 

Monte Avila PORTADA COMPADRE GENERAL SOLCompadre General Sol; Hilarion, un joven de Puerto Príncipe, vive en la miseria. Enfermo y hambriento, comete un hurto, es detenido y encarcelado durante unas semanas. Entra así en contacto con uno de los presos políticos del régimen, dirigente del partido comunista, quien le infunde confianza en sí mismo y le transmite el mensaje de esperanza del comunismo de los años treinta. Un destino que parece anunciar el del propio Jacques Stephen Alexis.

En un tono a veces ingenuo, a veces descarnado, a través de personajes conmovedores y a menudo convincentes, el autor pinta la realidad desgarradora del Haití de la primera mitad del siglo XX, que sigue pareciéndose demasiado a la actual.

Anuncios