Semillas nativas

Sebastián Pinheiro (Brasil).

La pretensión de la industria deIMG_4798 alimentos, que está por detrás de la agricultura industrial es hacer quitar las semillas nativas de las manos campesinas. Ellos manipulan informaciones, financian  ONGs y determinados partidos políticos para promover las “semillas criollas”. Así muchos necios dicen maíz criollo en México; papa criolla en Bolivia, Perú, Colombia; Yuca y cacahuate criollos en Brasil.

ONGs reciben plata para hacer bancos de semillas criollas y polarizar la cuestión como una política (ideológica). En Brasil hay un movimiento campesino en Paraíba, remaneciente de las Ligas Campesinas del Nordeste de Brasil, que trata las semillas como Semillas de la Pasión. Pero ese estado (Departamento) es insignificante en la federación. Es el único en el país que consigue crear una política pública de financiación priorizando las semillas en manos de los campesinos. Pero la ley brasileña idéntica a todas las leyes de semillas impuestas por el Banco Mundial prohíbe este tipo de producción en beneficio de las corporaciones de semillas híbridas o transgénicas.

En nuestra lucha idealizamos la Bionatur y la llevamos a la Cooperativa Ecológica Coolméia pionera
en la producción orgánica en 1991. Ellos fueron al Banco de Brasil para la financiación pero no desarrollaran el Proyecto. Entonces lo llevamos hacia el MST. Pero tampoco fue adelante fuera la propaganda ideológica y sostenimiento estatal. Hoy vemos que la cuestión es política siendo necesario una formación de los campesinos en botánica campesina, salud del suelo, que estamos haciendo con los asentados de la Reforma Agrária, pero sin apoyo gubernamental.

Lo peor que vemos es que las universidades, gobiernos y mass-medía están induciendo la destrucción de las semillas campesinas para empoderar el Agribusiness.

El planteo político passa por la educación del campesino y sociedad para compreender el valor etnologico de las semillas pues es imposible enfrentar la industria de alimentación sin autonomia en las semillas campesinas. La eugenesia (selecion de los mejores) es a través de los alimentos, por eso los alimentos organicos tienen las industrias como Coca Cola, Pepsi Cola, Nestle, como las mayores inversores y dueñas del mercado mundial y en muchos países los campesinos o están en servidumbre orgánica o en la fantasía sociológica de la agroecologia.

Cuando Lula y Peña Nieto van a Chiapas promover el Hambre Cero o Mexico Sin Hambre. Cuando el campesino chiapaneco produce más de 40 toneladas de alimentos/año/Ha creemos que el problema es más grave de lo que se imagina.

Anuncios