Parlamento venezolano adelanta ley para prohibir alimentos transgénicos

344072La Asamblea Nacional de Venezuela elabora un anteproyecto de ley dirigido a prohibir el uso y consumo de alimentos transgénicos en el país, una normativa que pasará por una consulta pública con el sector productivo y que será debatida en todas las instancias del poder popular antes de su aprobación en el pleno legislativo.

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, afirmó este jueves que el anteproyecto de Ley de Semillas “garantizará la participación del campesino y del productor agrícola en los planes de producción de alimentos” y les ofrecerá un “marco legal para defenderse de las empresas transnacionales”.

Asimismo, enfatizó que la Cartera que dirige respalda firmemente la iniciativa, agregando que en Venezuela “tenemos una legislación bien precisa y estructurada en ese tema por sus múltiples implicaciones en la salud humana, ambiental y comercial”.

En ese sentido, Caracas ha reiterado en varias ocasiones su rechazo a la utilización de los productos transgénicos, por todos los daños que generan en el ecosistema y también por “poner en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos del mundo”.

Por ello, la segunda vicepresidenta del Parlamento, diputada Blanca Eekhout, destacó que para el próximo 28 de octubre está previsto se inicie se inicie un debate del anteproyecto a escala nacional, junto a todo el sector campesino y productivo de la nación.

La idea -resaltó Eekhout- es que todas las propuestas de los campesinos sean incluidas en el anteproyecto, para su posterior debate en la Cámara legislativa.

La parlamentaria añadió que se trata de “una lucha para defender al sector agrario de grandes transnacionales como Monsanto, que patentan semillas transgénicas y prohíben a los campesinos comercializar e intercambiar sus semillas originarias”.

“La semilla es determinante en la garantía de la soberanía alimentaria. Por tanto, necesitamos blindar el marco legal que nos permita impulsar la semilla como elemento de vida y herencia ancestral”, aseguró Eekhout.

Este nuevo instrumento jurídico sustituirá a la “Ley de Semillas, Productos para la Producción Animal e Insumos Biológicos”, vigente desde octubre de 2002, ya que éste “se hace inaplicable a los tiempos actuales”.

El ministro Gil también aseveró que la nueva Ley de Semillas permitirá promover, aún más, la “utilización de nuestras semillas y productos autóctonos”, recordando que el Gobierno venezolano “garantiza el acceso de la población a la alimentación”.

FUENTE: TeleSur

Anuncios