El maíz transgénico en México (en 15 píldoras)

Sin título copiaHace pocos días en la capital de México el Juzgado Duodécimo en materia Civil ordenó la suspensión de otorgamiento de permisos, liberación experimental, piloto y comercial de organismos genéticamente modificados de maíz. Lo anterior en respuesta a una demanda colectiva iniciada por asociaciones civiles, de científicos y ciudadanos, quienes demandaron el derecho colectivo a acceder a la diversidad biológica del maíz, mismo que se ve seriamente amenazado por los intereses de empresas agroindustriales como Monsanto y Syngenta, que pretenden sembrar maíz transgénico a cielo abierto en México, así como por la complicidad de instituciones del gobierno federal que lo permiten.

La introducción del maíz transgénico en México pone en riesgo la biodiversidad de dicha planta, patrimonio de los mexicanos y fuente de diversidad genética para el mundo. En el contexto de esta primera victoria de la sociedad, las instituciones involucradas en la liberación de maíz transgénico y las empresas tendrán que enfrentar un juicio que implica un gran debate público, que hasta la fecha se han negado a dar. Dicho debate deberá estar sustentado por datos científicos y deberá incluir como tampoco se ha hecho asta ahora, a la sociedad en general.

En este sentido, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), organización independiente, presenta el libro “El maíz transgénico en México (en 15 píldoras)”, texto que fue realizado por diversos investigadores mexicanos de alto nivel. En el libro se detalla en 15 textos puntuales la importancia del maíz como alimento, la legislación que favorece a las multinacionales de la agroindustria, la posibilidad de alcanzar la autosuficiencia en la producción de maíz sin la tecnología transgénica, cómo se fabrican las semillas modificadas, los riesgos a la salud y al ambiente, así como algunos mitos de la industria en cuanto a las “ventajas” de sus productos.

El texto reviste su importancia por tratarse el caso del maíz en México, centro de origen, domesticación y diversificación de la planta sin embargo, muchos de los elementos planteados son útiles para otros países como Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela, donde los recursos biológicos y en especial su agrobiodiversidad están como en México, bajo la constante amenaza del bioimperialismo transgénico.

El libro puede descargarse libremente desde la página de la UCCS: http://www.uccs.mx/downloads/index.php?id=file_52630d84b87e8

Anuncios